La transformación digital es un proceso de reorganización de estrategias y métodos de trabajo mediante la optimización que las nuevas tecnologías permiten, para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. Así cómo evoluciona la tecnología, lo hace también el cliente y sus necesidades; las empresas y sus trabajadores están obligados a moverse con ellos, por lo que es imprescindible que el personal se sitúe en el modelo actual de negocio con ciertas habilidades que le permitirán tener un mejor desempeño.
8 habilidades que debe tener un profesional de la industria tras la transformación digital
La transformación digital lleva a las empresas a implementar cada vez más herramientas y nuevos procesos para adaptarse y mantenerse a flote, pues las tecnologías innovadoras emergen sin parar. Frente a este nuevo contexto, son necesarios profesionales muy bien formados para liderar el cambio y este Máster en Industria 4.0 es perfecto para ello. Sin embargo, hay ciertas competencias que todo profesional de la industria debe tener, descúbrelas a continuación:
1. CONOCIMIENTO TÉCNICO
El profesional debe saber utilizar todos los medios y herramientas digitales para que la empresa no deba gastar recursos en capacitarlo para su labor profesional. Es decir, debe integrar el manejo de las plataformas usadas por la compañía, aplicaciones y sistemas; algunos puntos clave son Cloud Computing, Big data y ciberseguridad.
2. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
La transformación digital ofrece un mundo de posibilidades informativas, el trabajador debe conocer cómo gestionarla a través de contextos digitales como el almacenamiento en la nube, para resguardar los datos más importantes, organizarlos y que se pueda acceder fácilmente a ellos.
3. TRABAJO COLABORATIVO
Las tareas individuales se han terminado. Gracias a la tecnología, la mayoría de labores se llevan a cabo a través de grupos colaborativos para gestionar proyectos, aportar ideas e interactuar en el ámbito social-virtual.
4. VISIÓN ESTRATÉGICA
El profesional de la industria debe ser capaz de comprender los motivos de la empresa o marca respecto a la transformación digital, para ayudarla a prepararse para el futuro a través del conocimiento de las tendencias, mercado y competencia.
5. APRENDIZAJE CONTINUO
En la era digital todo cambia constantemente gracias a los rápidos avances tecnológicos, por ello el profesional debe mantenerse actualizado respecto a su campo de trabajo, ya sea mediante educación formal o informal online.
6. ORIENTACIÓN AL CLIENTE
Deberá conocer la audiencia, los usuarios o clientes en general, sus necesidades, gustos y hábitos, de esa forma podrá orientar la experiencia a lo que el cliente requiere, así aportará soluciones eficaces e innovadoras.
7. LIDERAZGO
El profesional de la industria tras la transformación digital debe ser capaz de dirigir y coordinar al personal, para fomentar la utilización de los recursos en equipo, motivarlos y alcanzar los objetivos en el menor tiempo posible, siempre fomentando la comunicación efectiva.
8. COMUNICACIÓN EFECTIVA – ACTIVA
Se refiere a la capacidad para expresarse de manera clara, precisa y ordenada, ya sea por voz o utilizando canales digitales como chat o correo electrónico. Es útil tanto de manera interna entre el personal, como externa para favorecer la experiencia del cliente con los colaboradores.
Anímate a desarrollar estas habilidades para ofrecerle a las compañías talento sin igual y colaboración excepcional para impulsar la evolución de la empresa. ¡El recurso humano es el más importante para alcanzar los objetivos!