La gestión del stock en el ecommerce

El inventario es la columna vertebral de todas las empresas de ecommerce, ya sean grandes o pequeñas. Por lo tanto, implementar un sistema de gestión de inventario eficiente es uno de los aspectos más importantes de la gestión de cualquier negocio.

¿Qué es la gestión de inventario?

La gestión de inventario es un proceso que siguen las empresas para gestionar la adquisición de materias primas, el almacenamiento de mercancías, el almacenamiento, la gestión de niveles de inventario adecuados y la venta final de productos en el mercado. Por lo tanto, en palabras simples, podemos decir que es un proceso completo de monitoreo y manejo de inventario desde materias primas hasta productos terminados. Evita el desperdicio y, por lo tanto, ayuda a optimizar el inventario.

La gestión de inventario de comercio electrónico es el acto de medir la cantidad, la ubicación, el precio y la combinación de productos disponibles en su empresa.

Estos pueden ser productos alojados en su almacén, proporcionados a través de un centro de cumplimiento de logística (3PL) de terceros, o alojados en un negocio separado y comprados mediante dropshipping.

Existen ventajas e inconvenientes para cada una de las opciones, pero una de las maneras de reducir la inversión sobre todo al principio de un negocio de ecommerce es gestionar nuestro propio almacén.

La gestión del stock en el ecommerce

Imaginemos que Beatriz es una emprendedora que decide iniciar un negocio de venta online de productos artesanales de madera; busca alquiler almacén en Barcelona.

¿Cuáles son las características de un buen almacén para su negocio de ecommerce que debe tener en cuenta?

  • Debe usar un lugar almacenamiento conveniente: mantener los productos en un lugar desde donde pueda empaquetarlos fácilmente y enviarlos a los clientes  le ayudará a ofrecer una mayor satisfacción del cliente. Por eso es importante que el almacén cuente con máxima seguridad, acceso directo con vehículo, amplio horario y alquiler flexible. Además, si el almacén es en planta baja con acceso directo, resultará muy práctico para poder acceder a su stock a diario
  • Debe mantener un inventario de seguridad: algo inesperado puede suceder en cualquier momento. Por lo tanto, es bueno mantener un stock de seguridad para hacer frente a situaciones inesperadas de demanda y suministro.
  • Debe realizar una previsión adecuada: Estudiando las tendencias de compra pasadas y, en base a ellas, prediciendo las existencias futuras. Esto ayuda a satisfacer las demandas de los consumidores y también evita el exceso de existencias. Si no tiene el conocimiento adecuado sobre sus clientes objetivo, podrá acumular existencias que no tienen demanda o están desactualizadas. Puede sobrestimar la demanda de un producto en particular, pero la demanda puede disminuir debido a un cambio en el comportamiento de compra.
  • Equilibrar el inventario: Equilibrar el inventario y la demanda es la mayor prioridad de cualquier empresa de comercio electrónico. Quedarse corto puede conducir a la pérdida de ventas, mientras que tener demasiadas existencias puede costar más capital. La sobreventa, es decir, permitir que los clientes compren productos agotados, puede afectar negativamente a su reputación en el mercado. La mejor solución para esto es marcar los productos como agotados para que los clientes puedan tener una idea clara de la disponibilidad del producto.

La gestión manual del inventario es sencilla en las primeras etapas del comercio electrónico. Pero, a medida que crece el negocio, se vuelve un desafío administrar el inventario manualmente. Se requiere una gestión de inventario adecuada con automatización si una empresa de comercio electrónico desea ampliar su canal de ventas, trabajar con múltiples proveedores y fabricantes, administrar almacenes en diferentes ubicaciones del país, etc.

Una de las primeras inversiones que habrá que realizar cuando el negocio vaya creciendo será la de un software de gestión de inventario automatizado compatible con las demandas comerciales de rápido crecimiento.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner