Dropshipping: tu tienda online sin tener que gestionar el stock

Cada vez más emprendedores se animan a montar su propio negocio, y en muchos casos se trata de un eCcommerce de productos físicos.
Estos negocios no sólo tienen que enfrentarse a los retos propios del sector como las devoluciones sino que se enfrentan quizá a la mayor dificultad de cualquier negocio de productos físicos; la gestión del stock. El stock es simplemente el conjunto de mercancías o productos que se tienen almacenados en espera de su venta o comercialización.

Según el Observatorio eCommerce & Transformación Digital, los siete puntos básicos para gestionar el stock son:

  1. Elegir de forma correcta el mejor sistema de gestión de stock según el modelo de negocio
  2. Una buena elección de proveedores
  3. Mantener una buena comunicación con el proveedor
  4. Una fiable previsión de la demanda
  5. Es necesario prever el crecimiento del eCommerce
  6. Automatizar el sistema de gestión de stocks
  7. Nunca pedir más de lo que se puede vender o vender más de lo que se tiene en stock
Dropshipping: tu tienda online sin tener que gestionar el stockY es en el punto 7 en el que entra en juego el sistema de Dropshipping; la tienda online se encarga de gestionar la atención al cliente, la facturación, y la generación de bases de datos, mientras que la empresa mayorista almacena, empaqueta y envía los artículos a nombre del comercio online. Básicamentenos permite crear una tienda online sin stock; nosotros procesamos los pedidos, y nuestros proveedores pasan a enviar directamente los productos a nuestros clientes.
Las ventajas del Dropshipping son numerosas y muy importantes, sobre todo para negocios que están empezando:

Bajos costos de inicio
En lugar de comprar un inventario extenso y esperar que se venda, puede comenzar un negocio de dropshipping sin inventario e inmediatamente comenzar a ganar dinero.

Bajo costo de inventario
El costo del inventario es uno de los costos más altos que tendrá si posee y almacena existencias.

Se puede terminar con un inventario obsoleto, lo que le obligará a encontrar formas de reducir sus existencias, o terminará con muy poco inventario, lo que provocará desabastecimientos y pérdida de ingresos.

Bajos costos de cumplimiento de pedidos
El cumplimiento de pedidos generalmente requiere que se almacene, organice, rastree, etiquete, recoja y empaquete, y envíe sus existencias. Dropshipping le permite a un tercero hacerse cargo de todo eso.

Vende y prueba más productos con menos riesgo
Sin las limitaciones de un inventario físico y los costos asociados, el dropshipping le permite actualizar su inventario de manera rápida, fácil y económica. Si sabe que un producto le está yendo bien a otro minorista o revendedor, puede ofrecerlo inmediatamente a sus clientes sin esperar que llegue a su almacén.

Pero no todo son ventajas; el Dropshipping tiene ciertos inconvenientes que conviene conocer:

Menor control sobre el cumplimiento del pedido y los plazos de entrega

Los fabricantes y mayoristas con los que hace negocios son responsables de administrar y enviar sus existencias. Si se equivocan, el cliente se queja o compra a su competidor.

Dependencia de las acciones de otras personas
Poder ofrecer nuevos productos inmediatamente o dejar de vender productos que se mueven lentamente es uno de los principales beneficios del dropshipping. El inconveniente de esta ventaja es que no controla el inventario de su proveedor. Si se agotan, es la tienda la que se queda sin stock.

Menos ganancias
Es probable que pague más por cada artículo que vende en comparación con pagar menos por un gran inventario de artículos, lo que genera menos ganancias.

Peor servicio al cliente
No podrá mantener el toque personal que los minoristas que gestionan su propio inventario pueden ofrecer a los clientes. No podrá resolver rápidamente los problemas de los clientes sin supervisar el inventario usted mismo: tendrá que tratar con sus proveedores para resolver los problemas de sus clientes.

Como vemos, el Dropshipping puede representar una buena opción para un eCommerce de productos físicos que esté empezando, pero debemos ser conscientes de la pérdida de control sobre el proceso completo que supone.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner