Tecnología, Construcción y Servicios: sectores claves en la economía

Que el sector tecnológico es una fuente inmejorable de empleo es un hecho que nadie discute; la demanda de profesionales tecnológicos no deja de crecer. Pero, ¿cómo compara el sector tecnológico con los sectores que más crecen en la economía española?

Según los últimos informes de Axesor, los sectores productivos que más crecen en la economía española son la construcción y el sector servicios.

La Construcción, un sector históricamente muy fuerte, vuelve a recuperar el dinamismo después de los años de la crisis. Según se constata en el Boletín Mensual de Coyuntura Económica FOCUS brief, que acaba de publicar el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, el sector de la Construcción tira con mucha energía de la economía española, con un crecimiento de las ventas del 4,6% en mayo. A destacar especialmente el caso de las ventas interiores, donde las ventas dirigidas al sector de la construcción llegaron a crecer un 6,5% en mayo, frente al promedio general del 3,6%. Y los indicadores adelantados de actividad confirman que la construcción sigue creciendo a buen ritmo, tanto en obra civil, como en el sector residencial.

La demanda de obra nueva no para de aumentar (a ritmos de un 15% anual), los permisos de obra nueva crecen por encima del 28% respecto del año pasado y se acercan a las 100.000 viviendas anuales. ¿Otra burbuja? Podría parecerlo pero el alto nivel de exigencia de los bancos y entidades financieras a la hora de conceder préstamos hipotecarios parece asegurar que se trata de un crecimiento sano y sostenible.

Otro de los sectores esenciales en la economía española es el sector servicios, que muestra crecimientos en ventas del 4,8%. Por supuesto, si hablamos del sector servicios, el turismo siempre ha merecido un capítulo aparte. Históricamente ha ido batiendo récord tras récord en todas las variables relevantes, aunque parece que empieza a mostrar síntomas de cansancio. Las predicciones económicas indican que el turismo podría crecer por primera vez por debajo del PIB, en concreto un 2,6%.

Pero no todo en el sector servicios es el turismo; las  ventas exteriores de las grandes empresas, que también recogen otras exportaciones distintas a las del turismo, muestran una mejoría considerable en la última primavera, apuntando a que las exportaciones de bienes y servicios españoles van a coger cada vez más fuerza en los próximos meses.

Y, ¿cómo compara el sector tecnológico con estos dos gigantes? Según AMETIC, el sector afronta su cuarto año consecutivo de crecimiento con datos de facturación de 25.000 millones de euros. El segmento Servicios es el que más progresó (7,2%), seguido del Software (5,4%) y Hardware (4,5%).

Para Ametic, los pilares del crecimiento alcanzado se encuentran en el desarrollo de la economía, la aceleración de la incorporación de las tecnologías al ámbito profesional y personal y la aún incipiente transformación digital del tejido empresarial español.

 

¿Cómo se refleja esta buena salud en el Empleo? Se prevee un importante crecimiento del empleo en el sector TI, un 6% más que en 2016, lo que eleva la cifra de empleo directo en el sector hasta los 216.800 trabajadores. Y no sólo en Empleo directo porque el informe de AMETIC estima que cada empleo directo del sector IT genera otros tres trabajadores desarrollan funciones tecnológicas en otros sectores, lo que eleva el empleo asociado a la tecnología hasta los 865.000 empleos.

Como podemos ver, el sector tecnológico crece en niveles comparables a los sectores más potentes de la economía española, y crea empleo de manera directa e indirecta.