Claves del éxito como Experto en Prestashop por Luis Cambra

Luis Cambra es un experto en Prestashop, concretamente en el Mantenimiento y Soporte de la plataforma.

Luis Cambra Prestashop
Prestahop es una plataforma de comercio electrónico freemium de código abierto. El software se publica bajo la Licencia Open Software License (OSL), está escrito en el lenguaje de programación PHP con soporte para el sistema de gestión de bases de datos MySQL y tiene una dependencia de software con el framework PHP Symfony.

Más de 300.000 tiendas de comercio electrónico usan Prestashop, disponible en más de 60 lenguajes. Esta popularidad hace muy interesante el convertirse en un experto en el desarrollo, mantenimiento y soporte de las tiendas que usan esta plataforma.

¿Cómo empezar con Prestashop?

Estas  plataformas tienen la gran ventaja de que pueden comenzar a funcionar sin apenas desarrollos personalizados, por lo que la barrera de entrada es pequeña; basta con realizar una instalación por defecto para empezar a funcionar. Después se puede comenzar a investigar las múltiples opciones de personalización, optimización y los innumerables plugins que componen el ecosistema Prestashop.

La mejor manera de empezar con Prestashop es comenzar a usarlo, y  experimentar con él.

El software viene con todas las funciones necesarias para crear una tienda en línea:

  • Gestionar productos, stock, pedidos y clientes.
  • Pago, envío, impuestos y otros requisitos legales
  • Opciones de marketing que incluyen SEO, cupones, ofertas especiales y marketing por correo electrónico.
  • Informes detallados sobre todas las partes de su tienda en línea
  • Formas de ampliar, internacionalizar y personalizar tu tienda

Lo que es importante tener en cuenta es que, aunque PrestaShop es gratuito, aun así conlleva costes. En primer lugar, necesitas un hosting y un dominio. Los requisitos del sistema son bastante normales, por lo que no necesitas nada especial. PrestaShop sólo tiene algunas necesidades de configuración que la mayoría de los proveedores de hosting deberían poder satisfacer.

¿Qué hace un experto en Prestashop?

Un experto en Prestashop puede entrar en múltiples puntos de la vida de un proyecto. Idealmente debería entrar en la la fase de planificación, ya que decisiones que se tomen al inicio del proyecto pueden condicionar mucho la futura evolución del mismo.

Desgraciadamente es muy frecuente que el negocio empiece por su cuenta con una tienda basada en Prestashop, y se encuentre con la tienda en funcionamiento con problemas de rendimiento, escalabilidad o seguridad. Es aquí cuando surge la necesidad de un experto en Prestashop para que pueda reconfigurar o modificar los desarrollos existentes para darle solución a los problemas detectados.

Otra labor que un experto en Prestashop puede realizar es la migración o cambio de una plataforma de comercio electrónico a otra. Imaginemos que un cliente ha comenzado su proyecto de comercio electrónico en otra plataforma y decide cambiar a Prestashop; este es uno de los proyectos más desafiantes que podemos realizar, ya que requiere una migración de datos sin perder ninguno y muchas veces funcionalidades de una plataforma pueden no estar disponible en la plataforma de destino.

¿Qué necesito para tener éxito como un experto en Prestashop?

Hay varias claves para convertirse en un experto en la plataforma de Prestashop:

  • Formación continua: es necesario estar siempre a la última en la últimas novedades de la plataforma, actualizaciones de seguridad y evoluciones del producto.
  • Seriedad: Si queremos convertirnos en profesionales de Prestashop debemos ofrecer un servicio profesional. La comunicación con nuestro cliente debe ser seria, debemos ofrecer plazos realistas y cumplirlos, y ofrecer una escucha activa a las necesidades de nuestro cliente (que pueden ser cambiantes).
  • Ofrecer un servicio integral: nuestro cliente tiene claros sus objetivos de negocio; los aspectos técnicos deberían quedar fuera de u mente, porque para eso nos está contratando. Es por ello que deberíamos ser capaces de ofrecer una solución completa, desde el hosting pasando por la instalación inicial de Prestashop, la configuración de las opciones y el mantenimiento. Pero también los aspectos visuales y de diseño deberían estar dentro de los servicios que ofrezcamos. Múltiples proveedores para un mismo proyecto pueden complicar los desarrollos, incrementar los tiempos y sobre todo incrementar los costes.

Prestashop es una de las plataformas más populares para el comercio electrónico en Internet. Nos ofrece una amplia gama de funciones y características que permiten a los comerciantes crear tiendas online exitosas, con lo que convertirse en un experto en Prestashop puede abrir oportunidades profesionales en el campo del comercio electrónico.

 

 

 

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner