Conecta Empleo: conviértete en un profesional tecnológico

Que existe una enorme demanda de profesionales tecnológicos es un hecho innegable, y que la oferta de los mismos no es la que requiere el mercado, también. El mercado tecnológico supone una gran oportunidad para aquellas personas que no tienen actualmente empleo o, que teniéndolo, quieren reconvertirse en profesionales tecnológicos. 

Pero en muchas ocasiones uno puede no saber cuál es el camino correcto a tomar para conseguir ese objetivo; es por esto que Telefónica ha lanzado su iniciativa Conecta Empleo, que consta de tres pasos:

  1. Selección
  2. Formación
  3. Mentoring y Seguimiento

Selección

Tras completar un breve proceso de registro en el que se nos solicita información personal básica, pasamos a un test de habilidades relacionadas con el programa que hayamos elegido. El objetivo de este test es detectar nuestras habilidades, aptitudes y competencias de cara a mejorar nuestra empleabilidad.

No hay respuestas correctas o incorrectas en este test inicial, ya que su finalidad es entender mejor cómo somos para ayudarnos a escoger el mejor itinerario formativo. Se nos harán preguntas para conocer nuestra proactividad, capacidad de aprendizaje, competencia digital, etc.

En base a nuestras respuestas, se nos mostrará un gráfico que refleja nuestro perfil en las diferentes áreas.

A continuación se nos propondrá realizar un test de aptitudes. Este test tiene como objetivo evaluar nuestras aptitudes, y requiere de una hora de tiempo ininterrumpido.

Completado el test, y en base a sus resultados, podremos ser citados a una entrevista como parte final del proceso de selección.

Formación

Si superamos el proceso de selección seremos admitidos en alguno de los itinerarios formativos.  Estos itinerarios formativos son presenciales y totalmente gratuitos. Tendremos acceso a un entorno de aprendizaje on-line con multitud de recursos para complementar nuestra formación.

Los itinerarios formativos actuales son los siguientes (puedes consultar el programa de cada itinerario en la web de Conecta Empleo):

Desarrollo web: un campo con una enorme demanda de profesionales,  en el que podremos optar por alguna de las tecnologías con más demanda en el mercado, y por especializarnos en el Frontend (lo que se ve de las páginas web) o Backend (lo que no se ve)

  • Desarrollo web con Java
  • Desarrollo web con PHP
  • Programación Web Front-End
  • Programación Back-End con Java

Big Data: la captura, explotación y análisis de enormes cantidades de datos para extraer tendencias y recomendaciones útiles para el negocio cada vez está más extendido entre las Empresas. Conecta Empleo nos ofrece la opción de especializarnos en el procesamiento, la visualización o la aplicación al negocio.

  • Big Data Visualization
  • Big Data Business
  • Big Data Processing

Tecnologías Móviles: Todo lo que tiene que ver con la movilidad y el acceso a la información desde cualquier parte es una excelente fuente de Empleo. Aquí podremos elegir entre la especialización en Android (el sistema operativo móvil con más cuota de mercado en el mundo) o por una formación más general.

  • Desarrollo de Aplicaciones móviles
  • Programación Android

Videojuegos y Ciberseguridad: Y, por último, podemos optar por formarnos en dos campos muy específicos donde las Empresas tienen muchos problemas para encontrar profesionales formados; la Programación de Videojuegos y la Ciberseguridad.

  • Programación de videojuegos
  • Ciberseguridad

Mentoring y Seguimiento

En caso de que superemos el curso con éxito obtendremos un Certificado de participación del curso y un Diploma de superación de la formación. Pero Conecta Empleo no acaba cuando terminamos el programa formativo.

En algunos procesos formativos, si superamos todas las evaluaciones de los módulos de manera satisfactoria, pasaremos a la fase de inserción laboral. Nuestra candidatura será enviada a las empresas colaboradoras con Conecta Empleo para ayudarte en la tarea de incorporación laboral, y dispondremos de apoyo mediante un proceso de seguimiento individual y personal.

Aunque Conecta Empleo no puede asegurar un puesto de trabajo al finalizar el programa, al terminar el programa tendremos los conocimientos técnicos necesarios para ser un profesional digital de calidad, y podremos aumentar nuestras posibilidades de éxito en los procesos de selección en los que participemos.

La iniciativa Conecta Empleo de Telefónica es una excelente herramienta para ayudar a aquellas personas que quieren convertirse en profesionales tecnológicos.