Más del 90% de las empresas españolas incorporarán en 2025 el Big Data y el Cloud Computing a su estrategia de crecimiento

La digitalización se erige como una de las ramas educativas con mayor proyección en el mercado laboral del futuro, por lo que cada vez más los estudiantes que  apuestan por una formación especializada a través de centros como Tokio School

La empleabilidad de los profesionales con formación en Big Data se ha disparado un 89% en los últimos años gracias a que esta aplicación ya está presente en prácticamente todos los sectores económicos. El avance de las nuevas tecnologías ha convertido el perfil de los expertos en digitalización en uno de los más demandados por las empresas de cualquier ámbito. Según el informe ‘The future of jobs’ del World Economic Forum, el 96% de las compañías españolas habrá incorporado en menos de cinco años el análisis de Big Data a su estrategia de crecimiento y el 92% hará uso del cloud computing.

¿Cómo podemos prepararnos para afrontar los retos profesionales de las compañías del futuro? Las empresas lo tienen claro, apostando por el talento y la formación. Por tanto, el papel de escuelas como Tokio School es esencial en el proceso de renovación al que deben someterse las compañías para mejorar sus servicios. “Desde nuestro centro estamos siempre atentos a las actualidad del sector para ofrecer una formación que realmente sea útil tanto para los profesionales como para las empresas. Nuestro alumnado cuando termina su formación está preparado para empezar su carrera profesional en el sector digital y tecnológico de forma inmediata”, explica Leticia García coordinadora de proyectos de Tokio School.

En el contexto actual, en el que la pandemia de la Covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas, las escuelas de formación digital como Tokio School se esfuerzan por ofrecer cursos de especialización orientados a una aplicación práctica de los conceptos teóricos del entorno digital. ¿El objetivo? Preparar a su alumnado para una incorporación inmediata a un equipo de trabajo. “Es muy importante que en las formaciones en materia digital no solo enseñemos a identificar recursos y a resolver problemas sino que también profundicemos en la aplicación de los conocimientos en diferentes industrias para que la preparación de los estudiantes sea global y esté adaptada a las necesidades laborales más inmediatas”, señala Leticia García.

Más del 90% de las empresas españolas incorporarán en 2025 el Big Data y el Cloud Computing a su estrategia de crecimiento

Hoy por hoy, las empresas tienen la oportunidad de recopilar cantidades ingentes de datos, almacenarlos, catalogarlos y, sobre todo, de usarlos de forma eficiente para obtener el máximo rendimiento. El análisis masivo de datos para identificar comportamientos que impulsen el desarrollo de la compañía ya está presente en casi todas las industrias y, según Europa Press, en 2022 solo en España se generarán 1,25 millones de empleos en el entorno del Big Data. Por ello, según detalla Leticia García, “ahora mismo los cursos de Big Data y de Cloud Computing son muy demandados por el alumnado de Tokio School porque representan necesidades imperiosas de las compañías de presente y futuro. Además la inserción laboral posterior es realmente muy elevada”.

La previsión de la facturación del sector del Big Data  es de 70.000 millones de euros y en España las empresas públicas han anunciado una inversión de 2.050 millones de euros en las tecnologías Cloud, que garantizan el acceso remoto de clientes y empleados a servicios corporativos. Leticia García subraya que “actualmente, más del 46 % de las empresas utilizan la nube para optimizar sus operaciones, siendo los sectores de retail e industrial los que más invierten en este sistema. Mientras que el sistema de Big Data es una realidad implantada en casi todas las industrias, tanto que España ya está situada entre los diez países del mundo con más Data Scientist”.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner