Skip to content

Cómo crear mi primer curso online: Guía

El eLearning o la educación online es una industria que se encuentra en constante crecimiento. Si bien, la aparición de cursos en línea como medios para monetizar conocimientos comenzó antes de la pandemia del COVID-19, la realidad es que este hecho histórico catalizó la incursión de más personas a esta actividad. 

De acuerdo con Forbes, se estima que para 2022, el mercado de la educación en línea genere alrededor de $243,000 millones de dólares, un crecimiento en comparación con la cifra registrada en 2016, que fue de $165,000 millones de dólares, es decir, un incremento de más de $78,000 millones de dólares en sólo seis años. 

Pero, ¿por qué entrar a la industria del eLearning? De acuerdo con datos de la Escuela de Derecho Digital, se estima que el Retorno de la Inversión (ROI) en la industria de eLearning es de $30 USD por cada dólar gastado. 

Además, existen otros beneficios al crear un curso en línea como mayor exposición de la marca al vincularse con contenido educativo, la posibilidad de generar ingresos de manera autónoma únicamente monetizando tus conocimientos, la generación de una comunidad de estudiantes que posteriormente pueden adquirir otro producto o servicio, y el incremento de ingresos por tener una fuente adicional.  

Es por estos motivos que en este artículo te queremos presentar una guía detallada de cómo crear un curso online. 

Escoge el tema adecuado

El primer paso que debes seguir para crear tu primer curso en línea es seleccionar un tema para posteriormente diseñar tu curso en línea. El tema que escojas debe ser uno que domines o en el que tengas la oportunidad de invitar a un experto, ya que es muy importante que los instructores o ponentes de tus cursos tengas las credenciales necesarias para asegurarnos de que se está compartiendo contenido de calidad. 

De igual manera, tienes que escoger temas que sean interesantes a tu audiencia. Para ello, puedes realizar estudios de mercado como encuestas, entrevistas o grupos focales para conocer si el mercado está dispuesto a pagar por la información que vas a proporcionar en tu curso en línea. 

Crea un programa de estudio 

Una vez que hayas seleccionado el tema es importante que estructures un temario donde dividas todo el contenido del curso en ideas principales e ideas secundarias. Cada idea principal será una sección o módulo de tu curso mientras que cada idea secundaria será las lecciones que conformarán dicho módulo. 

Para que comprendas un poco mejor este paso te pondremos un ejemplo. Si se realizara un curso sobre “marketing para principiantes”, el temario quedaría así:

  • Conceptos básicos del marketing

1.1 Definición del marketing

1.2 Glosario de términos imprescindibles para el marketing

1.3 Importancia del marketing en el crecimiento de la empresa

  • Tipos de marketing más relevantes

2.1 Marketing tradicional

2.2 Marketing digital

2.3 Marketing de respuesta directa

2.4 Marketing de permisos

2.5 Marketing de contenidos

2.6 Marketing de redes sociales 

  • Marketing según la industria 

3.1 Marketing para PyMES

3.2 Marketing personal 

3.3 Marketing para grandes empresas 

Como puedes observar en el ejemplo del temario presentado, el curso en línea consta de tres grandes temas, que serán las secciones. Estas secciones tienen subtemas relacionados que por sí solos serían secciones muy pequeñas, como el tema 3, que en sus lecciones se ejemplifica cómo implementar marketing en los tres tipos de empresa más relevantes de Latinoamérica.  

Selecciona una plataforma de cursos 

Una vez que tengas tu temario, será momento de seleccionar una plataforma de cursos donde poder hospedar tu curso en línea. Estas plataformas tienen por nombre Learning Management System (LMS), o sistema de gestión de enseñanza, y permiten estructurar el contenido de tu curso en módulos y lecciones. 

Nuestra recomendación de LMS es SendPulse EDU, una herramienta digital que permite diseñar cursos en línea y hospedarlos en su hosting para que el alumno pueda ingresar a su contenido simplemente con introducir la dirección URL en su navegador. 

Otro de los elementos característicos de SendPulse es su editor de arrastrar y soltar que permite previsualizar la versión final de la lección mientras se construye con lo que puedes crear lecciones atractivas para los estudiantes sin tener conocimientos avanzados de codificación y de manera intuitiva. Gracias a este editor puedes ahorrar tiempo y recursos financieros pues no necesitarás contratar a un externo para que configure tu curso. 

SendPulse es una plataforma multicanal, esto quiere decir que, además, de la herramienta EDU, también cuenta con otras soluciones en comercialización digital como email marketing, chatbots, landing pages, notificaciones web push y sms marketing, que ayudarán a que el curso se venda con mayor facilidad. 

Con SendPulse se pueden diseñar pruebas para evaluar el desempeño de los estudiantes y cuenta con un creador automático de certificados para que cuando un alumno complete los requerimientos que tu selecciones se le envíe de manera automatizada su constancia de que ha acreditado el curso. 

Diseña y arma el curso online 

El siguiente paso es plasmar lo establecido en tu temario en la plataforma que hayas seleccionado para hospedar tu curso. A continuación, te presentaremos el tutorial de como crear un curso usando SendPulse EDU, que te presentamos anteriormente.

Agrega tu curso

En la sección “EDU” de tu plataforma SendPulse, haz clic en Crea tu primer curso, que se encuentra en la página principal de tu plataforma. 

Automáticamente se abrirá una ventana emergente donde seleccionarás la opción de “+ Nuevo Curso”. 

Asígnale un nombre al curso y configura la URL del sitio de tu curso. En SendPulse podrás utilizar un dominio ya existente con un plan de pago. 

Configura el dominio de tu curso

En la versión gratuita de SendPulse, puedes utilizar los dominios «sendpulse.academy» y «sendpulse.online» y agregarles un subdominio que será el nombre con el que el alumno distinguirá tu curso. 

Por ejemplo, si tu curso es de marketing, el dominio de tu curso podría ser “marketingdigital.sendpulse.academy.com”. Una vez que realices esta configuración haz clic en Guardar y agregar

Agrega el contenido de tu curso

El siguiente paso es agregar el contenido del curso a través de lecciones. Para agregar una lección, solo dirígete al curso que acabas de crear y haz clic en Agregar lección. Automáticamente se te abrirá el editor de arrastrar y soltar para que puedas diseñar las lecciones, secciones y pruebas que desees. 

Con SendPulse, puedes agregar a tu lección los siguientes elementos: 

  • Texto: Para mostrar la información que desees compartir.
  • Galería: Para elementos multimedia cómo imágenes, carrusel de imágenes y video. 
  • Audio: Para cargar contenido en formato mp3. 
  • Archivo: Para cargar otros materiales descargables como documentos de Microsoft Office o PDF. 

Para incluir estos elementos en tus lecciones, sólo tienes que seleccionar el elemento y arrastrarlo al lugar donde quieras que se encuentre. 

Cuando el contenido esté listo, sólo haz clic en Guardar y salir para volver a la configuración del curso. 

Agrega pruebas para evaluar a tus alumnos

Una prueba es un examen que sirve para cerciorarse que el estudiante ha aprendido de manera correcta el contenido del curso. Las pruebas en SendPulse pueden ser preguntas abiertas o de opción múltiple. 

Para crear una prueba con SendPulse EDU, haz clic en el menú superior izquierdo y, debajo de la lista de lecciones, haz clic en la flecha y selecciona «Agregar prueba». 

Luego, introduce un nombre a la prueba y posteriormente haz clic en el texto de la primera pregunta para editarla. Puedes agregar opciones de respuesta y marcar la correcta a la derecha.

Personaliza tu curso 

El último paso a seguir es personalizar tu curso dependiendo de los objetivos que tengas. En SendPulse puede personalizar tu curso con las siguiente opciones: 

  • Finalización del curso: Si el curso es programado o de por vida.
  • Costo del curso: Si es pagado o gratuito.
  • Orden del curso: Para determinar el orden en el que se presentarán las lecciones del curso.
  • Condiciones del curso: Para determinar el criterio que se utilizará para considerar como finalizado el curso. 

Una vez que termines de personalizar tu curso, guarda los cambios y haz clic en Publicar curso

Consideraciones finales 

Crear un curso en línea es una tarea que lleva un tiempo considerable, pero que si se tienen las herramientas adecuadas se pueden generar rápidamente y con una buena calidad. La educación en línea es un nicho que sigue en crecimiento y por ello, te animamos a que crees tu primer curso en línea.