De qué trabajaras y cuánto cobrarás este año (VIII): Blockchain

Seguro que en algún momento te has planteado tu carrera profesional . . .

via GIPHY ¿Qué camino tomar?
¿Por dónde desarrollar mi carrera profesional para asegurar el éxito a corto y largo plazo?
Y por supuesto, un aspecto muy importante, ¿cómo podemos aprovechar la gran demanda de profesionales tecnológicos en nuestro propio beneficio, para conseguir una remuneración lo más alta posible?

“Publicamos los perfiles profesionales más demandados para este año 2018, con las tecnologías aplicadas y salarios medios anuales”
Esta semana: Blockchain

Aunque únicamente es una aplicación de blockchain, esta tecnología es conocida sobre todo por las criptomonedas y en especial por el bitcoin. A menos que se haya vivido en una cueva el último año es imposible no haber escuchado las noticias muchas veces contradictorias sobre estas criptomonedas, que han secuestrado para sí el concepto de blockchain.

La explosión de ICO (Initial Coin Offering) son mecanismos de financiación que se basan en el lanzamiento de criptomonedas que son usadas para transacciones basadas en las tecnologías de blockchain, pero el componente altamente especulativo y arriesgado de estas ofertas puede contaminar aún más la reputación de la tecnología blockchain.

El principal obstáculo para blockchain es que nadie sabe qué hacer exactamente con esta tecnología (excluyendo su aplicación a las criptomonedas).

Y al no tener todavía proyectos claros, se siguen buscando profesionales expertos en la única aplicación que de momento ha despegado, que son las criptomonedas.

 

Perfil Profesional: La experiencia en un rol de desarrollador de back-end es crucial.  Además de fuertes habilidades de back-end, los desarrolladores de blockchain deben tener al menos los fundamentos de la criptografía.

Hay algunas opciones en términos de lenguajes de programación para blockchain, pero muchas de las API y SDK que se desarrollan para blockchain están en javascript o más específicamente, Node.js.

Sin embargo, los ingenieros de software políglotas, aquellos que pueden codificar en varios idiomas, parecen ser los preferidos. El conocimiento de Java y C ++ aparece como un requisito en muchos listados de trabajo, por ejemplo.

Todavía estamos en un momento en el que las empresas están buscando cómo puede la tecnología blockchain aplicarse a sus negocios, por lo que el perfil requerido ahora es el de consultor experto en esta tecnología y que sea capaz de identificar oportunidades para la aplicación de esta tecnología.

 

Salario: Las pocas ofertas relacionadas con blockchain que hemos detectado en tecnoempleo.com están en el entorno de los 20.000-35.000 euros para profesionales con 1 año de experiencia. Es difícil localizar profesionales con mucha más experiencia en este campo, ya que la explosión ha sido relativamente reciente.

 

 

¿Quieres saber si estás bien pagado?
Usa nuestra tecnocalculadora, y sabrás que TIC-GEEK eres!

La clave en el Empleo tecnológico es la adaptabilidad y la capacidad de evolución. Debemos estar muy atentos a los movimientos del mercado, formarnos de manera continua y estar dispuestos a abandonar el camino o el paradigma que hemos estado siguiendo hasta el momento si vemos que el mercado laboral toma otra dirección.

Los especialistas son muy buscados y valorados en el mercado tecnológico, pero ser especialista no debe significar encasillarse o estancarse. Es esencial la curiosidad, la experimentación, y la capacidad de detectar los cambios en el mercado lo antes posible.

Sólo así podremos asegurar una carrera profesional larga en el mercado tecnológico.