5 ámbitos de trabajo que te interesarán en transformación digital

La digitalización es un proceso ya imparable en marcha y, en mayor o menor medida, afecta a las vidas de todas las personas del planeta. En 2020, con las diferentes medidas de confinamiento decretadas en todo el mundo para combatir la pandemia de la COVID-19, el proceso de digitalización global no ha hecho más que acelerarse, y las oportunidades laborales dentro del sector se están multiplicando. En un contexto donde cada vez más negocios físicos y trabajos presenciales se ven obligados a bajar la persiana y rozan la obsolescencia, los profesionales del ámbito digital tienen un futuro cada vez más despejado, así que aquí tienes cinco recorridos laborales que te interesarán dentro de este ámbito.

 

5 ámbitos de trabajo que te interesarán en la cumbre de la transformación digital

1. La programación

La programación ya es el lenguaje del futuro. Si quieres asegurarte de que tus hijas e hijos tengan todas las puertas abiertas en el futuro, haz que estudien programación desde muy temprana edad. Desde el desarrollo de software al diseño de videojuegos, pasando por la gestión de bases de datos o la simple investigación, todo lo que nos rodea necesita programadores y programadoras a casi todos los niveles. En un mundo donde cada vez existe mayor precariedad laboral y donde hay millones de personas con su futuro pendiente de un hilo a causa de la incertidumbre de la actual crisis económica, las personas que dominan la programación pueden permitirse el lujo de negociar su salario al alza o cambiar de empresa porque prefieren otra con un mejor seguro dental. La programación es, sin duda, la disciplina reina del mundo digital, y lo seguirá siendo durante las próximas décadas.

2. La ciberseguridad

Especializarse en ciberseguridad también es una excelente idea, especialmente si consideramos la enorme demanda que están teniendo los proveedores VPN en todo el mundo. En un año marcado por el enorme incremento global de la ciberdelincuencia, con un aumento del phishing de más del 60% y ataques de ransomware a empresas de la talla de Adif, Mapfre o Prosegur, la ciberseguridad ha pasado a ser más importante que nunca, y se espera que la demanda de sus servicios siga creciendo durante los próximos años.

3. El e-commerce

La persona más rica del mundo, Jeff Bezos, ha amasado su fortuna gracias al e-commerce, y Amazon ha incrementado su tráfico en más de un 30% en los últimos seis meses, mientras que el comercio de proximidad está pasando por los peores momentos de su historia en nuestro país. Vivimos en la era del comercio digital, y se espera que este sector continúe creciendo a un ritmo imparable durante los próximos años.

4. El machine learning

Si se te da tan bien la programación que puedes dedicarte al machine learning, hazlo. La inteligencia artificial es la vanguardia de la informática a todos los niveles, y ya domina desde la secuencia de los semáforos hasta las inversiones en criptodivisas, pasando, por supuesto, por el marketing digital. El machine learning es la joya de la corona de la inteligencia artificial, porque permite que un programa aprenda a optimizar sus tareas de formas que una persona no podría enseñarle jamás. Una especialización en machine learning te garantizará trabajo allá donde vayas.

5. La edición de vídeo

Por último, no hay que olvidar la edición de vídeo. El marketing digital está pasándose cada vez más al sector audiovisual, especialmente motivado por un YouTube que se consolida de forma rotunda como el segundo buscador más importante de internet, solo por detrás de su propietaria: Google. En consecuencia, la edición de video es una de las profesiones más demandadas del sector, y además te permitirá abrirte camino también en sectores como la televisión o la producción cinematográfica.

El futuro del sector depende de tu iniciativa

El sector digital es, casi por definición, un sector definido por la innovación continua, así que en cierta manera tú también escribirás su recorrido en los próximos años. Habilidades como la programación, la ilustración digital, la edición de vídeo o el diseño web son excelentes para conseguir trabajo en grandes empresas, pero también pueden servirte para establecer la tuya propia. Si tienes creatividad, ganas y una gran idea, puedes hacer tuyo el sector digital gracias a la iniciativa de una app, una plataforma de e-commerce o una web de servicios digitales con amplio recorrido. Recuerda que la red de redes siempre cuenta con respuestas para todo lo que puedas necesitar, y que si necesitas externalizar cualquier tarea siempre podrás hacerlo desde el propio ámbito digital.

 

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner