Entrevistas para el puesto de Gestor de Flota: preguntas frecuentes

Los gestores de flota son profesionales encargados de asegurar la eficiencia en las operaciones de una empresa de transportes, encargándose de la compra y mantenimiento de vehículos para todo tipo de entregas, así como de sus respectivas licencias y gestiónde sus registros. Un puesto de trabajo bastante atractivo y bien pagado que requiere de la superación de una entrevista para poder optar a él, siendo esta especialmente diseñada para diferenciar a buenos candidatos de aquellos que carecen de la energía suficiente para llevar a cabo las tareas propias de este trabajo.

 

Entrevistas para el puesto de Gestor de Flota: preguntas frecuentes

 

¿Cuáles son las responsabilidades de un Gestor de Flota?

Tal y como hemos adelantado en el párrafo anterior, el gestor de flotas es el encargado de que la empresa funcione adecuadamente por medio de la aplicación de conocimientos de logística, operaciones e informática con los que asegurar los objetivos relacionados con eficiencia y productividad de la flota de vehículos de transporte.

Las responsabilidades que debe asumir un gestor de flota son:

  • Financiar y comprar vehículos: estos profesionales han de cuidar todas las decisiones relacionadas con el tipo de vehículos a comprar, así como la cantidad y distribución de los mismos. Por supuesto, esta decisión dependerá de muchos factores (tipo de empresa, mercancía a transportar, presupuesto disponible, número de trabajadores… etcétera) que el gestor de flota deberá considerar cuidadosamente
  • Correcto mantenimiento de vehículos: los vehículos suponen un recurso caro que deben mantenerse todo lo posible para alargar su vida útil y garantizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa. El gestor debe considerar la posibilidad de contar con un centro mecánico de la empresa, o bien externalizar el trabajo de examinación de vehículos a otra empresa para abaratar costes.
  • Logística: el profesional deberá emplear sistemas para la optimización de parámetros relacionados con la gestión de los vehículos, entre los que encontramos el kilometraje, el combustible o el número de conductores operando
  • Organizar y gestionar conductores: el gestor debe comprobar que los conductores a su cargo disponen de las habilidades de conducción necesarias para el cumplimiento de las metas estipuladas.

Conoce las preguntas de las entrevistas para el puesto de Gestor de Flota

En los siguientes apartados procederemos a mostrarte las diferentes preguntas de las que se componen las entrevistas para gestor de flota, complementándolos además con consejos proporcionados por el equipo de MICHELIN Connected Fleet que te ayudarán a conseguir el éxito en esta prueba.

¿Cómo usarías los datos en tu posición?

En la primera pregunta, el entrevistador te preguntará acerca de cómo usarías la información y datos que tienes a tu disposición para el desempeño de tu trabajo, poniendo a prueba tu capacidad para la toma de decisiones sensatas y bien planificadas. Una buena respuesta a esta pregunta debe enfocarse en la identificación de ineficiencias operacionales y de recortes, explicando a su vez como emplear los datos disponibles para la monitorización del rendimiento del conductor y de su adherenciaa las metas y objetivos estipulados.

Un conductor no está gestionando su tiempo adecuadamente. ¿Qué harías al respecto?

A través de esta pregunta se busca poner a prueba tu capacidad para gestionar problemas dentro de la plantilla. Debes tener en cuenta que el entrevistador busca la voluntad necesaria para disciplinar a los conductores que no sean capaces de cumplir con los estándares y metas establecidos, por lo que tendrás que describir el proceso que llevarías a cabo para dejarles claro qué es lo que esperas de ellos y qué medidas correctoras tomarías cuando no se cumplan estas expectativas.

¿Cuál es, en tu opinión, la cualidad más importante de un gestor de flota?

Este es el método que emplea el entrevistador para saber cómo de bien conoces las diferentes responsabilidades que el gestor debe asumir. Para contestar correctamente esta pregunta, deberás hablar de «buena organización» y «liderazgo» como las cualidades más importantes en un gestor de flota. Sin duda una de las preguntas más sencillas de la entrevista, pero cuya respuesta deberás tener en cuenta para asegurar el puesto.

Describe una ocasión en la que hayas empleado nueva tecnología para solucionar un problema del negocio. ¿Qué hiciste?

Como ya sabrás, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados durante los últimos años. Es por ello que, a la hora de buscar nuevos candidatos, las empresas necesitan a gente capaz de desenvolverse con soltura con las nuevas tecnologías. Para esta pregunta, lo mejor que puedes hacer es hablar del software o aplicaciones que hayas utilizado y con los que se hayan conseguido mejorar la programación de actividades.

Describe una ocasión en la que hayas cometido un error en tu trabajo. ¿Cómo lo arreglaste?

Ni siquiera el más duro de los empresarios puede ignorar el hecho de que, antes que trabajadores, somos humanoscon el derecho a cometer errores. Para esta pregunta, debes recordar historias en la que hayas cometido un fallo durante tu jornada laboral, lo rectifiques y aprendas una lección importante de la experiencia.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner