A partir de verano podrías jugar a World of Warcraft con la mirada

Un nuevo dispositivo de juego anunciado en la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas (CES por sus siglas en inglés, celebrada en EEUU) el pasado domingo podía permitir que los jugadores de PC controlasen la acción con los ojos. El dispositivo, que saldrá al mercado este verano, probablemente marcará el debut del seguimiento ocular para un producto de videojuego. Actualmente se suele usar una tecnología similar para la investigación psicológica y para pruebas de experiencia de usuario.

Tobii Technology
Tobii Technology, una empresa sueca que desarrolla tecnología de seguimiento ocular.
 

Tobii Technology, hizo una demostración del controlador EyeX con juegos populares como World of Warcraft
 

El próximo dispositivo será fabricado por Tobii Technology, una empresa sueca que desarrolla tecnología de seguimiento ocular, y SteelSeries, que fabrica periféricos para juegos como ratones, teclados y controladores convencionales tipo gamepad. Las compañías afirman que los controladores de seguimiento ocular podrían revitalizar la experiencia de juego, al igual que lo hicieron los controladores de movimiento.


El nombre y el diseño del dispositivo que se lanzará este verano aún no ha sido hecho público, pero el vicepresidente ejecutivo de tecnología de asistencia de Tobii, Oscar Werner, señaló a MIT Technology Review que probablemente sea parecido al EyeX de Tobii, un delgado sensor de seguimiento ocular para PC.

El sensor, que se instala bajo el monitor de un PC, utiliza una única cámara y tres luces infrarrojas para realizar un seguimiento de los ojos de una persona. La cámara detecta los reflejos de la luz en la pupila del usuario para determinar la dirección de su mirada. Un breve ejercicio de calibración realizado la primera vez que alguien utiliza el dispositivo determina qué mirada se corresponde con las posiciones que aparecen en pantalla.

El domingo, en un evento previo para la prensa en el CES, se hizo una demostración del controlador EyeX con juegos populares como World of Warcraft y Starcraft. Durante la demostración, los avatares fueron guiados por la mirada y los jugadores cambiaron su armamento en pantalla con sólo mirar a una opción en una lista. Para alcanzar estos resultados, el rastreador ocular emuló un ratón de ordenador convencional. Cuando el controlador se lance este verano, ofrecerá este tipo de apoyo básico para aproximadamente 100 juegos.

Werner señala que será posible crear aplicaciones más sofisticadas si los juegos son programados teniendo en cuenta el controlador de forma previa. Sin embargo, Werner reconoce que no está claro cuántos desarrolladores de juegos se sumarán a la tecnología,

«Permite interacciones más inmersivas, y los juegos pueden llegar a parecerse mucho más al mundo real», afirma. Se imagina «un oponente capaz de bloquear ataques basándose ??en dónde estamos mirando, o personajes que te miren o te hablen cuando nos fijamos en ellos».

El kit para desarrolladores estará disponible en marzo de 2014 por un precio de 95 dólares (70 euros).

MIT Technology Review