Las profesiones tecnológicas más demandadas en 2021

Las últimas tendencias tecnológicas que veremos despegar en 2021 traen consigo numerosas oportunidades laborales para los profesionales que estén formados en ella. Vamos a explorar las últimas tendencias y cómo se traducen en oportunidades laborales.

Edge AI o «Inteligencia Artificial en el borde»

Considerada la próxima ola de inteligencia artificial, la «Inteligencia Artificial de borde» o «Inteligencia Artificial en el borde» es una infraestructura de red que hace posible que los algoritmos de Inteligencia Artificial se ejecuten en el borde de una red, es decir, más cerca o incluso en los dispositivos que recopilan los datos.

Los beneficios de la computación en el borde incluyen el ahorro del ancho de banda y el aumento de la eficiencia al procesar la información más cerca de los usuarios y dispositivos que la requieren, en lugar de enviar esos datos para su procesamiento en ubicaciones centrales en la nube.

Cloud Computing o Computación en la Nube

Para estar preparado para lo que las Empresas van a pedir a sus profesionales en 2021, estas son las principales tecnologías que se requieren relacionadas con el Cloud Computing

  • Amazon Web Services (AWS): el pionero en servicios en la nube asequibles y disfruta de la mayor participación de mercado en el campo.
  • Python: el lenguaje de más rápido crecimiento en la nube.
  • Java: uno de los lenguajes de programación más populares en la nube y sus últimas mejoras compatibles con la nube seguramente aumentarán su uso.
  • Azure: el uso de Microsoft Azure ha crecido del 34% en 2017 al 45% en 2018. Cada año gana en AWS.
  • Agile: las prácticas de gestión de proyectos ágiles y su adopción en los ciclos de desarrollo de la nube aumentan cada año.
  • Puppet: se utiliza en entornos DevOps para automatizar AWS, una opción de gran valor para la mayoría de las empresas que ahorra tiempo.
  • Chef: otra tecnología implementada en DevOps que ofrece análisis a nivel empresarial a través de su herramienta Automate.
  • Ansible: un sistema de administración de servidor centralizado de código abierto que hace que la configuración de una aplicación basada en la nube sea rentable.
  • Docker: una tecnología de contenedores de código abierto que automatiza el proceso de configuración y uso de programas de software.
  • VMware: software para virtualizar entornos en la nube utilizados para la informática. Esto también es popular en todo tipo de dominios.

AI o Inteligencia Artificial

  • Python: Cuando se trata de NLP (procesamiento de lenguaje natural) o análisis de sentimientos, los desarrolladores normalmente prefieren Python para los servicios de desarrollo de AI / ML, ya que es fácil de aprender. De hecho, Python es el lenguaje de programación de IA más popular entre los desarrolladores. Ofrece paquetes para IA general, procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automático y redes neuronales.
  • Java: Java es el segundo lenguaje de programación más popular que está ayudando a los desarrolladores de inteligencia artificial con algoritmos de búsqueda, redes neuronales y NLP (procesamiento de lenguaje natural). Si cambiamos el escenario desde la ciencia de datos a la empresa, es posible que se utilice para aplicaciones de Big Data, Detección de fraude o en Seguridad de red; en este caso, la elección podría ser Java.
  • C ++: C ++ es uno de los lenguajes de programación más rápidos que se destacan para usar en los servicios de desarrollo de AI / ML. Si te estás enfocando en Robots, Reconocimiento de voz, Visión Artificial, Videojuegos o dispositivos habilitados con Inteligencia Artificial para el cuidado de la salud, el lenguaje más utilizado es C ++.
  • R: R es un lenguaje estadístico que se adapta perfectamente a la reciente programación de IA . Está hecho para manipular datos para generar estadísticas. Por lo tanto, si te estás preparando para generar información empresarial valiosa utilizando inteligencia artificial, entonces R será la elección perfecta. Está hecho para ciencia de datos y aprendizaje profundo, donde puede utilizarlo para análisis predictivo, cálculos estadísticos, análisis numérico, redes neuronales y aprendizaje automático.

Las profesiones tecnológicas más demandadas en 2021

5G

El Foro Económico Mundial espera que la red móvil de quinta generación, 5G, alcance una producción económica mundial de 13,2 billones de dólares y genere 22,3 millones de puestos de trabajo para 2035.

Redes

  • Redes definidas por Software:  El SDN (Software-Defined Networking) es una categoría de tecnologías que separan el plano de control de red del plano de reenvío para permitir un aprovisionamiento más automatizado y una gestión basada en políticas de los recursos de red. Los proveedores de redes definidas por software se centrarán más en mejoras más pequeñas y a corto plazo, en lugar de grandes proyectos de centros de datos. La falta de deseo de cambiar la infraestructura existente está cambiando el énfasis de los proveedores de la eficiencia del centro de datos a la eficiencia del proyecto, enfocándose en cambio en áreas de implementación más pequeñas.
  • SD-WAN: El SD-WAN es un enfoque de software que administra redes de área amplia, ofrece facilidad de implementación, capacidad de administración central y costos reducidos. El mercado seguirá consolidándose, por lo que cualquier proveedor que únicamente ofrezca SD-WAN sin una huella significativa o una trayectoria de crecimiento se verá desafiado.
  • Cloud Computing:  Las empresas se han dado cuenta de que la nube ha llegado para quedarse. Pero también encuentran que ningún proveedor puede satisfacer todas las necesidades. Múltiples proveedores de nube aumentan la complejidad, pero también brindan mejores prestaciones. Es de esperar que la nube múltiple se vuelva más frecuente en el nuevo año como una de las principales tendencias en tecnología de redes.

Desarrollo de apps para el móvil

  • Optimización de UI / UX móvil:Con una mayor dependencia de los dispositivos móviles y las crecientes expectativas de los consumidores sobre lo que los dispositivos móviles deberían proporcionar, es fundamental que tu aplicación tenga un recorrido de usuario atractivo y fácil de usar.
  • Transparencia de datos: Con el aumento de la conciencia de los consumidores y las preocupaciones sobre el uso de datos, ha habido un cambio significativo entre las grandes empresas de tecnología para ser más transparentes sobre los datos de los usuarios. Cambios muy importantes han sido el abandono de Apple del IDFA (identificador de anunciantes), y la intención anunciada de Google de abandonar las Cookies por tecnologías como FloC.

Ciberseguridad

Según Interpol, la crisis de Covid-19 ha creado una oportunidad sin precedentes para que los ciberdelincuentes aumenten sus ataques. Identificar las debilidades de seguridad de OT comunes y desarrollar políticas maduras de ciberseguridad es fundamental para construir organizaciones digitales verdaderamente resilientes.

Arquitectura SASE

La tendencia más grande que probablemente verá tracción, también en parte debido a COVID-19, es un cambio acelerado a las tecnologías en la nube y los sistemas y servicios de seguridad asociados, alejándose de la era de las LAN, que finalmente culminará en lo que se denomina Secure Access Service Edge. (SASE). Con la nube como piedra angular de la arquitectura de trabajo remoto, los firewalls tradicionales no serán suficientes. Las empresas fortalecerán sus herramientas de administración de identidad y acceso (IAM) al tiempo que emplean capacidades de monitoreo y corrección automatizadas con miras a contrarrestar proactivamente cualquier amenaza relacionada con la identidad en la nube.

Sistemas de detección y respuesta extendidos (EDR)

Los sistemas EDR atraerán la atención este año mejorando la detección y respuesta de puntos finales. Un sistema de seguridad EDR monitorea y recopila datos de actividad de los puntos finales para identificar posibles amenazas a la seguridad cibernética. Como sistema proactivo de detección y respuesta de amenazas, EDR ofrece una mayor visibilidad en redes, nubes y puntos finales, al tiempo que combina datos de múltiples productos de seguridad e implementa la automatización y el análisis.

Aparición de nuevas ciberamenazas

Dada la ubicuidad de los teléfonos inteligentes y su presencia omnipresente en nuestra vida cotidiana, es más probable que nunca que las aplicaciones móviles sean objeto de ataques cibernéticos este año. Con una gran cantidad de aplicaciones obligatorias instaladas en los teléfonos, hay varias formas en las que los teléfonos móviles pueden ser atacados: phishing o más específicamente SMiShing (a través de SMS), criptografía rota o algoritmos de cifrado débiles, falsificación de red, manejo inadecuado de sesiones que implican compartir sesiones de aplicaciones. tokens con actores malintencionados, software de riesgo que provoque fugas de datos y software espía.

Trabajo Remoto

El trabajo remoto ha llegado para quedarse, ya sea por mandato de las Empresas o debido a las elecciones personales de los empleados. El trabajo probablemente nunca volverá a ser el mismo que antes.

El COVID-19 obligó a las pequeñas, medianas y grandes empresas a adaptarse rápidamente. Sin embargo, el trabajo remoto después de COVID aún es incierto. Si bien esta migración ha demostrado ser exitosa para muchas organizaciones, aún existen desafíos.

Oportunidades en cualquier lugar

El trabajo remoto estaba ganando fuerza antes de la pandemia, y las empresas experimentaban con el trabajo desde casa e invertían en hardware para garantizar un inicio de sesión seguro desde cualquier sitio. Ahora que millones de empleados tienen meses de experiencia demostrando que no necesitan trabajar desde una oficina, algunos quieren dar un paso más y averiguar si necesitan trabajar desde casa.

Soporte Técnico y Helpdesk

  • BYOD (trae tu propio dispositivo): Algunas Empresas no han tenido suficiente equipos para entregar a todo el personal ordenadores portátiles, teléfonos y similares. Si ese es el caso, dependerán de BYOD: el personal utiliza sus dispositivos personales para fines laborales.

    Aunque esto tiene muchas ventajas, tendrá menos control sobre cómo se configuran los ajustes de seguridad de esos dispositivos.

    Si, por ejemplo, un miembro del personal no mantiene actualizado su antivirus o antimalware y accidentalmente descarga malware, su información corporativa se pondrá en riesgo y su red podría infectarse la próxima vez que se conecte a ella.

    Por lo tanto, será necesaria una política BYOD para garantizar que el personal siga las pautas adecuadas.

  • Acceso remoto a redes corporativas y VPN (redes privadas virtuales): Si el personal utiliza redes domésticas para conectarse a Internet, es posible que las funciones de seguridad que normalmente da por sentadas, como el filtrado, los cortafuegos y el cifrado, no estén disponibles, y si están disponibles, no tendrá supervisión. Por lo tanto, deben utilizarse VPN para proporcionar al personal un acceso remoto seguro a los sistemas corporativos y utilizar los recursos de TI como el correo electrónico y los servicios de archivos.
  • Chatbots y asistentes virtuales: Al estar siempre ahí para el empleado, sus preguntas se responden rápidamente de manera rápida y oportuna.
Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner