Aumenta la demanda de profesionales en Marketing

El marketing digital, campo en constante evolución, ofrece grandes oportunidades laborales para los profesionales que poseen las competencias adecuadas. En los últimos meses estamos observando que aumenta la demanda de profesionales cualificados en Marketing Digital, ya que las empresas reconocen la importancia de tener una presencia en online eficaz. Además, con el auge de la inteligencia artificial, se espera que esta profesión sea de las que más evolucionen en el futuro. Según el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica (herramienta que analiza las ofertas de empleo IT de tecnoempleo.com), en los últimos meses la demanda de estos profesionales ha aumentado casi un 50%.

empleo marketing digital

TOP Habilidades imprescindibles en Marketing Digital 

Si estás planteándote especializarte en este ámbito profesional, dado el alto crecimiento de perfiles vacantes en torno al mismo, el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica también te comparte cuáles son las habilidades más relevantes en los profesionales en esta materia. 

  1. eCommerce: hace referencia a todas las transacciones que se realizan a través de Internet, incluyendo una amplia gama de acciones y herramientas online. Desde la compra y venta de productos y servicios en línea a la banca online, adquisición de entradas, viajes, etc. 
  2. eMail Marketing: envío de correos electrónicos a una base de datos de contactos, clientes o personas interesadas con el propósito de la comunicación, la promoción de productos y/o servicios o la fidelización.
  3. Google Ads: el programa de publicidad online de Google con el que crear anuncios online para llegar a los usuarios cuando muestran interés en los productos y servicios que se ofrecen.
  4. PrestaShop: se trata de un sistema de gestión de contenidos libre (CMS) y de código abierto para construir desde cero una tienda online de comercio electrónico.
  5. Publicidad Digital: definición y creación de elementos en todos los formatos audiovisuales, gráficos y creativos para redes sociales, entornos web, servicios de streaming y motores de búsqueda con el objetivo de posicionar, venta y fidelización.
  6. Redes Sociales: estrategia, planificación y manejo de las plataformas sociales como Twitter, Meta, Youtube… con el objetivo de posicionamiento, venta, atención a los usuarios, etc.
  7. Search Engine Marketing (SEM) y Search Engine Optimization (SEO): competencias y conocimientos para aumentar la visibilidad y posicionamiento de una web, negocio o marca en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Las habilidades en SEO, SEM, redes sociales y análisis web son imprescindibles para destacar en este campo. Hay que mencionar la creatividad como cualidad imprescindible. Con el uso de herramientas adecuadas, los profesionales pueden optimizar sus estrategias y lograr resultados con éxito.

Según tu perfil profesional puedes conocer qué competencias son indispensables para poder optar a una vacante en este sector. Para ello puedes utilizar el Orientador Profesional Virtual de Fundación Telefónica para que, gratuitamente, puedas guiarte y completar tu currículum con lo que puedas necesitar.

Una vez conozcas qué habilidades desarrollar o potenciar, también puedes aprender online y gratis con el programa formativo Conecta Empleo de Fundación Telefónica.

Oportunidades Laborales en Marketing digital

El campo del marketing digital ofrece una amplia gama de oportunidades laborales en diversos sectores. Algunas de las áreas más populares incluyen:

  • Especialista SEO/SEM: Estos profesionales se centran en optimizar los sitios web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Los profesionales SEO se centran en aumentar la visibilidad orgánica y los profesionales SEM se encargan de la visibilidad mediante campañas y recursos de pago. Un buen redactor de contenidos debe ser capaz de crear contenido atractivo y optimizado para los motores de búsqueda.
  • Community Manager: Las redes sociales juegan un papel crucial en el marketing digital. Estos profesionales se encargan de administrar las cuentas de las redes sociales de las empresas. Crean contenido relevante y gestionan la interacción con los seguidores. Es muy importante aprovechar estas redes para promocionar productos o servicios de la empresa y gestionar la reputación de la marca.
  • Publicidad Digital: Estos profesionales crean y administran las campañas de publicidad online en plataformas como Google Ads o Facebook Ads. Deben ser capaces de generar ideas innovadoras para las campañas y crear contenido visualmente atractivo. 

Si estás en búsqueda de empleo, encuentra las mejores ofertas de empleo en Marketing digital y/o posicionamiento web.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner