Las últimas tendencias que debes tener en cuenta para escribir tu CV

La herramienta esencial para buscar Empleo es tu Curriculum Vitae, o CV. Es un reflejo de tu experiencia y habilidades profesionales, tu carta de presentación ante tu posible futuro empleador. Es muy importante mantenerse al tanto de las últimas novedades, para asegurarse de que tu CV es atractivo para las Empresas. 

CVs centrados en habilidades

Los empleadores están cambiando sus estrategias de contratación. Las empresas se están enfocando más en conjuntos de habilidades, buscando activamente candidatos con las habilidades duras y blandas necesarias para el éxito a largo plazo en un puesto. Los candidatos que usan sus currículos para demostrar sus habilidades de manera efectiva tendrán una ventaja sobre otros que compiten por el mismo puesto. Por eso un CV centrado en las habilidades puede ayudar a llamar la atención del reclutador.

Este estilo de currículum se enfoca en habilidades específicas que tienes y aspectos particulares de tu experiencia, centrándose en aquellos que son más transferibles al trabajo que estás buscando, a diferencia de un currículum cronológico o cronológico inverso, que enfatiza tu historial laboral.

En un currículum basado en habilidades (a veces también llamado currículum funcional), aún incluyes tu historial de empleo, pero no le darás la posición más visible o principal. Al eliminar el enfoque en puestos y títulos anteriores, puedes resaltar experiencias y habilidades de todas las facetas de tu vida y brindar una visión más completa de sus habilidades.

Para redactar un de estos CVs puede ser útil utilizar un generador de experiencia laboral que nos puede proporcionar ideas y estructura para componer el nuestro; eso sí, ¡recuerda personalizar las sugerencias a tu caso particular!

Estos CVs centrados en las habilidades son especialmente útiles en los sectores de tendencia ascendente como la inteligencia artificial, aprendizaje automático, ciencia de datos, ciberseguridad y marketing digital.

Tu presencia en Internet es importante

Cada vez más los empleadores quieren obtener una imagen completa del candidato antes de realizar una oferta, y aunque presentemos una imagen determinada en nuestro CV o en la entrevista, nuestra presencia online dice mucho sobre nosotros. Y esta presencia en línea puede ayudar (o perjudicar) nuestra búsqueda de trabajo.  Asegurarse de que nuestras cuentas de redes sociales representan la imagen profesional que queremos transmitir puede ayudarnos a atraer reclutadores y obtener más oportunidades.

Si eres un desarrollador recién salido de la universidad o un nuevo programador autodidacta que busca algo de acción, es probable que no tengas ningún proyecto importante del que presumir. Para este escenario, tener algo que mostrar en una entrevista es esencialmente mejor que nada. Dado que no tienes ningún cliente o trabajo de tiempo completo que te tome el tiempo, tu actividad de GitHub podría ser una de las pocas formas de demostrar que has estado ocupado.

Aún así, es esencial tener cuidado con lo que muestra nuestra actividad de GitHub. Una cosa es estar ocupado y otra cosa es dedicar tiempo a cosas que un reclutador considerará valiosas.

Las últimas tendencias que debes tener en cuenta para escribir tu CV

CVs adaptados a cada oferta de Empleo

Hacer un currículum genérico y enviarlo a docenas de empleadores no les mostrará a esos empleadores cómo estás calificado de manera única para el puesto para el que están contratando.

Examina cuidadosamente la lista de trabajos del puesto vacante en busca de palabras clave importantes. Estas palabras clave son generalmente habilidades y experiencia específicas de la industria que los empleadores buscan en su solicitud. Inclúyelos tanto como sea posible (sin mentir ni exagerar la verdad) para demostrar que puede manejar el trabajo si lo contratan.

Ayuda mucho usar CVs del estilo de los que se usen en la industria en cuestión (puedes buscar ejemplos en un directorio de ejemplos de cv), y usar cada sección de tu currículum para incorporar estas palabras clave, incluido en:

Introducción
Sección de educación
Sección de experiencia laboral
Sección de habilidades

Cuanto más coincida con las calificaciones de una empresa y demuestre el conjunto de habilidades y la experiencia adecuados, mayores serán sus posibilidades de ganar el interés de un empleador.

La experiencia laboral está cambiando

En el transcurso de la pandemia, muchos trabajadores renunciaron a sus trabajos para buscar nuevas oportunidades. Otros fueron despedidos u obligados a quedarse en casa bajo las medidas de confinamiento. Estas circunstancias personales llevaron a un aumento del trabajo por cuenta propia, el trabajo independiente y actividades personales para desarrollar nuevas habilidades.

Como resultado, una tendencia en los currículums es que los empleadores ven más de este tipo de experiencias en los currículums. Dado que los empleadores priorizan el aprendizaje y el desarrollo más que nunca, las habilidades autodidactas son experiencias muy valiosas para incluir en un currículum.

Dale a estas formas de experiencia el espacio y la atención que merecen en tu currículum. El trabajo independiente y el trabajo por cuenta propia se pueden enumerar en la sección de experiencia laboral, como incluiría la experiencia para cualquier otro puesto. Los empleadores probablemente quedarán impresionados por su adaptabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor.

Si aprovechaste el parón para realizar cursos y adquirir nuevas habilidades, puedes enumerarlas específicamente en una sección de educación continua o desarrollo profesional. Incluir dicha información muestra a los empleadores que eres un emprendedor motivado que está ansioso por aprender y crecer.

Procesos automatizados de reclutamiento

Muchas industrias han estado experimentando una rápida digitalización y el reclutamiento no es diferente. Cada vez más el software de seguimiento de solicitantes (ATS) es una herramienta que los reclutadores usan en su día a dia. Si estás buscando Empleo cada vez más te encontrarás con plataformas más automatizadas durante todo el proceso de contratación.

Una mayor automatización significa que los candidatos deben asegurarse de escribir CVs y cartas de presentación compatibles con ATS que usen formatos fáciles de escanear (.docx o .pdf). Estos sistemas a menudo se usan para filtrar candidatos antes de que los reclutadores tengan la oportunidad de ver las solicitudes. Asegúrate de que tu currículum está configurado para superar las primeras rondas automatizadas de selección.

 

 

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner