¿Es la topografía una oportunidad laboral para los profesionales tecnológicos?

¿Es la topografía una oportunidad laboral para los profesionales tecnológicos?

A primera vista podría parecer que la topografía es una disciplina muy alejada de la tecnología, pero cada vez más el uso de herramientas muy avanzadas tecnológicamente está haciendo que más profesionales tecnológicos encuentren su próximo empleo en este campo.

Desde la Empresa de topografía avanzada Ofiteat  nos cuentan cómo la tecnología y  la topografía se unen, para ofrecer posibilidades de Empleo a los profesionales tecnológicos.

Servicios de Topografía

Un levantamiento topográfico recopila datos sobre las características naturales y artificiales de la tierra, así como su terreno. Las características permanentes, como edificios, vallas, árboles y arroyos, definen con precisión el suelo y sus límites. Los contornos del terreno y los niveles puntuales muestran la elevación del terreno. Los mapas topográficos son utilizados por arquitectos, ingenieros, contratistas de obras y otros para visualizar con precisión sus sitios y ayudar a impulsar el desarrollo del proyecto.

Las ‘Estaciones Totales Robóticas’ se emplean generalmente para detallar las características en el sitio. Básicamente es un teodolito electrónico que también puede medir distancias. De esta manera se pueden hacer cálculos de coordenadas y azimut, medir distancias y replantear puntos. Constan de un ordenador que registra las mediciones y los datos para luego transferirlos a un ordenador.

Un levantamiento topográfico se puede presentar en múltiples formatos; la salida está sujeta a la necesidad del cliente. La salida estándar es AutoCAD dwg y los datos 3D también se pueden presentar en Revit. Este campo, el de la presentación de resultados de topografía y diseño, es una excelente salida profesional para un profesional tecnológico.

Servicios de Termografía

La termografía, incluida la termografía infrarroja (IRT), la termografía y el vídeo térmico, utiliza cámaras termográficas para detectar radiación en el rango infrarrojo largo del espectro electromagnético (alrededor de 9 000 a 14 000 nanómetros o 9 a 14 µm) y produce imágenes de esta radiación térmica, conocidas como termogramas.

Todos los objetos con una temperatura superior al cero absoluto emiten radiación infrarroja, lo que significa que es posible «ver» con termografía sin iluminación visible al leer las variaciones de temperatura. A medida que aumenta la temperatura de un objeto, también aumenta la cantidad de radiación que emite, lo que significa que la termografía puede leer variaciones en el rango de temperatura.

Cuando se utiliza una cámara de imágenes térmicas, los objetos cálidos aparecen contra fondos más fríos. La termografía es muy usada a la hora de realizar proyectos de optimización energética, ya que permite detectar zonas que podrían beneficiarse de un mejor aislamiento, por ejemplo.

Servicios con Drones

Los sistemas aéreos no tripulados (UAS), los vehículos aéreos no tripulados (UAV), las aeronaves pilotadas a distancia (RPA), o los drones, como ahora se les conoce comúnmente, se están volviendo cada vez más populares como herramientas de detección remota. La capacidad de recopilar muchas imágenes superpuestas con gran facilidad, junto con los avances en el software de procesamiento de imágenes, han hecho que sea sencillo para un jefe de proyecto crear ortofotos de un sitio de estudio. Un subproducto importante de este proceso es el modelo de superficie digital (DSM) que también se crea durante este proceso, y que permite tener cotas y alturas del lugar de construcción.

Anteriormente, se requerían sistemas complejos y costosos, como LiDAR, para crear nubes de puntos 3D de alta resolución de un área de estudio. Ahora se puede lograr un resultado similar a partir de fotografías superpuestas procesadas con el software apropiado.

Si te han interesado siempre los drones, certificarte como piloto profesional te puede abrir muchas opciones profesionales en el mundo de la topografía.

Servicios GIS

GIS es un campo tecnológico que incorpora características geográficas con datos para mapear, analizar y evaluar problemas del mundo real.

La palabra clave de esta tecnología es Geografía, lo que significa que una parte de los datos es espacial. Esto significa que los datos están de alguna manera referenciados a ubicaciones en la tierra. Junto con estos datos suele haber datos tabulares conocidos como datos de atributos.

Aunque hay muchísimos programas de software GIS, los más populares son ArcGIS, QGIS, GRASS GIS… Los profesionales que son capaces de integrar datos con información geográfica son de los más buscados en este sector.