Tecnología BIM. Una llave profesional

Como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

Estos profesionales cada vez están más demandados, por lo que dirigir nuestra carrera en esta dirección constituye una excelente oportunidad profesional.

¿Qué es BIM?

La tecnología BIM o Building Information Modeling es una forma de representar edificios, servicios públicos y carreteras. BIM es el proceso de generación y gestión de representaciones digitales de las características físicas y funcionales de los lugares. En otras palabras, no solo construye un modelo de computadora en 3D, muestra cómo ciertos materiales de construcción se mantendrán con el tiempo. El modelado de información de construcción incorpora varios software CAD (Revit, ArchiCAD, Allplan, AECOsim…. aunque  Revit se está imponiendo a los demás) y especificaciones para diseñar completamente un proyecto.

Pero, ¿eso no es CAD?

Un CAD es un software de diseño asistido por ordenador para la elaboración de dibujos o la creación de imágenes. Estas imágenes tridimensionales se pueden manipular para ver cómo encajan antes de pedir los materiales o empezar la construcción. Pero BIM va mucho más allá; los usuarios pueden ver cómo se desgastará un edificio con el tiempo, lo que convierte a BIM en una opción de renderizado 4D (siendo la cuarta dimensión el tiempo). Y al ser un modelo informático, es mucho más fácil compartir un modelo BIM que los planes de diseño en papel. El objetivo de esto es aumentar la colaboración en la fase de diseño inicial de un proyecto de construcción, lo que simplifica el proceso de construcción. También es una forma de identificar problemas antes de que se vuelvan costosos de solucionar.

¿Qué hace un especialista en BIM?

Al igual que la definición de BIM en sí, la trayectoria profesional del especialista en BIM se comprende mejor cuando se divide en partes separadas. Dependiendo de la empresa y de su nivel de adopción de BIM, el término “Especialista en BIM” puede referirse a un trabajo específico o a una categoría completa de trabajos. Cuando se usa como un título de trabajo específico, el especialista en BIM probablemente describe al individuo en una empresa que es responsable de manejar todas y cada una de las tareas relacionadas con el modelado de información de construcción. Cuando se usa como término general, se refiere a la variedad de roles de disponibles en la trayectoria profesional de BIM. Por ejemplo, algunas empresas contratan una amplia gama de títulos BIM, incluidos modeladores BIM, analistas BIM y gerentes BIM para formar un equipo o departamento BIM completo. Todos estos puestos se consideran un tipo de especialista en BIM. Vamos a ver algunos tipos de especialistas BIM:

Modelizador BIM o técnico BIM

Es la persona que construye los modelos 3D. Un experto en dibujo y diseño, un modelador / técnico BIM es muy competente en el uso de una variedad de software BIM y herramientas digitales para crear representaciones geométricas complejas de estructuras y entornos construidos. Su trabajo es colaborar con arquitectos e ingenieros para incorporar datos sobre varias propiedades de materiales y sistemas de construcción para construir cada pieza del modelo 3D con sus especificaciones exactas.

Analista BIM

Una vez que se construye el modelo, alguien debe poder darle sentido. Ahí es donde entra el analista BIM. Esta persona busca, recopila, organiza y sintetiza datos dentro del modelo con el fin de ejecutar simulaciones y crear bases de datos de archivo. Expertos en análisis estadístico, también es su trabajo crear presentaciones y recomendar procedimientos basados en sus análisis.

Coordinador o Manager BIM

Algunas empresas dividen estos dos roles, coordinador y Manager, en posiciones separadas. Otros no lo hacen. Independientemente, sus funciones se superponen lo suficiente como para justificar una sola descripción. Un coordinador / Manager BIM es responsable de coordinar los esfuerzos entre los miembros del equipo BIM y otras partes interesadas del proyecto. Su trabajo es dirigir el flujo de trabajo BIM, establecer procedimientos, crear programas de capacitación BIM, solucionar problemas, identificar oportunidades para aumentar la eficiencia y dirigir la implementación de proyectos BIM. Otro de sus deberes importantes es mantenerse al día sobre los desarrollos en el panorama tecnológico BIM e introducir estratégicamente actualizaciones cuando sea necesario.

¿Qué beneficios aporta el BIM en un proyecto?

Los proyectos de construcción que incorporan el modelado de información de edificios obtendrán mejores resultados que los que no lo hagan. BIM es una herramienta importante en la gestión de proyectos y para el equipo del proyecto. La tecnología BIM puede predecir los costos del trabajo mejor que los métodos tradicionales porque sabe cuánto deberían costar los materiales de construcción. También puede dar una mejor estimación de cuánto tiempo debería llevar un proyecto. Este conocimiento también ayuda a calcular el costo del trabajo. Se puede utilizar para ayudar a comprender los diversos riesgos del sitio,  y ayudar a los gerentes de proyecto a mitigarlos antes de poner un pie en el lugar de trabajo. Y con la tecnología BIM, los arquitectos e ingenieros pueden utilizar una técnica llamada detección de conflictos y pueden usar modelos reales de piezas implementadas durante el proceso de diseño para ver cómo encajan o no. La detección de choques ayudará a reducir retrasos graves. Porque ahora los equipos sabrán si algo encaja o no antes de que llegue al lugar de trabajo y realizarán el pedido en consecuencia. Todo esto puede ahorrarle dinero a los proyectos porque no tendrán que preocuparse por las órdenes de cambio de última hora y las demoras.

¿Cómo empiezo mi carrera profesional en BIM?

Una posibilidad para adquirir una especialización profesional  en BIM, es estudiar un máster BIM a distancia (on line) como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Si se quiere conocer otras alternativas del mercado y comparar, se puede hacer a través del explorador académico OTONAUTA -otonauta.com-.