Jugar en la nube, la revolución en los videojuegos

El mundo de los videojuegos supone una excelente oportunidad laboral para los usuarios con formación de reconocido prestigio, como la que ofrece MasterD.

Pero, como en todo campo tecnológico, es clave el estar actualizado para no perderse las últimas tendencias; y en el mundo de los videojuegos la última tendencia es el Cloud Gaming, también llamado Juegos en la Nube o juegos bajo pedido.

Los juegos en la nube, a veces llamados juegos bajo pedido, son un tipo de juego en línea que tiene como objetivo proporcionar una jugabilidad fluida a los usuarios finales de juegos en varios dispositivos. Esto incluye un servidor que aloja los juegos capaz de ejecutar un motor de juego y transmitir los datos del juego al dispositivo cliente.

Jugar en la nube, la revolución en los videojuegos

En este tipo de juegos el juego real se almacena, ejecuta y procesa en el servidor del operador remoto o de la compañía de juegos y los resultados del video se transmite directamente a los dispositivos del cliente a través de Internet. Esto permite el acceso a los juegos sin la necesidad de una consola y hace que la capacidad de los dispositivos del usuario no sea importante, ya que el servidor es el sistema que ejecuta las necesidades de procesamiento. Los controles y las pulsaciones de los botones del usuario se transmiten directamente al servidor, donde se graban, y el servidor luego envía la respuesta del juego a los controles de entrada.

Los grandes del mundo de los videojuegos se han lanzado al Cloud Gaming, ya que les permite acceder a jugadores que no cuentan con consolas o dispositivos de última generación, aumentando así su mercado potencial. Incluso a los jugadores más experimentados les encantaría poder continuar sus partidas mientras van en el metro, o cuando están fuera de donde tienen su sistema de juego.

Microsoft presentó Project xCloud el 8 de octubre de 2018, cuyo objetivo es incorporar los servicios en la nube de Microsoft Azure en los juegos en la nube. En mayo de 2019, Sony Interactive Entertainment y Microsoft firmaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente soluciones en la nube en varias divisiones, incluidos los juegos en la nube, con el potencial de que Sony use los servicios de Azure como parte de sus ofertas. El 24 de mayo de 2019 Microsoft anunció que Project xCloud ya podía transmitir 3.500 títulos de Xbox.

Por su parte Google presentó Project Stream el 1 de octubre de 2018. Desde el 5 de octubre de 2018 hasta el 15 de enero de 2019, un número limitado de participantes podían jugar al juego Assassin’s Creed Odyssey a través de Google Chrome. El proyecto se anunció formalmente en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos de 2019 el 19 de marzo de 2019 como Stadia. Stadia admite juegos a 4K a 60 fps y planes futuros para escalar a 8K a 120 fps.

Parte esencial del Cloud Gaming es una buena conexión a Internet; en el caso de Google Stadia, requiere de al menos 10 Mbit/s para 720p a 60 FPS con sonido Stereo, 20 Mbit/s para 1080p HDR Video a 60 FPS con sonido 5.1 Surround y 35 Mbit/s para 4K HDR Video a 60 FPS con sonido 5.1 Surround.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner