Cómo preparar el CV perfecto

La industria de la tecnología está bien representada en cualquier lista de trabajos bien remunerados y con gran demanda, desde puestos de Data Scientist hasta puestos de diseño de UX. La competencia por los trabajos en estos campos puede ser dura, por lo que es esencial que se prepare un currículum impecable que llame la atención de un reclutador.

¿Word o PDF?

Una vez que haya perfeccionado su currículum y esté listo para solicitar un trabajo, es posible que se pregunte si debe enviar su currículum en formato PDF o Word. Aunque existen ventajas y desventajas de usar ambos, generalmente debe enviar su currículum como PDF. Una de las grandes ventajas de enviar su currículum como PDF es que garantiza que todo el formato siga siendo el mismo. El documento aparecerá como lo diseñó, ya sea que se abra en un smartphone, PC o cualquier otro dispositivo. Es posible crear el CV usando Word, y luego convertirlo en PDF; aquí te contamos como se transforma un Word a PDF en FormatPDF

¿Qué debe incluir mi CV?

Encontrar el formato de currículum adecuado, uno que presente su experiencia de manera favorable, puede marcar una gran diferencia en el proceso de contratación. El dicho «la primera impresion es la que cuenta» es cierto. Y el currículum es la primera impresión de su posible empleador de quién eres como profesional.

El formato correcto de curriculum variará según cada persona específica y el trabajo que soliciten, pero debe asegurarse que cumpla con los siguientes tres criterios:

  • Diseño de fácil lectura
  • Estilo apropiado para la oportunidad laboral
  • Ilustra tu experiencia de manera eficaz y eficiente

Como mínimo, habrá que incluir las siguientes secciones en su currículum:

  • Nombre e información de contacto
  • Resumen personal
  • Experiencia laboral
  • Educación
  • Habilidades relevantes

Objetivos y declaración personal

Un buen currículum siempre debe mostrar un objetivo profesional poderoso o un resumen personal que contextualice por qué está solicitando el puesto específico. Si está solicitando un trabajo de back-end, por ejemplo, y su experiencia es pesada en roles de front-end, el lector querrá saber por qué es así. Su objetivo profesional puede proporcionar esa explicación. Piense en estos resúmenes, que son unas pocas oraciones, como una instantánea de quién es usted profesionalmente.

Lidere con su experiencia

Con toda probabilidad, los reclutadores que revisan su currículum técnico solo lo echarán un vistazo durante unos segundos. Escanearán de arriba hacia abajo, así que hazles un favor mostrando tu mejor yo.

Es aconsejable modificar su currículum en función de dónde se encuentre su experiencia. Si acaba de terminar lis estudios, los logros y las habilidades basadas en proyectos que ha desarrollado a lo largo de su carrera académica probablemente dominarán su currículum.

Sin embargo, si ha estado en el mercado laboral durante algunos años, querrá liderar con su experiencia laboral, éxitos profesionales y habilidades que ha desarrollado en el trabajo. El empleador quiere saber qué puede hacer usted por ellos, por lo que mostrar el trabajo que ha realizado a sus empleadores anteriores es una buena manera de ayudarles a visualizarlo en su organización.

Estudie la oferta de trabajo y ajuste su currículum en consecuencia

Lea atentamente la publicación de trabajo para ver qué está buscando la empresa y luego adapte su currículum técnico. Elija palabras clave importantes e incorpórelas al currículum. Muchas empresas más grandes utilizan programas informáticos para examinar los currículums antes de que una persona los vea, por lo que el uso de las palabras clave adecuadas puede aumentar sus posibilidades de superar esta evaluación inicial.

Cuando enumere sus habilidades, mire la descripción del trabajo para el rol que le interesa. Adapte la sección de habilidades para reflejar cómo su experiencia lo califica para este rol específico.

Habilidades duras para destacar

Ésta es la experiencia técnica que debe destacar. Mientras solicita el puesto, examine la publicación de trabajo y tome nota de cualquier software o lenguaje que el empleador espera que posea el candidato. Si tienes esas habilidades, asegúrate de incluirlas en tu currículum.

Habilidades blandas para destacar

También conocidas como «habilidades con las personas», estas características demuestran que usted aporta más que solo su experiencia técnica.

  • Solucionador de problemas y pensador creativo: es posible que algunos trabajadores de la tecnología no se consideren creativos, pero hay una gran originalidad en su línea de trabajo. Los trabajadores tecnológicos deben destacar su capacidad para esforzarse intelectualmente para resolver problemas difíciles.
  • Independiente, pero colaborativa: los empleadores buscan trabajadores autónomos que también puedan trabajar fácilmente con los miembros del equipo cuando sea necesario. En tecnología, el trabajo es tanto independiente como en equipo, por lo que sería prudente subrayar los casos en los que ha prosperado trabajando solo y con otros.
  • Excelente comunicador: las habilidades de comunicación siempre son deseables en el lugar de trabajo, pero especialmente en la tecnología. La capacidad de comunicar información técnica de manera eficaz a diferentes públicos, incluidos los que entienden la jerga técnica y los que no, es una habilidad muy buscada por los empleadores.
  • Aprendizaje rápido: si trabaja en tecnología, deberá adaptarse a software y herramientas nuevos todo el tiempo. En su currículum, sería recomendable demostrar su capacidad de adaptación rápida y sin problemas.

Respalde sus logros con ejemplos concretos

Incluir sus logros profesionales es un componente fundamental de un currículum exitoso, pero no basta con enumerarlos: también debe respaldarlos con pruebas y ejemplos concretos.

Si ha mejorado la velocidad de carga del sitio de un cliente, proporciónele los números. Si ha traído una cantidad significativa de visitantes nuevos a un sitio en un mes, explique cómo lo hizo y proporcione cifras relevantes. En general, los logros son mucho más informativos (y una mejor representación de sus habilidades) que simplemente enumerar los roles y responsabilidades del trabajo.

Editar, editar y editar. Y revisar, revisar y revisar.

Finalmente, asegúrese de editar sin piedad y, si puede, haga que una tercera persona revise su currículum. Un par de ojos frescos puede ayudar a detectar errores gramaticales y errores pasados por alto. Los trabajos de tecnología, especialmente, necesitan a alguien que preste atención a los detalles: un carácter extra o faltante en una línea de código puede hacer que un sitio web se caiga. Y con la competencia feroz por los mejores trabajos, los errores en su currículum pueden llevar a un posible empleador a pasarlo por alto en favor de otro candidato con un currículum más limpio.