Big Data to Action 2019: pon el Big Data a trabajar

El próximo 4 de abril tendrá lugar la celebración de Big Data to Action 2019 organizado por MSMK, dando el paso hacia las nuevas necesidades del sector y acogiéndolas bajo la temática de Big Skills for Big Strategy.

tecnoempleo.com como portal oficial de empleo Big Data to Action 2019, quiere dar a conocer a todos los profesionales la información sobre el evento de referencia en Advanced Analytics y Business Intelligence. En este post encontrarás una entrevista a Rafael García, Director General de MSMK y Luis Ortiz, presentador del evento:

 

Rafael García es el Director y Fundador de MSMK. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 20 años en el sector educativo y empresarial desde posiciones ejecutivas.

Como fundador, trabaja desde los inicios en el apasionante proyecto de convertir a Madrid School of Marketing en el centro de formación de referencia para profesionales y empresas en los campos del marketing y las ventas.

 

¿Cómo surge la idea de fundar MSMK?

MSMK nace como un centro internacional para la formación, desarrollo y certificación de habilidades y competencias profesionales especializadas en Digitalización, Tecnología y Computación.

Formamos parte del sistema británico de educación superior para el desarrollo de profesionales, y nuestros programas están reconocidos en más de 120 países y por más de 300 Universidades.

Nuestro objetivo es el de ser un centro de referencia para la formación de profesionales y empresas en Data & Computing Skills.

¿Qué áreas formativas ofrece MSMK?

Nuestros ámbitos de especialización abarcan cuatro áreas. Estas áreas son el resultado de años de compromiso y metodologías de aprendizaje eficaces:

  1. Data Science & Computing: abordamos contenidos relacionados con la Computación, Data Science, Sistemas inteligentes, Ciberseguridad, Redes y Comunicación.
  2. Fashion & Luxury: formamos profesionales en el entorno del management y la tecnología en el sector de la moda y en el sector del lujo
  3. Digital & Technology: nos centramos en la tecnologías emergentes, digital business, marketing cognitivo, nuevas formas de aprendizaje basados en tecnología, aplicaciones  y videojuegos
  4. Business Skills: Este área de formación trata la superespecialización en las habilidades y competencias estratégicas relacionadas con el Business Management

 

Muchos profesionales se preguntarán, ¿Por qué debería formarme con MSMK?

MSMK es el único centro en España reconocido internacionalmente para el desarrollo y acreditación de habilidades y competencias profesionales especializadas en Data, Tecnologías, Digitalización y Computación. Esto quiere decir, que tanto si una persona como una empresa desea formar o desarrollar estas habilidades, según los estándares internacionales SFIA y RQF, somos el centro adecuado para que se acrediten. Además, somos los únicos que puede asegurar el desarrollo de estas competencias profesionales, mediante la acreditación oficial de las mismas.

¿Qué retos se esperan conseguir en Big Data to Action 2019?

Nuestro reto para esta edición del 2019, es por un lado superar las expectativas de las ediciones anteriores y por otro el que los asistentes logren llevarse ideas técnicas y de gestión, aprender de grandes profesionales como superar dificultades y acometer proyectos técnicos relevantes. En cuanto al formato Data Talent que está dentro del evento, nuestro objetivo es el de facilitar la intermediación en la empleabilidad de las personas y empresas que tengan presencia en ese momento. El año pasado también lo logramos.

 

Luis Ortiz, además de ser el presentador de Big Data to Action 2019, es Director de Cuentas del Sector Seguros en VIEWNEXT y Director del área Data Science & Computing de MSMK.

Luis es Ingeniero industrial, y tiene una amplia experiencia en el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales y en la venta de servicios de consultoría e implementación de sistemas relacionados con ERP, CRM y BI.

Desde hace unos años, no dejamos de escuchar alusiones a Data Science, Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial… pero ¿Para qué es útil realmente?

La realidad que nos rodea a las personas y por tanto también a las empresas ha cambiado drásticamente. El entorno que nos rodea es un entorno hiper conectado con millones de datos generándose en tiempo real, los dispositivos móviles forman parte de nuestra vida personal y profesional, vivimos y nos relacionamos en un ecosistema cada vez más social, la analítica avanzada de todos estos datos se ha convertido en una necesidad para poder tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. Todas esas alusiones son la bases para poder movernos en este entorno.

 

¿Por qué crees que hay tanto desconocimiento sobre esta nueva forma de analítica?

Esta necesidad de tratar todos estos datos (estructurados y no estructurados) es relativamente reciente. Se necesita tiempo para poder disponer de profesionales preparados para hacer un uso inteligente de los datos.

 

Hay una demanda importante de perfiles de Data Scientist ¿Qué formación debe elegir un profesional que quiera dedicarse a ello?

Para las empresas actuales es necesario entender las capacidades de la Inteligencia Artificial, el papel tan importante que juega la Analítica Avanzada en ésta, el desarrollo de un conjunto amplio de algoritmos, las plataformas para el desarrollo de diferentes casos de uso y el acceso a cantidades enormes de datos estructurados y no estructurados.

Hoy todos los profesionales tienen que ser de alguna manera ‘Data Scientist’  ya que deben ser capaces de identificar, gestionar y explotar la información creando valor como factor crítico para la empresa para la que trabajen.

Las empresas son conscientes que esta combinación de capacidades no es fácil, que los recursos humanos que tienen en sus plantillas actuales no tienen las habilidades ni los conocimientos necesarios para utilizar las nuevas y sofisticadas herramientas que se necesitan.

 

“BIG DATA TO ACTION” se ha convertido en una cita clave a nivel nacional y de referencia en “Advanced Analytics”, “Intelligence Systems» y “Data Skills”. ¿Por qué crees que tiene tanto éxito? ¿Nervioso al ser el presentador del evento?

Estudiantes y profesionales son conscientes de esta carencia de capacidades en las empresas de nuestro país. El evento «Big Data to Action» es un fantástico punto de encuentro para conocer de primera mano iniciativas de empresas punteras en España en este entorno al que hacemos referencia. Además es una magnífica oportunidad para poner en contacto a empresas que demandan estos perfiles con profesionales que están buscando nuevos horizontes profesionales en este mundo de la inteligencia artificial, la analítica avanzada y ‘Machine Learning’.

Cuando uno tiene la responsabilidad de presentar un evento como el ‘Big Data to Action’ se debe tener la tensión necesaria para hacerlo lo mejor posible

 

La asistencia a Big Data to Action 2019 será de forma gratuita. Las entradas están disponibles a través de la inscripción en www.bigdatatoaction.com y la plataforma Eventbrite hasta completar aforo.