¿Cómo fortalecer tu sistema para evitar violaciones de seguridad?

Uno de los problemas más claros de la llegada del mundo digital a nuestras vidas es lo vulnerable que podemos llegar a ser. Y es que, aunque parezca sencillo navegar por internet, en realidad hay muchos riesgos de por medio.
Las violaciones de seguridad, o rupturas en la brecha de protección, son un ejemplo perfecto de los riesgos que corremos en internet. Es por eso que aquí te contaremos algunas formas de proteger tu sistema para evitar violaciones de seguridad por parte de hackers y delincuentes que pueden ponerte en riesgo.

La importancia de fortalecer tu sistema

Cada vez es más común ver cíber delito pues desde el simple y común phishing hasta el secuestro de todas las computadoras de una empresa. De acuerdo con expertos, esto se debe a que hoy en día es mucho más fácil acceder a conocimientos y herramientas para los hackers que años atrás.
Esto hace que la importancia de fortalecer tu sistema frente a ataques sea cada vez mayor pues si hay más delincuentes allá fuera, entonces es momento de reforzar las defensas. Si no quieres ser víctima de estos ataques debes de tomar en cuenta estos consejos.

¿Cómo fortalecer tu sistema para evitar violaciones de seguridad?

7 formas de fortalecer tu sistema frente a ataques

1) Actualizar tu sistema operativo

Por Default, tu sistema operativo cuenta con drives o parches diseñados para cerrar cualquier tipo de brecha de seguridad. Esto reduce los riesgos de sufrir alguna violación dentro de tus defensas.
Además, actualizar tu sistema operativo garantizará que los programas de protección puedan ejecutarse. Es por eso que antes de instalar algún antivirus o VPN, debes de asegurarte que el sistema operativo de tu computadora o de tu dispositivo esté actualizado. Lo que más importante, de las muchas actualizaciones disponibles, son las de seguridad.

2) Instalar un antivirus

Un antivirus es una de las formas más efectivas de evitar cualquier tipo de violación de seguridad. Este programa se encarga de crear una barrera completa la cual se encarga de detectar, bloquear y contrarrestar cualquier tipo de intromisión en forma de malware o programa malicioso.
En el mercado existen una gran cantidad de antivirus por lo que las opciones son muchas. Te recomendamos que tomes en cuenta el tipo de antivirus, su alcance y los recursos de tu computadora que ocupará para funcionar. Todo esto evitará que elijas un antivirus inadecuado para tu equipo.

3) Usar una VPN

Una VPN es una de las formas más efectivas a la hora de proteger a tu computadora al navegar en internet. Esto gracias a que la VPN forma una especie de escudo de protección entre tu ordenador y la página a la que te quieres conectar.
Así, al servir como un intermediario entre tu dispositivo y la conexión a internet la VPN te protegerá de ataques e intentos de violación a seguridad. Afortunadamente existen VPN completamente gratuitas para considerar utilizar este sistema de seguridad sin tener que gastar mucho dinero para probarlas o instalarlas en tu ordenador.

4) Cambiar tus contraseñas

Muchas veces utilizamos contraseñas muy sencillas de adivinar para nuestra computadora y cuentas o usamos la misma contraseña para todo. Si ese es tu caso entonces debes de correr a tu ordenador, móvil, a Facebook, Google y a todas tus cuentas para cambiar las contraseñas.
De acuerdo con especialistas de Google, la mejor forma de crear una contraseña es combinando letras minúsculas con mayúsculas, números y también símbolos, ya que esto hará mucho más difícil adivinarla. Te recomendamos que anotes muy bien la contraseña para evitar olvidarla y que el proceso de recuperarla sea un dolor de cabeza.

5) Proteger tu internet

Una forma común de violar la seguridad y protección de tus dispositivos es mediante redes de internet. Y es que si una persona se cuela por tu internet tiene la posibilidad de colarse dentro de todos los dispositivos conectados a la misma.
Por ello te recomendamos que cambies la contraseña de tu red de internet para evitar que esta se pueda hacker. También te recomendamos que cambies el nivel de seguridad de tu router, esto con el objetivo de reducir el riesgo de que alguien se meta a tu red de internet.

6) No uses redes abiertas

Es común que, al ir a un restaurante, al aeropuerto o incluso al parque o biblioteca, nos conectemos a las redes Wifi. Lamentablemente esta no es la mejor opción, ya que muchas veces las redes Wifi abiertas pueden ser una puerta para los hackers y cíber delincuentes.
Al no contar con un nivel de protección dentro de la red, cualquier persona puede acceder a los usuarios conectados. Así qué, si quieres evitar que alguien viole tu protección y seguridad entonces debes de usar redes privadas, si estás fuera puedes usar los datos móviles de tu celular.

7) Instalar filtros contra Spam y Phishing

Hay herramientas que podemos encontrar en internet las cuales se encargan de bloquear en tiempo real cualquier intento de ataque por Spam y Phishing. Y es que estas modalidades son de las formas más comunes para intentar robar tu información y colarse en tus dispositivos.
Si instalas este tipo de sistemas podrás crear una protección en todos los sentidos, tiempo real contra el Phishing, VPN contra los Hackers y antivirus contra los Malware. Así evitará que cualquier persona se pueda colar en tu computadora con malas intensiones como robar tu información o secuestra tu equipo.

Fortalecer tu sistema es la mejor forma de defenderte

Considera a las defensas de tu ordenador como una fortaleza marítima la cual se encarga de evitar que los piratas, o en este caso los hackers, se suelen a tu sistema. Ahora imagina que intentas defender tu puerto con una simple pistola, eso pasa cuando no fortaleces tus defensas.
Para tener cañones y murallas imbatibles entonces necesitas aprender cómo fortalecer tu sistema. Lo mejor es poner en marcha todos los consejos que aquí te dimos para que así obtengas todo el potencial que los sistemas de protección tienen para mantenerte seguro en el mundo digital.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner