¿Qué competencias profesionales serán las más demandadas en 2023?

Partiendo del incremento desmedido de la digitalización y la aparición de nuevas tecnologías en los diferentes ámbitos laborales, es cuestión de lógica asumir que la mayor demanda laboral para el venidero año estará asociada a los sectores tecnológicos, de la comunicación o las finanzas.
Frente al escenario actual y los pronósticos, las empresas se abocan a determinar el tipo de perfil que les permita potenciar su operatividad. En este sentido, es común el uso de métodos adecuados para definir los objetivos, herramientas que permiten cuantificar el desempeño de la plantilla y medir el talento.

Un mundo laboral en mutación

En la actualidad, la formación profesional es apenas uno de los requisitos indispensables para aspirar a puestos de trabajo en las grandes organizaciones. Los departamentos de RR.HH. dan ventaja a los candidatos que, además de conocimiento, muestran habilidades sociales y adaptabilidad a los cambios.
El mundo laboral actual exige manejo de herramientas digitales, creatividad y dinamismo, así como versatilidad y flexibilidad cognitiva, es decir, profesionales capaces de ajustar el pensamiento y las conductas previamente adquiridas a las nuevas situaciones, aprender sobre la marcha e integrarse a nuevos contextos.

Un profundo cambio en los patrones de trabajo

La pandemia por COVID-19 dejó en evidencia la necesidad de transformar la fuerza de trabajo, sobre todo, en entornos que carecen de herramientas digitales. De cara al futuro, urge la necesidad de modificar la cultura organizacional teniendo como objetivo superar los desafíos del entorno digital.

Una transformación digital cada vez más importante

Además de la consolidación de nuevos perfiles profesionales, en 2022 las empresas pudieron obtener el Kit Digital para iniciar su digitalización. Beneficio que no solo supone el incremento de la fuente de empleo y productividad, sino la reconfiguración necesaria para afrontar la demanda y enfrentar nuevos retos.

Una necesidad de desarrollar las competencias de los equipos

La formación de equipos estratégicos y el desarrollo de competencias, no son suficientes ante la ausencia de métodos adecuados que permitan sacar el máximo provecho del talento. En 2023 será considerada como gestión efectiva aquella que permita crear una visión que impulse el cambio a favor de la innovación.

El mundo digital es cada vez más importante

Durante el año 2020, el comercio electrónico en España experimentó un crecimiento de 36%, obligando a las empresas a emprender en la búsqueda de profesionales que contribuyan a lograr su adaptación al segmento digital y cuiden la visibilidad de sus sitios web. Por eso, hay 4 competencias que se destacan.

4 competencias profesionales que serán más demandadas en 2023

Análisis de datos

A diario, se generan cerca de 2,5 millones de bytes de datos, contar con un especialista en big data es la solución idónea para estar al tanto de las tendencias del mercado, así como respecto a los hábitos de los consumidores y sus preferencias.

UX y UI

Mientras el UX es el profesional encargado del estudio del comportamiento de los usuarios, el UI se encarga de la creación de la interfaz. En el marco de la digitalización, ambas competencias profesionales son indispensables para la optimización de páginas webs, ya que las hacen más accesibles y usables.

Marketing digital

La labor del especialista en marketing es la creación de una estrategia digital que permita incrementar la visibilidad de la marca y el posterior incremento de las ventas, para ello se vale de la información que obtiene analizando las necesidades del mercado.

Ciberseguridad

El mundo digital no está exento de riesgos y amenazas, por lo que cualquier proceso de digitalización demanda protección. En este sentido, los especialistas en ciberseguridad se convierten en pieza clave de las empresas teniendo a su cargo la responsabilidad de salvaguardar sus datos e informaciones relevantes.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner