Los nuevos retos del turismo; ¿puede la tecnología ayudar?

El mundo se enfrenta a una emergencia sanitaria, social y económica mundial sin precedentes como resultado de la pandemia de COVID-19.
Los viajes y el turismo se encuentran entre los sectores más afectados con una caída masiva de la demanda internacional en medio de restricciones de viaje globales que incluyen muchas fronteras completamente cerradas para contener el virus.
Según el último número del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) cayeron un 72% en enero-octubre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado.

En este contexto, la escuela de negocios CESAE Business & Tourism School ha publicado un informe que recoge las 12 tendencias y retos del turismo para el año 2021 que empieza. Y en estas tendencias y retos, la tecnología juega un papel esencial.

Hoy en día, nadie duda de que tecnología y viajes son la combinación perfecta. Esta fuerza conjunta también juega un papel crucial en la forma en que viajamos: desde el destino de vacaciones que elegimos, hasta lo que hacemos una vez que estamos allí e incluso en el tiempo posterior a la vuelta de nuestra aventura. Es tan frecuente que, según un estudio de viajes de Google, el 74% de los viajeros planifican sus viajes en Internet, mientras que solo el 13% todavía utiliza agencias de viajes para prepararlos.

Los millennials también han jugado un papel importante en este cambio de paradigma. Les encanta viajar y también les apasionan las nuevas tecnologías. Este interés combinado ha dado paso a un nuevo contexto en el que las redes sociales, las aplicaciones, los blogs, etc., tienen un papel importante que desempeñar cuando llega el momento de hacer un viaje. De la misma manera, la industria, al ser cada vez más consciente de esta tendencia, ha seguido su ejemplo adaptando su modelo de negocio y oferta de productos para atraer a este codiciado target.

Los 12 retos y tendencias identificados por CESAE Business & Tourism School son:

  1. Vacunas contra el Covid-19
  2. Ayudas públicas
  3. Polarización del consumo turístico
  4. Mayor productividad de las empresas
  5. Aumento de la robotización
  6. Flexibilidad en las reservas
  7. Auge del turismo de lujo
  8. Predominio de los viajes domésticos y de naturaleza
  9. Nuevos players en el sector
  10. Dimensión sanitaria de la seguridad
  11. Nuevas formas de realizar previsiones
  12. Innovaciones en el sector

Vamos a analizar cómo la tecnología impactará en la mayor productividad de las Empresas y en el aumento de la robotización.

Tecnología móvil e integración con servicios existentes

Este es sin duda el protagonista de las nuevas formas de viajar. El teléfono móvil se ha convertido en nuestro guía turístico, agencia de viajes, mejor localizador de restaurantes, mapa y más. Está a nuestro lado durante todo el proceso de compra. De hecho, según TripAdvisor, el 45% de los usuarios utilizan su smartphone para todo lo que tiene que ver con sus vacaciones.

Por eso es necesario adaptar los servicios y las comunicaciones corporativas a estos dispositivos. KLM, por ejemplo, ya ha creado un servicio de información para pasajeros que utilizan Facebook Messenger.

Este sistema, una vez que alguien ha realizado una reserva, envía al usuario información sobre su billete a través de Facebook Messenger así como su tarjeta de embarque o actualizaciones sobre el estado de su vuelo. De esta forma, el usuario tiene toda la información pertinente sobre su viaje en la palma de su mano utilizando una aplicación que ya utiliza, eliminando la necesidad de descargar cualquier otra cosa.

Internet de las cosas (IoT) y Asistentes Virtuales

El Internet de las cosas (IoT) promete traer actualizaciones significativas a la industria del turismo. Incluyen la integración de sensores conectados a Internet dentro de elementos como automóviles, maletas, edificios y más.

Algunas propiedades de Virgin Hotel ofrecen una aplicación a sus clientes que les permite interactuar con el termostato de la habitación o controlar la televisión en la habitación. También existen maletas que cuentan con dispositivos que permiten a los usuarios usar sus teléfonos móviles para seguir dónde está su maleta en cualquier momento para evitar la pérdida de equipaje en el aeropuerto u otros lugares públicos.

Así mismo, los hoteles están comenzando a contar con la ayuda de asistentes virtuales diseñados específicamente para este entorno. IBM lanzó recientemente Watson Assistant, un asistente virtual impulsado por inteligencia artificial que crea una experiencia interactiva y personalizada para los consumidores. Esta es la tecnología abierta que las empresas pueden emplear y adaptar a sus necesidades. De esta forma, el asistente virtual no se llamará Watson sino que tendrá el nombre que elija el hotel.

Turismo inmersivo

El turismo inmersivo, donde la tecnología convierte al viajero en el protagonista de la experiencia, será una realidad. Además, la realidad aumentada (AR) o el video de 360 ??° serán más ubicuos y accesibles.

La BBC ejecutó un proyecto de prueba que utilizó 5G y una aplicación de realidad aumentada en los baños romanos de Bath, Inglaterra, donde los usuarios podían retroceder en el tiempo para reconstruir el sitio en momentos clave de la historia. En la prueba piloto se vio que más del 80% de los participantes informaron que estarían más dispuestos a visitar un museo si tuviera experiencias de este tipo.


Como vemos, la tecnología es una herramienta que puede ayudar a la industria turística a ofrecer experiencias más personalizadas, completas y seguras para recuperar el turismo en tiempos del COVID, además de mejorar la eficiencia y el retorno de la inversión.