Sector Dron, ¿Sabes que TÚ puedes volar?

Sector Dron es una empresa innovadora que nos llamo la atención desde el primer momento en que publicaron su oferta de empleo en tecnoempleo.com

Tienen más de 15 años de experiencia, y está formada por profesionales seniors relacionados con el mundo audiovisual y de la publicidad. Son una operadora habilitada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). También disponen de un equipo de drones de carreras Spain Drone TeamSDT se considera una de las formaciones referentes y más potentes del panorama nacional.

Sector Dron es una empresa con más de 15 años de experiencia, ¿Siempre os habéis dedicado al mundo de los drones?  

David Simón y yo, Rubén Simón, durante más de 15 años hemos desarrollado toda nuestra carrera profesional en el sector de la comunicación y la publicidad, concretamente como directores de arte, retocadores fotográficos, diseñadores y jefes de equipo.
Gracias a la afición de nuestro padre al aeromodelismo y el radiocontrol en general, desde la infancia siempre hemos compartido este hobby que convertiríamos en nuestra profesión.

En 2014 entraba en vigor la Ley 18/2014 que regula el uso de drones profesionales en España y decidimos formarnos para obtener todas las licencias, y tras 3 años de duro trabajo creando nuestro proyecto fundamos Sector Dron en 2017.

Nos hemos especializado en producciones audiovisuales, eventos y formación, uniendo así nuestros conocimientos en comunicación e imagen con nuestra dilatada experiencia técnica y práctica con los drones.

¿Qué tipo de perfiles profesionales forman el equipo de Sector Dron?

Nuestro equipo cuenta con pilotos, editores de vídeo, operadores de cámara, directores de arte y formadores, todos ellos con una gran formación y experiencia profesional.

 

Para poder trabajar e impartir clases de drones ¿Es necesario algún permiso especial?

Sí, para desarrollar una actividad profesional hay que contar con el título oficial para pilotar drones profesionales RPAS o UAV, y estar registrado como operador en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Debido a que son aeronaves también tenemos que contar con seguros de responsabilidad civil, tanto individuales para cada dron como de empresa.

Este título oficial lo solicita una ATO (Organizaciones de formación aprobadas por AESA) autorizada para la formación aeronáutica la cual expedirá la licencia al piloto.

En cambio la formación no reglada solo requiere la formación y experiencia necesaria para las materias que se impartan en cada formación. En este tipo de formación ayudamos a los alumnos a adquirir los conocimientos necesarios en soldadura electrónica, programación, montaje, reparación y configuración guiados en todo momento por profesionales.
Esta formación es muy interesante pues todas las escuelas que ofrecen títulos de piloto carecen de formación especializada en montaje, configuración y mantenimiento. Creemos que es un punto importante para futuros puestos de trabajo y no hay apenas formación específica.

 

¿Qué habilidades son necesarios para volar un dron? ¿Se requiere alguna formación?

Para obtener el título oficial hay que realizar unas exigentes pruebas teóricas, prácticas y médicas prácticamente iguales a las requeridas para pilotar un ultraligero.

Añadir que como cualquier profesión, cuantas más horas de vuelo tengas más eficiente y seguros serán los vuelos como piloto.

 

¿En qué tipo de eventos se puede hacer uso de drones?

Con nuestros drones profesionales y cámaras en tierra realizamos vídeos corporativos de todo tipo de eventos: de empresa, bodas, deportivos, lúdicos, en centros educativos, etc.

Además con nuestros microdrones que caben en la palma de la mano y son totalmente inofensivos organizamos eventos y talleres formativos para todo tipo de perfiles a partir de 6 años de edad hasta adultos. Los asistentes pilotan nuestros microdrones en varios circuitos con iluminación led. Se convierten en verdaderos pilotos de dron guiados por nuestros monitores.
Además, disfrutan pilotando en primera persona con las gafas FPV viendo a través de la cámara del dron como si fueran montados en la aeronave.

Organizamos divertidas pruebas que fomentan el trabajo en equipo, el razonamiento espacial, la sincronización y la coordinación, cualidades muy demandadas tanto para los más pequeños como para el Team Building en los eventos de empresa.

 

Patrocináis un equipo de vuelo de drones de carreras Spain Drone Team. ¿Qué logros ha conseguido el equipo? ¿Hay fechas para los nuevos eventos?

En la Temporada 2018:

  • Open Nacional Cat Torrent – 3er puesto Adrián López
  • Primera prueba de la liga Madrid Drone Sports – 2º puesto Arturo Diñeiro y 3er puesto Carlos Gómez
  • Open Nacional de Cheste (Valencia) – 1er puesto Roberto Gómez y 3er puesto Arturo Diñeiro
  • Leiria Drone RACE World Cup de Portugal – 4ª posición Roberto Gómez, 6ª posición Carlos Gómez y 10ª Posición Arturo Diñeiro
  • Drone Race de Torrelavega – 2º puesto Arturo Diñeiro y 3ª Posición Adrián López
  • Drone Champions League DCL Madrid plaza de toros las ventas– Por equipos, Clasificados para cuartos de final.
  • La Rinconda Drone World Cup (Sevilla) – 5ª posición Roberto Gómez
  • World Drone CUP ESTAMBUL 2018 – Roberto Gómez, piloto español invitado.
  • Drone Champions League DCL Bruselas – Por equipos, Clasificados para cuartos de final.


Temporada 2019: por el momento se han realizado exhibiciones y una carrera que ha terminado con 2 pilotos en el pódium.

 

¿Cómo veis o esperáis ver el futuro de los Drones? ¿Pensáis que será una moda pasajera o crecerá cada vez más?

Los drones tienen multitud de aplicaciones que se actualizan día a día junto con la tecnología que incorporan, tenemos muy claro que es una herramienta que ha venido para quedarse.
El mercado de los drones vuela más alto que nunca. Según los últimos estudios del sector, los drones podrían generar un negocio en Europa de más de 180.000 millones de euros en el próximo año.

En los 4 años de regulación en nuestro país, el sector ya cuenta con 3626 operadores habilitados en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).