¿Sigue siendo útil el email marketing?

Aunque hayan surgido otros canales sociales y de mensajería, hoy en día el correo electrónico sigue siendo una de las principales herramientas de las campañas de marketing; una vía efectiva para ganar audiencia y obtener resultados. En 1978, la primera campaña lanzada por Gary Thuerk (Marketing Manager en Digital Equipment Corp) mediante correo electrónico se tradujo en trece millones en ventas, convirtiéndose así en uno de los principales canales de marketing hasta el día de hoy.

El volumen de correos electrónicos de marketing que se enviaron en ese entonces comenzó a aumentar considerablemente, al igual que el volumen de spam cargado de nuevos virus, convirtiendo el mundo del correo electrónico en un campo de batalla virtual entre remitentes y receptores que hacen uso de la herramienta.

Pero si una cosa es cierta, es que los clientes no suelen compartir su información personal a la ligera, y si se usa como es debido, el marketing vía correo electrónico no es solo una herramienta más para establecer nuevas relaciones con clientes, sino también una fuente de ganancias a medio y largo plazo. Y no lo es solo por su método (rápido y barato) sino también por la manera en que ha conseguido abrir puertas a especialistas del mundo del marketing que pueden dirigir y reaccionar ante el comportamiento de los consumidores de la manera más cómoda posible.

Dentro de las ventajas del email marketing está la posibilidad de alcanzar: una audiencia más amplia, mensajes segmentados, su coste mínimo, unos resultados medibles y la creación de una fuente de tráfico más potente. Para esto primero es necesario definir y establecer objetivos claros; elegir una buena estrategia de email marketing; crear una lista de suscriptores y finalmente comenzar a enviar las campañas mediante una newsletter potente.

Y es que un 28% de la semana, lo dedicamos a nuestra bandeja de entrada del correo electrónico, según un informe del McKinsey Global Institute. Es por esto que una de las campañas de email marketing más conocida para mejorar resultados y conseguir fidelidad al cliente es mediante la newsletter. Si el empresario todavía no ha pensado en hacer uso de ella y quiere adoptar esta herramienta para su negocio, en Internet podemos encontrar infinidad de páginas que se encargan de explicar cómo hacer newsletters gratis para dar nuestros primeros pasos.

Los requisitos fundamentales residirán en destacar lo más importante para así poder captar la atención del receptor. Y en cuanto a qué elementos deben presentar una buena newsletter destacaremos: el diseño, el lenguaje, el envío, el cuidado con el spam o un buena historia o texto que pueda enganchar al lector para que nos vuelva a leer en la próxima tanda de noticias. Asimismo, también es necesario prestarle especial atención a las imágenes y los hipervinculos.

En definitiva, entre las diferentes ventajas del email marketing se encuentra el conocimiento que transmitimos (la comprensión de una empresa y el conocimiento de sus productos), la mejora de la imagen gracias a su profesionalización, la ampliación del público, el bajo coste o la facilidad de medir su alcance, que hacen que aún hoy en día el email marketing sea una de las herramientas imprescindibles para medianas y grandes empresas.