Programador, profesión de futuro. Pero, ¿qué es un programador?

Que la tecnología es una increíble fuente de trabajo no cabe duda; en 2020 se publicaron en tecnoempleo.com casi 15.000 nuevas ofertas de Empleo, incluso con el parón derivado de la pandemia del COVID-19.

Uno de los perfiles más buscados es el de Programador; y la mejor manera de convertirse en uno es realizar alguno de los muchos cursos de programación que podemos encontrar (siempre buscando centros de reconocido prestigio).

Pero, ¿qué hace un programador?¿Qué diferencia hay entre un Programador y un Analista Programador?

Un programador puede ser un especialista en un área de programación o un generalista que escribe código para muchos tipos de software.

El término «programador» se puede utilizar para referirse a un desarrollador de software, ingeniero de software, científico informático o analista de software. Sin embargo, las personas en estas profesiones suelen tener otras habilidades de ingeniería de software más allá de la programación. Por esta razón, el término programador a veces se considera una simplificación excesiva de estas otras profesiones.

Esto ha provocado un gran debate entre desarrolladores, analistas, informáticos y programadores que siguen desconcertados por las sutiles diferencias en estas ocupaciones. Dentro de la ingeniería de software, la programación (la implementación) se considera como una fase en un proceso de desarrollo de software.

Programador, profesión de futuro. Pero, ¿qué es un programador?

Es el trabajo de los programadores coger diseños creados por desarrolladores de software e ingenieros y convertirlos en conjuntos de instrucciones que los ordenadores puedan seguir. Estas instrucciones dan como resultado las plataformas de redes sociales, los programas de procesamiento de texto, los navegadores y muchas más herraientas que la gente usa todos los días.

Existe un debate en curso sobre hasta qué punto la redacción de programas es un arte, un oficio o una disciplina de ingeniería. En general, se considera que una buena programación es la aplicación equilibrada de los tres, con el objetivo de producir una solución de software eficiente.

En un día normal, un programador puede participar en muchos proyectos de codificación diferentes. Las tareas diarias pueden incluir:

Escribir y probar código para nuevos programas

Los programadores informáticos trabajan en estrecha colaboración con los desarrolladores web y de software para escribir código para nuevas aplicaciones móviles o programas informáticos. En algunos casos, los programadores pueden tener un rol similar al de los diseñadores web, creando la apariencia y funcionalidad de un nuevo programa de software. O, si se dedican a la parte de backend, pueden escribir código que, aunque no es visible para el usuario, es el que hace funciona el sistema de forma interna.

Escribir código nuevo a menudo implica mucho ensayo y error. Los programadores de computadoras tienen un fuerte pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas, y disfrutan usando la lógica para resolver problemas complejos.

Actualización de programas existentes

Los programadores también crean e instalan actualizaciones para programas de software existentes. Una actualización puede incluir una corrección de errores o una funcionalidad mejorada para mejorar la experiencia del usuario. Dependiendo de la complejidad de la actualización, estos proyectos pueden tardar desde unos días hasta varios meses.

Identificar y corregir errores de codificación

Diariamente, los programadores informáticos pueden ayudar a solucionar problemas de partes de un sitio web o programa informático que no funcionan correctamente. A menudo, los problemas son el resultado de un error en el código y un programador puede ayudar a identificar y corregir el error rápidamente.

Reescritura de programas para diferentes sistemas operativos

A menudo, los programadores tienen que reescribir el código en diferentes idiomas, de modo que los programas y aplicaciones puedan ser compatibles con diferentes sistemas operativos. Por ejemplo, los programas de Windows y OS X se codifican de forma diferente. Algunos programadores están capacitados para escribir nuevas aplicaciones en código SaaS, que funciona en ambos sistemas operativos.

Proteger los programas contra las amenazas a la seguridad

Muchos programadores de computadoras trabajan en el campo de la ciberseguridad, ayudando a identificar software malicioso y a reparar software que podría ser vulnerable a posibles ataques. Además, los programadores pueden escribir código que evite violaciones de seguridad y fugas de datos. A medida que aumenta el número y la gravedad de los ataques cibernéticos, la demanda de expertos en seguridad de la información sigue aumentando.

 

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner