¿Es fácil hacer una placa de circuito impreso (PCB)?

Hoy en día, millones de personas disfrutan fabricando placas de circuito impreso (PCB) como afición, pero ¿hasta qué punto es fácil hacerlas? La buena noticia es que fabricar placas de circuito impreso es mucho más fácil de lo que solía serlo. Ahora no tiene que preocuparse de pagar piezas demasiado caras ni de que las tiendas no tengan los componentes concretos que necesita, ya que todo es fácilmente accesible.

Así que, no importa dónde viva o cuál sea su nivel de habilidad, esta guía le va a dar algunos consejos para hacer placas de circuito impreso en casa.

 

Encuentre un diseño de PCB para seguir

El plano de diseño de una placa de circuito impreso es increíblemente importante. Antes, los ingenieros solo podían hacer diseños con bolígrafos, papel y planos. Ahora, sin embargo, todo esto ha cambiado gracias a la tecnología.

En el gran mundo de Internet, hay miles de planos de diseño de PCB entre los que puede elegir. Por no hablar de que también puede descargarse un software de diseño de placas de circuito impreso para crear sus propios diseños en formato digital, lo cual es bastante emocionante.

Por supuesto, los diseños de PCB en línea varían en dificultad y es muy importante tener esto en cuenta. Si usted es principiante con poca o ninguna experiencia en electrónica, entonces tendrá que seleccionar un plano de PCB que sea básico y sencillo.

¿Es fácil hacer una placa de circuito impreso (PCB)?

Ejemplo fácil: Luz LED intermitente

Para los principiantes, algo fácil (pero divertido de crear) es una luz LED intermitente.

Para crear un circuito de LED necesitará:

  • Un portapilas (para la pila específica)
  • Un interruptor
  • LED
  • Resistencias
  • Un pelacables
  • Soldaduras
  • Un soldador
  • Cortadores

A partir de ahí, puede seguir con cualquier diseño básico de luces LED de PCB, que no debería llevarle más de un par de horas.

Después de elegir el plano adecuado para usted, puede guardarlo en su dispositivo o imprimirlo y pegarlo en la pared de su espacio de trabajo.

 

Elija el tamaño de su placa

A la hora de seleccionar el tamaño de su placa de circuito impreso (o de buscar diseños de placas de circuito impreso en Internet), tendrá que decidir qué tamaño de placa quiere crear:

  • Simple
  • Doble
  • Multicapa

Por supuesto, las placas de una sola capa suelen ser las más fáciles y sencillas. Como principiante, al principio le resultará muy difícil construir las dobles y multicapa. Sin embargo, con el tiempo y la experiencia, pronto estará preparado para abordarlas.

 

Utilizar las directrices para principiantes

Debido a la naturaleza de las PCB, pueden ser bastante peligrosas si no se manipulan adecuadamente. Sin embargo, la buena noticia es que puede seguir unas pautas de principiante para asegurarse de que nunca corre ningún riesgo (y puede cometer tantos errores como quiera). Esto es lo que hay que hacer:

  • Mantenga las corrientes inferiores a 1 A
  • Mantenga las tensiones inferiores a 100 V

Esto hará que se sienta mucho más cómodo a la hora de diseñar y construir una PCB.

 

Preste mucha atención a la anchura de las trazas

En el mundo de las placas de circuito impreso, los anchos de las pistas harán o desharán sus proyectos; ¡debe tener cuidado de hacerlo bien! El propósito de una traza de PCB es conectar las señales eléctricas de un componente a otro. Básicamente son los caminos que guían las señales.

Si controla la anchura de sus pistas y las trata con cuidado, esto le ayudará a prevenir posibles problemas en las placas, como el sobrecalentamiento (que es cuando se acumula demasiado calor) y demasiada resistencia (generalmente, si hace las pistas más anchas, la electricidad que fluye alrededor de su placa experimentará menos resistencia).

Una regla general es utilizar trazas más grandes: cuanto más grandes, mejor. Siempre que se mantenga dentro de las directrices del fabricante, no hay ningún problema. Sin embargo, si se sale de las directrices, esto hará que su placa no funcione.

A la hora de calcular los mejores anchos de las pistas posibles, la gente utilizará calculadores de PCB. Algunos de estos calculadores son gratuitos y le ayudarán a elegir la anchura de las trazas que sean lo suficientemente amplias para la corriente que soporta su placa.

 

 

 

 

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner