Cómo hacer atractivo un CV para los seleccionadores

La proliferación de las nuevas tecnologías en la sociedad se ha llevado a cabo a pasos agigantados y en un periodo de tiempo relativamente corto. Hoy en día casi todo el mundo está conectado a la red de alguna forma, casi por obligación. Casi todo lo que venga a nuestra mente se puede hacer por Internet. Podemos hacer la compra, reservar alojamientos para vacaciones, comprar billetes para todos los medios de transporte, alquilar coches, leer libros, ver películas, conectarnos con cualquier parte del mundo… Incluso podemos buscar trabajo a través de la red. Muchas plataformas virtuales y aplicaciones móviles ofrecen la posibilidad de publicar ofertas de trabajo. Se trata de espacios que conectan empresas con trabajadores. Para acceder a ellos, los usuarios crean un perfil y publican su oferta o su currículum vitae online (CV).

Para que un empresario se interese lo suficiente en un demandante tanto como para ofrecerle una entrevista, éste debe de quedar muy impresionado por el CV que vea. Por ello, este debe estar correctamente maquetado y realizado, con el fin de poder abrir muchas puertas. En primer lugar, el documento debe contener la información idónea, la redacción correcta y el formato adecuado.

El CV debe plasmar la información académica, la experiencia profesional y cualquier otra habilidad que el solicitante tenga para los distintos tipos de empleos para los que esté capacitado.

También se pueden incluir ciertos rasgos de personalidad que puedan ser importantes o relevantes para ciertos trabajos. En resumen, el currículum vitae de alguien es el escaparate que presenta ante sus posibles futuros jefes. Así es como el solicitante se ‘vende’. El currículum forma parte de la primera impresión que el entrevistador tendrá del solicitante de un puesto, por lo que será la primera oportunidad que este tenga de causar buena impresión en los responsables del proceso de selección.

Muchas personas son incapaces de lidiar con las nuevas tecnologías, ya sea por falta de ganas de aprender o por avanzada edad debido a la cual no han podido obtener educación en dicho aspecto. Para todas ellas, existen páginas web que ofrecen como servicio la creación de un currículum paso a paso, siguiendo los consejos de profesionales. Estas plataformas incluyen un amplio abanico de modelos y plantillas que se adaptan a muy diferentes perfiles. Acto seguido se ofrece hacer el principio del documento, dando la oportunidad de incluir un titular visible y una breve introducción que despierte la curiosidad del seleccionador de seguir leyendo.

La redacción del documento es muy importante, por lo que se recomienda utilizar siempre verbos en presente en vez de voz pasiva. Otro de los consejos que este tipo de páginas recomienda seguir es la utilización de palabras clave. Si nos fijamos en posibles anuncios de trabajo y utilizamos las mismas expresiones en nuestro currículum es posible que llamemos su atención más que los demás candidatos.

Las secciones adicionales a las obligatoriamente requeridas pueden ser de ayuda, pero solo sí refuerzan el perfil, es decir, si añaden valor a una determinada candidatura. No es aconsejable enumerar datos solo para ocupar espacio.