Las salidas profesionales de las Impresoras 3D

Las Impresoras 3D están cada vez más presentes en nuestro día a día. Desde permitir prototipado rápido en la industria hasta la creación de prótesis personalizadas en la medicina, esta tecnología ha cambiado la manera de trabajar en muchas de las industrias que producen los objetos que utilizamos en nuestro día a día.

¿Qué son las Impresoras 3D?

También conocida como fabricación aditiva, la impresión 3D es un proceso que utiliza un modelo digital tridimensional para crear un objeto físico añadiendo muchas capas delgadas de material en sucesión, lo que reduce los costes al eliminar el desperdicio.

Esto es radicalmente diferente de los métodos de producción sustractivos actuales, donde se puede desperdiciar hasta el 90% del bloque original de material. Por ejemplo, si queremos producir una pieza en aluminio, comenzamos con un bloque de aluminio del que vamos retirando material hasta terminar con la pieza que queremos.

Aunque tendemos a pensar en ella como una tecnología nueva, la primera impresora 3D se introdujo hace casi 30 años.

Hasta ahora, cuestiones como la durabilidad, la velocidad y la protección de los derechos de propiedad intelectual han impedido que la impresión 3D entre en la fabricación convencional. Sin embargo, la industria está avanzando rápidamente y es sólo cuestión de tiempo antes de que veamos un impacto significativo en las cadenas de suministro globales.

¿Qué tipos de Impresión 3D hay?

Existe múltiples tipos de impresión 3D, cada uno con sus ventajas e inconvenientes:

  • Stereolithography (SLA): Las impresoras SLA dominan en la entrega de niveles elevados de detalle, terminaciones de superficies suaves y resistencias ajustadas.
  • Selective Laser Sintering (SLS): Dado que las piezas SLS se fabrican con material termoplástico genuino, son resistentes, razonables para pruebas utilitarias y pueden soportar pivotes y ajustes a presión. A diferencia de SLA, las piezas tienen acabados superficiales más asperos.
  • Fused Deposition Modeling (FDM): Una impresora FDM funciona expulsando una fibra de plástico capa por capa. Es una estrategia inteligente y rápida para entregar modelos reales. Sin embargo, está limitada debido a que las piezas tienen superficies generalmente duras y carecen de resistencia.
  • Digital Light Process (DLP): Las piezas creadas por DLP tiene tiempos de impresión más rápidos que SLA pero están limitadas por su debilidad, por lo que no son satisfactorias para su uso como piezas mecánicas.
  • Multi Jet Fusion (MJF): El resultado de esta técnica de impresión tiene propiedades mecánicas más predecibles en comparación con el SLS y una mejor terminación de la superficie. Otra ventaja del ciclo MJF es el tiempo de fabricación más rápido, lo que genera menores costos de creación.

Impresora 3D

¿Cuánto cuesta la impresión 3D?

En cuanto a los precios de las impresoras 3D podemos encontrar una amplia variedad de precios, dependiendo de la tecnología que queramos usar y las capacidades de la impresora. Las impresoras de nivel básico han mejorado mucho en los últimos años. Durante los primeros años, a menudo era una aventura poner en funcionamiento una de estas impresoras Los problemas con las impresoras basadas en filamentos, también conocidas como fabricación de filamentos fundidos (FFF) o modelado por deposición fundida (FDM), eran abundantes.

Ya no tanto. Si bien a veces todavía pueden ser rebeldes, las impresoras 3D han evolucionado mucho y es mucho menos probable que lograr los conceptos básicos de una impresión 3D termine en un desastre.

¿Se puede trabajar en la impresión 3D?

No sólo el manejo de las impresoras es una buena oportunidad laboral, también el software que las hace funcionar. Especializarse en este tipo de software puede ser una muy buena salida profesional para aquellos interesados en el mundo de la impresión 3D.

Aunque exteriormente las impresoras 3D puedan parecen dispositivos independientes, los programas de software controlan el hardware de impresión y combinan las partes del proceso de construcción. Ayudan al diseñador a crear los modelos digitales de las piezas a imprimir y luego ayudan a determinar la estrategia de impresión. Finalmente, envían a la impresora las instrucciones específicas que necesita para realizar cada paso del proceso de impresión.

Los programas de software de impresión 3D más populares del mercado son Tinkercad, Blender y SketchUp. Muchos de estos programas permiten la cocreación y el trabajo colaborativo.

Tinkercad

Tinkercad fue creado por una reconocida empresa de software, Autodesk. Este programa de modelado 3D brinda la capacidad de manipular formas que se encuentran en una biblioteca de archivos. Los modelos se construyen uniendo estas formas básicas.

Tanto los principiantes como los usuarios jóvenes encontrarán este software muy útil debido a la naturaleza simple de su interfaz de usuario. El programa es completamente gratuito y accesible para cualquier persona. Los estudiantes principiantes y las personas sin experiencia previa en el manejo de software de impresión 3D deberían considerar seriamente Tinkercad.

Blender

Blender es un paquete de software de diseño 3D con una amplia gama de aplicaciones. Debido a la versatilidad de esta aplicación, no sólo se pueden crear modelos 3D, sino también videojuegos y efectos visuales (VFX) en películas. Es un programa de software completamente gratuito y de código abierto. Aunque Blender tiene muchos recursos para principiantes, está diseñado para que lo utilicen profesionales.

SketchUp

Sketchup es un programa de software 3D utilizado para la creación de diseños arquitectónicos. También permite la visualización de grandes tipos de maquinaria y sus distintas piezas. Su especialidad es el modelado directo, que consiste en crear geometría en lugar de características. SketchUp tiene una versión gratuita y una de pago. La versión gratuita es bastante útil, pero viene con funciones limitadas. SketchUp es un software de modelado 3D para principiantes que desean mejorar sus habilidades de diseño.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner