¿Por qué tener un logotipo es esencial para ti y otras empresas de tecnología en 2022?

En el mundo se crean mensualmente poco más de 3 millones de startups. Aunque luego de 2 años la mayoría fracasará, el valor que agregan a la sociedad las que sobreviven, justifica el capital que se ha invertido en todas ellas. Si desea formar parte del selecto grupo que logra crecer y consolidarse, diferenciarse es crucial. Para ello necesita destacarse de la competencia y tener una imagen de marca única. La buena noticia es que aun con poco presupuesto puede desarrollar su identidad corporativa con un creador de logos.

logos de diferentes redes sociales

Los expertos dicen que una idea innovadora es lo esencial. Ya sea mediante la introducción de nuevos productos, servicios y procesos, o generando cambios sustanciales en los productos que ya están en el mercado.

Lo siguiente es desarrollar una identidad de marca. Con millones de empresas tratando de posicionar su nombre en el mercado, consolidar una marca sólida es uno de los aspectos más importantes para diferenciarse de los competidores.

El desarrollo de una identidad de marca implica en principio determinar cuáles son los valores de la empresa, cómo se quiere comunicar estos valores y qué se quiere que los consumidores sientan al interactuar con su producto.

La mayoría de las empresas que se inician no tienen un gran presupuesto de marketing. Pero sí tienen a mano la primera y más potente herramienta para conseguir estos objetivos: el logo.

El logo deberá definir visualmente la identidad de marca, y es por esto que es determinante una fluida comunicación entre la empresa y el creador de logos, la cual se expresará en el resultado final del diseño. De la comunicación empática entre los innovadores que han desarrollado el producto y el diseñador gráfico surgirá el logotipo, que deberá expresar la personalidad de la nueva compañía.

La importancia del logotipo

Se dice que tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás presente. Teniendo esto en mente, una marca visual tiene que ver con lo que la gente piensa cuando se menciona tu marca.

En el proceso de branding, quizá el elemento más importante es el diseño de su logotipo. El logo es el elemento gráfico que generalmente identifica a una empresa o a un producto, pero también puede ser la imagen de una persona, institución, etc.

Todo tiene logo. Un término muy utilizado hoy en día en mercadeo es el employer branding, que se asocia a las empresas que han consolidado una excelente reputación como empleadoras y en cuanto a su propuesta de valor hacia sus colaboradores.

Un logo correctamente concebido y diseñado podrá transmitir todo sobre la marca. Logrará transmitir una serie de valores, sentimientos, virtudes y sensaciones asociados a la marca, lo que posteriormente será reforzado por copywriters publicitarios. También logrará establecer un vínculo entre la marca y su comunidad de seguidores, fans, críticos, etc.

En definitiva, un logotipo no es la marca. La marca es la reputación de un producto o la percepción que la gente tiene de un servicio. La identidad de marca es la expresión tangible de la marca que se visualiza en el logotipo, los colores que se utilicen, la tipografía, etc.

5 razones por las que un gran logo es muy importante

Son muchas las razones por las que el diseño de un logo es muy importante para una empresa, sin embargo, se describirán las cinco principales.

 

  1. Es la base de la identidad de la marca

El logo sirve como base para toda la narrativa sobre la que se construye la marca. El logo identifica a la empresa o producto en su forma más simple. No está concebido para promocionar a una empresa sino para identificarla y por lo tanto debe acoplarse con el carácter y personalidad de la empresa.

  1. Es la primera impresión

El logo es el eje central de la identidad visual de la empresa o producto. Es la primera impresión que tendrán los consumidores y del logo dependerá en gran parte, la imagen que se recuerde de la empresa. Si la empresa evoluciona, el logo deberá evolucionar con ella.

  1. El logo capturará la audiencia

Un logo perfecto, logrará atraer la atención de la audiencia y despertará su interés, lo que más temprano que tarde, se transformará en ventas e ingresos. Se sabe que una imagen vale más que mil palabras, por eso, si bien un buen logo a menudo tiene algo de texto, de ninguna manera deberá sustituir el poder de la imagen.

  1. El logo distingue a la empresa de la competencia

Un buen logo debe conseguir el objetivo de distinguir a la empresa de la competencia. Un buen logo le dejará claro a la audiencia que la empresa es única. Un buen logo logrará transmitir desde la personalidad de la empresa (cool, profesional) hasta la misión (entretenimiento, construcción).

  1. Fidelidad a la marca

Los consumidores una vez consiguen una marca que les gusta, volverán. Pero se mantendrán leales si la marca se mantiene fiel a sus principios de calidad y valores. Un buen logo deberá reflejar que la empresa es confiable. Esto ayudará a construir una fuerte relación de fidelidad con la audiencia.