¿Vas a crear contenido en vídeo? Necesitas un storyboard

El marketing de contenidos de vídeo es cuando las marcas producen contenido de vídeo para mejorar su perfil en línea. Los vídeos suelen publicarse en YouTube o en una red social, aunque también pueden presentarse en forma de seminarios web, cursos, vídeos en directo o vídeos alojados en su propia página web.

Puede pensar que producir un vídeo es caro y requiere mucho tiempo. Pero existe mucha tecnología que permite crear buenos vídeos rápidamente y sin un gran presupuesto.

Cuando haces un video, ya sea un video explicativo, un video de marketing, un video de ventas, un video de microaprendizaje o cualquier tipo de video, la planificación es extremadamente importante. Y una de las etapas más importantes de la planificación de tu vídeo es la creación de un storyboard.

¿Qué es un storyboard?

 

Un storyboard es una representación gráfica de cómo se desarrollará el vídeo, plano por plano. Está formado por una serie de cuadrados con ilustraciones o imágenes que representan cada plano, con notas sobre lo que sucede en la escena y lo que se dice en el guión durante ese plano. Piensa en ello como una especie de versión de cómic de tu guión.

Para hacer un buen storyboard, no es necesario ser un artista visual (aunque puedes serlo). Un storyboard puede ser cualquier cosa, desde bocetos parecidos a los de un cómic hasta figuras esquemáticas y dibujos generados por ordenador.

¿Qué debe incluir un storyboard?

Ya sea que estén dibujados por un artista o realizados en un ordenador, todos los storyboards comparten la misma información. Deben incluir las acciones, el dialogo y los efectos principales en cada toma para comunicar claramente cómo aparecerá un video.

Estos son los elementos clave que todo storyboard debe incluir:

  • Imágenes: paneles individuales con dibujos en 2D para mostrar lo que sucede (acciones, personajes) a lo largo de un video.
  • Número de toma: el número que indica cuándo aparece una toma según la lista de tomas de un video.
  • Acción: la actividad principal que ocurre en una toma.
  • Diálogo (o narración: cualquier discurso que se escucha a lo largo de un vídeo
  • FX: detalles técnicos que explican cómo se crea la toma en producción y posproducción (por ejemplo, relación de aspecto, ángulos de cámara, movimiento de la cámara, tipo de toma, efectos de sonido, efectos especiales).

Un storyboard completo tiene toda la información necesaria para imaginar cómo aparecerá el vídeo terminado. Al revisar sus imágenes y notas para cada toma, tú y tu equipo podréis intercambiar ideas sobre cómo se debe ajustar su video y qué recursos necesitará en producción.

Storyboard

Consejos útiles para el storyboard

  • Muéstralo, no lo cuentes: Utiliza el storyboard como prueba de fuego para determinar si tu historia realmente funciona visualmente.
  • Usa técnicas cinematográficas. ¿Tu vídeo hace cosas que hacen las películas? ¿Las personas, los lugares y las cosas se mueven o permanecen quietos? ¿Se mueve la cámara? Ten en cuenta estos factores y júntalos todos para crear un vídeo cinematográfico.
  • Asegúrate de que sea lógico y coherente. Estás creando una historia, por lo que el vídeo debe verse visualmente coherente de principio a fin.
  • Elige un tema. Si deseas crear una infografía en video, agrega cuadros y gráficos relevantes. Si deseas resaltar el punto débil de un cliente, muestra un personaje en la pantalla y llévalo a través de un viaje.
  • Incluye todos los detalles relevantes. Divide tu guión en partes más pequeñas y toma nota de la información importante:
  • ¿Cuál es el escenario o fondo de la escena?
  • ¿Hay algún personaje en la pantalla? Si es así, ¿qué acción está realizando el personaje?
  • ¿Qué accesorios hay en la escena? Esto debería encajar con el contexto del fondo/escenario que estás utilizando.
  • ¿Aparecerá algún texto en la pantalla? ¿Cuál es el tamaño, color y posición del texto?
  • ¿Qué mensaje estás tratando de transmitir?

Una adecuada planificación con un buen storyboard nos ayudará a que el vídeo tenga una mayor calidad y reducirá el tiempo de producción.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner