¿Qué es el Business Intelligence y qué herramientas se usan?

El Business Intelligence (BI) aprovecha el software y los servicios para transformar los datos en conocimientos prácticos que informan las decisiones empresariales de una organización. Es una de las funciones que todas las Empresas necesitan, por lo que es una excelente fuente de empleo una vez que hayamos recibido una buena formación en business intelligence

La presentación de informes es una faceta central del Business Intelligence y el tablero o dashboard es quizás la herramienta de BI arquetípica. Los dashboard son aplicaciones de software alojadas que reúnen automáticamente los datos disponibles en cuadros y gráficos que dan una idea del estado inmediato de la empresa.

Aunque el Business Intelligence no les dice a los usuarios de la Empresa qué hacer o qué sucederá si toman un determinado curso, tampoco se trata únicamente de generar informes. Por el contrario, BI ofrece una serie de herramientas para que las personas examinen los datos para comprender las tendencias y obtener información, al agilizar el esfuerzo necesario para buscar, fusionar y consultar los datos necesarios para tomar decisiones comerciales sólidas.

Es muy común mezclar el Business Intelligence con el Big Data, ya que están muy relacionadas; el término Big Data se puede definir simplemente como grandes conjuntos de datos que superan las bases de datos simples y las arquitecturas de manejo de datos. Por ejemplo, los datos que no se pueden manejar fácilmente en hojas de cálculo de Excel pueden denominarse Big Data. Big data, como Business Intelligence,  implica el proceso de almacenar, procesar y visualizar datos. Es esencial encontrar las herramientas adecuadas para crear el mejor entorno para obtener información valiosa de sus datos. Vamos a estudiar algunas de las herramientas de Business Intelligence con más demanda en la actualidad.

Tableau

Tableau es la herramienta siempre querida y, especialmente, el rey en lo que respecta a la visualización de datos. Es una interfaz fácil de usar y la función desplegable lo ayudará a concentrarse en lo que es importante: comprender los datos y la narración.

Power BI

Power BI es una maravillosa herramienta proporcionada por Microsoft. Suele usarse en proyectos que constan de visualizaciones personalizadas, bibliotecas de análisis avanzadas y que requieren de integración con múltiples fuentes.Si eres un usuario de servicios de Microsoft durante mucho tiempo, como Microsoft S Excel, te sentirás cómodo utilizando esta herramienta, ya que proporciona una integración perfecta con otras programas de Microsoft.

Power BI proporciona mucha flexibilidad al realizar la limpieza de datos, el modelado y otras tareas estadísticas.

QlikSense

Qlik Sense es una plataforma de análisis de datos que proporciona una solución completa de un extremo a otro para convertir los datos sin procesar en información procesable. Se ha convertido cada vez más en la elección de muchas organizaciones de clase mundial.

Qlik Sense se enorgullece de ser una herramienta de BI moderna al proporcionar un motor de diferencia asociativa. Esto le ayudará a combinar datos de todas las fuentes y gestionará las relaciones de forma automática y segura.

Los usuarios de todos los orígenes pueden hacer uso de esta plataforma realizando búsquedas textuales simples, por lo que no necesita ser un desarrollador para usar funciones simples. Aunque es posible que necesite algunas habilidades de programación cuando se trata de tareas avanzadas y personalizaciones.

MicroStrategy

MicroStrategy es una herramienta muy poderosa utilizada para análisis e inteligencia empresarial a nivel empresarial, que utilizan muchas empresas líderes en el mundo. Tiene una extensa biblioteca de funciones analíticas y visualizaciones, y también la capacidad de manejar big data.

MicroStrategy proporciona muchas otras opciones avanzadas, como HyperIntelligence, Identity y Telemetry, que la hacen una herramienta de BI mucho más avanzada, segura y moderna.