Las 7 etapas del desarrollo de un videojuego

El mundo de los videojuegos representa una excelente oportunidad laboral para los profesionales bien preparados. Nosotros recomendamos los programas de videojuegos de MasterD para conseguir una formación que nos permita comenzar a desarrollar nuestra carrera en este sector.

Aunque cada caso es diferente, y los videojuegos están especialmente sujetos a cambios y evoluciones, es útil intentar seguir estructuras y marcos para que los proyectos sigan funcionando de manera eficiente y los proyectos avancen hacia el objetivo final de completarse. Las etapas más aceptadas del desarrollo de un videojuego son las siguientes:

  1. Planificación
  2. Preproducción
  3. Producción
  4. Pruebas
  5. Pre lanzamiento
  6. Lanzamiento
  7. Post-producción

Planificación

Antes de ponerse a escribir una historia, a diseñar los personajes o escenarios o a escribir una línea de códigos, debemos tener una idea para nuestro videojuego. Esta es la primera parte de la etapa de planificación y las raíces de las que crecerá cada videojuego.

  • ¿Qué tipo de videojuego estamos produciendo?
  • ¿Será en 2D o 3D?
  • ¿Cuáles son algunas de las características clave que debe tener?
  • ¿Quiénes son sus personajes?
  • ¿Cuándo y dónde tiene lugar?
  • ¿Quién es nuestro público objetivo?
  • ¿En qué plataforma estamos construyendo esto?

Una prueba de concepto toma todas las ideas que se han generado y ve como de viables son para que el estudio de juegos las produzca. A partir de ahí se deberán responder preguntas adicionales, como:

  • ¿Cuál es el coste estimado para desarrollar este juego?
  • ¿Tenemos las capacidades tecnológicas para construirlo?
  • ¿Necesitaremos un nuevo motor de juego?
  • ¿Cómo de grande tendrá que ser nuestro equipo?
  • ¿Necesitaremos contratar actores de voz y escritores externos?
  • ¿Cuál es nuestro plazo estimado para el lanzamiento?
  • ¿Cómo lo vamos a monetizar?

Preproducción

La siguiente etapa del desarrollo del juego, llamada preproducción, hace una lluvia de ideas sobre cómo dar vida a las muchas ideas presentadas en la fase de planificación. Aquí es donde los escritores, artistas, diseñadores, desarrolladores, ingenieros, líderes de proyectos y otros departamentos cruciales colaboran en el alcance del videojuego y dónde encaja cada pieza del rompecabezas.

A partir de aquí, es común que los estudios realicen prototipos de personajes, entornos, interfaces, esquemas de control y otros elementos en el juego para ver cómo se ven, se sienten e interactúan entre sí. Este es esencialmente el momento «veamos con qué estamos trabajando» antes de pasar al desarrollo del desarrollo: la producción.

Producción

La mayor parte del tiempo, el esfuerzo y los recursos dedicados al desarrollo de videojuegos son durante la etapa de producción. Esta también es una de las etapas más desafiantes del desarrollo de videojuegos.

En el desarrollo de videojuegos, no es raro que segmentos enteros de un juego (meses de trabajo) se eliminen después de que se complete. Puedes imaginar lo frustrante que esto es para los empleados involucrados. Estos tipos de cambios generalmente se mencionan en la etapa de prueba.

Pruebas

Cada característica y mecánica en el juego necesita ser probada para el control de calidad. Un juego que no ha sido probado exhaustivamente es un juego que ni siquiera está listo para un lanzamiento Alpha.

Incluso hay diferentes tipos de jugadores de prueba. Algunos jugadores de prueba realizan pruebas de estrés al chocar con paredes cientos, si no miles de veces, en un intento de «romper» el juego. Otros jugadores prueban pruebas de «factor divertido» para ver si el juego es demasiado difícil o demasiado fácil, o completan todo el juego para ver si fue lo suficientemente satisfactorio. Sin un «factor divertido», el juego no venderá muchas copias.

Después de innumerables horas de pruebas e iteraciones, el juego debería estar listo para un lanzamiento tardío Alfa o Beta, dependiendo de cuán pulidas sean las características del juego. Esta es la primera vez que el público tendrá en sus manos el juego.

 

Pre-lanzamiento

La etapa previa al lanzamiento es un momento estresante para los estudios de juegos. Pueden surgir preguntas de dudas al preguntarse cómo reaccionará el público a su primer producto funcional.

“¿Pensarán que nuestro juego es divertido? ¿Van a encontrar nuevos errores? ¿Qué tipo de cobertura mediática vamos a obtener de esto?

Pero antes de que se publique una copia Beta formal, el juego requerirá algo de marketing. Después de todo, ¿de qué otra manera la gente aprenderá al respecto?

Los estudios independientes no siempre tienen el lujo de presupuestos de marketing fuertes para atraer la atención a sus juegos. Afortunadamente, el crowdfunding y la publicidad podrían ser igual de fructíferos. El envío de copias Beta de acceso temprano a las principales personalidades y Youtubers para que puedan transmitir en vivo a sus audiencias es un método común para estudios independientes.

Lanzamiento

Los meses previos a la fecha de lanzamiento anticipada de un juego se dedican principalmente a eliminar grandes cantidades de errores acumulados, algunos viejos y otros nuevos encontrados en la etapa de prueba. Para juegos con muchos errores, un estudio creará una jerarquía de errores para eliminar. Esta jerarquía incluirá errores de «bloqueo del juego» cerca de la parte superior y errores menores cerca de la parte inferior.

Además de la eliminación de errores, los desarrolladores suelen pulir el juego tanto como sea posible antes de su lanzamiento. Quizás las correas de cuero del personaje pueden ser más texturizadas. Finalmente vamos a hacer que esos árboles se balanceen con el viento. Este tipo de cambios, aunque menores, pueden ser importantes para hacer que un videojuego sea más inmersivo.

Post-producción

El lanzamiento posterior es uno de los momentos más emocionantes para cualquier estudio de juegos. Años de arduo trabajo finalmente han valido la pena, y las ventas de videojuegos están llegando (con suerte). Pero incluso ahora, todavía hay trabajo por hacer.

No es raro que los videojuegos se inicien con lotes de errores menores. Los primeros meses durante la etapa posterior al lanzamiento generalmente se dedican a identificar y eliminar estos errores. Los estudios de juegos también dependen de que los jugadores envíen informes de errores o denuncien errores en foros en línea. Todo esto es parte del soporte posterior al lanzamiento.

Otra parte del postlanzamiento es proporcionar actualizaciones periódicas de software para el juego. Estas actualizaciones van desde parches para equilibrar el juego hasta nuevo contenido descargable o DLC.

Lanzar contenido nuevo es común en la industria de los juegos de hoy porque aumenta el valor de repetición y el atractivo de un juego. Nuevos niveles, argumentos y modos multijugador son solo algunas de las muchas opciones de DLC que un estudio de juegos podría explorar.