Google borra los primeros enlaces por el derecho al olvido

Google ha comenzado a retirar algunos resultados de búsqueda para cumplir la resolución de la Unión Europea sobre el ‘derecho al olvido’, el derecho de los ciudadanos a que se elimine de los motores de búsqueda información personal «inadecuada o irrelevante» acerca de ellos.

 Google borra los primeros enlaces por el derecho al olvido«Esta semana hemos empezando a tomar medidas sobre las peticiones que hemos recibido. Este es un proceso nuevo para nosotros. Cada solicitud debe ser evaluada individualmente, y estamos trabajando lo más rápido posible»

Los ingenieros de Google actualizaron durante la noche del miércoles la infraestructura técnica de la empresa para comenzar con la eliminación de contenido, y el jueves enviaron los primeros correos electrónicos a las personas para informarles de que los vínculos que habían solicitado ya habían sido borrados, según informa The Wall Street Journal.

Según este medio citado, de momento solo un pequeño porcentaje de las 41.000 peticiones de retirada de información que le han llegado a Google ha sido procesado.


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el pasado 13 de mayo que los motores de búsqueda eran también responsables de los datos personales que aparecían en las búsquedas, por lo que debían recoger las peticiones de retirada de información «inadecuada o irrelevante» realizadas por los usuarios.

El gigante de las búsquedas puso en marcha un formulario online con el que acataba el ‘derecho al olvido’ defendido por el TJUE y a través del cual los ciudadanos europeos pueden solicitar la eliminación de aquellos enlaces que consideren que contienen material censurable.

Ahora, un mes después de la sentencia a favor del ‘derecho al olvido’, el buscador ha comenzado a borrar los primeros resultados de búsqueda. Se trata de un proceso lento, ya que cada solicitud se estudia de forma individual.

Fuente: La Vanguardia

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner