Las 5 herramientas informáticas esenciales para teletrabajar

El teletrabajo no es una nueva realidad, sino que se trata de una modalidad que lleva presente muchos años en España. Sin embargo, la alerta sanitaria por el Covid-19 ha hecho que se dispare el número de personas que realizan su trabajo desde sus hogares.

Ello hace que estos trabajadores necesiten contar con una serie de herramientas, como un dispositivo adecuado para su actividad. Por ese motivo, es importante contar con un mantenimiento informático madrid o en Barcelona.

Pero además, es indispensable disponer de una serie de programas que faciliten el trabajo en la distancia. A continuación te contamos cuáles son las 5 principales herramientas informáticas para el teletrabajo:

1- Trello

Trello es una solución que hace mucho más fácil el teletrabajo, gracias a la utilización de una serie de tableros, tarjetas y listas. El usuario puede organizar los proyectos en función de su prioridad, además de adjuntar archivos, dejar comentarios, poner fechas de vencimientos a las tareas, etc. Todo lo cual redunda en una mayor productividad.

Por todas estas razones, Trello es una herramienta básica en el trabajo remoto desde hace mucho tiempo. Además su funcionamiento resulta muy intuitivo, y da la posibilidad de ver fácilmente el estado de un determinado proyecto; es decir, si este se encuentra en proceso, finalizado, en revisión, etc. Algo que ayuda a llevar una mejor organización del trabajo en general.

Si por algo se caracteriza Trello es por ser un programa de lo más visual. Pero otro aspecto muy interesante es que cuenta con un robot llamado Butler, que se encarga de automatizar los flujos de trabajo, contribuyendo así a ahorrar tiempo y esfuerzo. Finalmente, cabe destacar que Trello se puede integrar con otras soluciones de teletrabajo básicas que veremos más adelante, como Slack o Google Drive.

2- Skype

Otra herramienta muy conocida en el ámbito del trabajo a distancia es Skype, que es utilizada por millones de usuarios. Tiene la ventaja de que se puede utilizar en dispositivos móviles, ordenadores y tablets, pero también a través de la Xbox o de Alexa.

Con Skype se pueden mandar archivos y hacer entrevistas en remoto, que son algunas de las tareas que se realizan de manera habitual en el teletrabajo. Una de sus mayores utilidades precisamente es que permite hacer una videoconferencia con hasta 50 usuarios.

Pero además de lo anterior, Skype da la opción de habilitar subtítulos en directo, grabar las llamadas, o utilizar un chat inteligente.

3- Slack

A la hora de trabajar en remoto, es fundamental contar con herramientas que permitan mantener la comunicación tal como si se estuviera frente a frente con los compañeros y jefes. Y una de las soluciones más válidas en ese sentido es Slack, un chat grupal con el que se pueden tener distintos grupos de chat y hablar con ellos en tiempo real.

Slack permite, por ejemplo, disponer de un chat para el departamento, otro con un determinado grupo de trabajo, etc. De este modo, se puede hablar de cada tema justo con las personas necesarias, sin interrumpir al resto.

Cabe destacar que una de las principales ventajas de Slack es que se puede integrar sin problema alguno con otras aplicaciones como Google Drive, entre otras.

4- WeTransfer

Una solución ideal para enviar archivos con rapidez y de forma muy fácil es WeTransfer. Esta es una herramienta en la nube pensada para transferir documentos con un cierto peso a través del correo electrónico, a uno o varios usuarios.

Para utilizar WeTransfer no es necesario darse de alta, ya que no se requiere tener una cuenta. Otra de sus ventajas es que se pueden crear cuentas personales, porque junto a su versión gratuita, de 2 GB,  existe un plan de pago que permite enviar hasta 20 GB en archivos.

5- Google Drive

Google Drive es simplemente imprescindible para todos aquellos que trabajan en sus propias casas. Se trata de una herramienta en la nube, a través de la cual se pueden compartir archivos y carpetas, tanto desde el ordenador, como desde el móvil o una tablet.

A través de Google Drive es posible compartir documentos con todo un equipo de trabajo, o con un usuario en concreto. Pero eso no es todo, porque también permite que dos personas trabajen en una hoja de cálculo o documento de texto al mismo tiempo. Otra opción de Google Drive es compartir un archivo muy pesado en muy poco tiempo, algo que a través del correo electrónico es casi imposible.

La versión gratuita de Google Drive ofrece 15 GB de almacenamiento, un espacio que suele ser más que suficiente para los trabajadores en remoto. Pero además, existe la posibilidad de pagar y ampliar esta capacidad en caso de que sea necesario.

Trabajar desde casa no es fácil para todo el mundo, ya que estamos acostumbrados a estar en una empresa y relacionarnos en persona con el resto de los trabajadores.

Pero utilizando las herramientas que hemos visto antes, no solo resulta mucho más fácil, sino que el teletrabajo consigue convertirse en la opción favorita para muchos trabajadores que han visto las ventajas de no tener que desplazarse hasta la oficina.