¿Dónde están los científicos de datos?

El aumento del número de empresas que invierten en incorporar la tecnología Big Data para mejorar los procesos de análisis de datos y toma de decisiones ha disparado la demanda de profesionales del Big Data y el Business Intelligence. Sin duda, este área tecnológica para la que ya existe formación superior especializada es una de las que disparará las contrataciones en los próximos años y por eso se ha convertido en uno de los estudios a considerar si se quiere una profesión con futuro.

Y es que hablamos de una formación que acapara el 89% de ocupacion en la actualidad, una cifra realmente alta si se compara con la de otros estudios superiores.

¿Por qué hay tantas ofertas para profesionales del Big Data?

El Big Data gana adeptos cada día y en España todavía hay margen de crecimiento en comparación con otros países. Las empresas grandes han comenzado a incorporar la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos en sus empresas de forma que pueden lanzar campañas promocionales más especializadas y profesionales en base a lo que opinan los potenciales clientes sobre un producto o servicio.

Y es que todos estos datos contienen información importante para cualquier empresario que quiera destacar sobre su competencia. Así, un análisis e interpretación de una cantidad de datos tan grande como las que gestiona un experto en Data Science implica una mejora en la toma de decisiones para el empresario. Además, es posible obtener feedback en tiempo real una vez se ha puesto en marcha una nueva campaña y, en definitiva, conocer mejor el mercado gracias a la tecnología Big Data.

Dado el increíble poder que tienen estos profesionales para mejorar las ganancias de una empresa es normal que exista tal número de ofertas laborales en el mercado español y extranjero. Y, por supuesto, también es normal que cada vez más jóvenes se interesen en enfocar su carrera hacia la analítica masiva de datos y hacia una de las profesiones con más futuro.

¿Cuál es el mejor Máster en Data Science?

¿Dónde estudiar un máster en Big Data? Hay muchas universidades y centros formativos que ofrecen formación relacionada con el análisis de datos y es difícil decidirse por una u otra. Los factores a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión suelen estar relacionados con la profesionalidad y experiencia práctica del claustro docente, del precio del máster, de la cercanía al lugar de residencia y de la opción de cursarlo online.

Para hacerse una idea del temario y decidir si se está preparado para cursar un postgrado en Big Data es importante echar un vistazo a las asignaturas del máster.  Entre ellas encontrarás nivelación, paralelización de datos, gestión de negocio basado en datos, almacenamiento de datos, herramientas de análisis, analítica aplicada y presentación de datos, técnicas de análisis avanzadas, analítica escalable y, por supuesto, el proyecto fin de máster.

El master data science de la Universidad de Alcalá se ofrece como respuesta a la necesidad cada vez mayor de profesionales que sean capaces de extraer conocimiento útil de las fuentes de información y que apoye los objetivos del negocio a través del análisis de datos.

El Máster en Data Science se dirige tanto a profesionales que tienen la ambición de trabajar como Data Scientist (o Científicos de datos) como a aquellos que quieran dar un giro a su carrera profesional hacia la analítica de datos, el Big Data y el Business Intelligence.

Cualidades necesarias para ser Analista de Datos

Determinar qué cualidades se necesitan para estudiar un Máster en Data Science es complicado, pero sí es posible saber qué perfil técnico requiere una especialización como esta. Básicamente, es una buena formación para ingenierías TIC, para perfiles cuantitativos provenientes de matemáticas o estadística, o para profesionales del mundo empresarial, como los economistas y empresarios.

Según los datos mostrados en la página web oficial de la Universidad de Alcalá, el perfil del alumno del Máster Data Science es mayoritariamente masculino, con una proporción de 80-20% para hombres-mujeres. En cualquier caso, independientemente del género, cualquier persona que finalice un programa máster relacionado con la analítica masiva de datos estará preparado para gestionar grandes volúmenes de datos, almacenarlos y extraer la información más importante para la toma de decisiones en distintas fases del lanzamiento de un producto, por ejemplo.

Además, será capaz de analizar datos en tiempo real y acelerar la toma de decisiones y el desvío del plan inicial en caso de ser necesario para mejorar el rendimiento de una campaña.

Sea como sea, el perfil de un estudiante de Big Data está claro. Hablamos de perfiles técnicos, con interés por la tecnología, por las redes sociales y por el análisis del consumidor.