Skip to content

Experiencia como voluntario informático en una ONG

Siempre he sido una persona curiosa y me ha gustado aprender cosas diferentes. Mi trabajo habitual está relacionado con la Seguridad y los Sistemas y últimamente incluso calidad de código. Pero entre mis inquietudes fuera de mi trabajo, hace tiempo me acercó a un proyecto de código libre que con los años se ha convertido en el referente para realizar webs y blogs. Ese proyecto se llama WordPress. Hace 4 años decidí que quería ayudar a una ONG y aportar mi granito de arena como informático a la digitalización de alguna organización con la que me sintiera identificado.

No tenía claro a que parte del tercer sector tirar, naturaleza, emigración, educación… hasta que rebuscando en hacesfalta.org encontré que Brinzal, un centro de recuperación de rapaces nocturnas, buscaba un voluntario digital para ayudarles a mantener su web. Encima estaban en la Casa de Campo de Madrid, a un paso de donde vivía en aquel momento.

Algo resonó en mi, porque desde la época de la Universidad, primero con otros amigos y mi hermano, y luego sólo con mi hermano y mi pareja, compartimos la afición de la observación de fauna salvaje y sobre todo a la observación de aves, aunque como yo digo, no discriminamos a ningún animal 🙂

Informático ONG

Primeros pasos como informático voluntario en una ONG

Cuando comienzas a trabajar sea como empleado o voluntario, tienes poco a poco que aprender a utilizar tus recursos para el beneficio de la organización y muchas veces aprender nuevas tecnologías o incorporar nuevas ideas de como hacer las cosas. Lo que al final redunda en ampliar tu experiencia y salirte de lo que estabas habituado. Aprendes a identificar necesidades, buscar soluciones, en este caso de manera creativa (y gratuita si es posible).

Cuando me acerqué a Brinzal, tras muchas conversaciones con ellos, fuimos descubriendo sus necesidades. Por ejemplo, que no usaban una herramienta como Mailrelay para gestionar sus boletines de envío a los socios. Pero además, a mi me aportó un mundo nuevo que desconocía: las ayudas en tecnología digital que ofrecía techsoup.es y que permite a ONGs registrarse y poder acceder a un amplio abanico de ofertas, en muchos casos de manera gratuita, de grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft, Amazon, etc.

Por ejemplo, pude a través de techsoup, crear una cuenta en Azure para ellos, instalar un servidor VPS con Linux y alojar de manera totalmente gratuita su web con WordPress. Esto suponía un ahorro en hosting y su mantenimiento. O conectar Google Analytics y obtener crédito con Google Ads para poder hacer anuncios para conseguir más socios o donaciones, una pata para muchas ONGs pequeñas como Brinzal, no es tan amplia como para ONGs de mayor entidad.

Desde mi punto de vista todas estas herramientas aportan infinitas posibilidades a la digitalización al tercer sector. Es muy importante para que los profesionales aporten su experiencia como voluntarios, o que sirva para adquirirla para los recién titulados de titulaciones, no sólo relacionadas con la informática, sino con la comunicación, el marketing digital, etc. Quién sabe, muchos voluntarios terminan trabajando para la ONG a la que ayudan.

Aprovecho este artículo para decir, que si te interesa colaborar como voluntario digital con Brinzal, cualquier ayuda es siempre bienvenida 🙂

Artículo de Miguel González – LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/miguel-gonzalez-castaños
Patrocinado por tecnoempleo.com