¿Qué es el último kilómetro en eCommerce?
En el comercio electrónico, el último kilómetro se refiere a la última fase de la ruta atravesada por cualquier envío desde un almacén hasta el destino de entrega final. Esta parte del proceso es clave y es una parte fundamental de la gestión de la cadena de suministro que garantiza que los productos que se llevan a un almacén se empaqueten adecuadamente y se envíen directamente a la dirección del cliente. En el mercado altamente competitivo de hoy, el último kilómetro en el comercio electrónico juega un papel vital para mantener bajo control dos desafíos principales de precio y velocidad.
Con la creciente demanda de los clientes y el fenómeno de la entrega «el mismo día», la entrega de último kilómetro puede hacer o deshacer la reputación de una empresa. El último kilómetro bien enfocado en el comercio electrónico también puede aumentar la rentabilidad y es una situación en la que todos ganan, tanto para las empresas de envío como para sus clientes.
El primer paso para garantizar una experiencia satisfactoria para el cliente es proteger adecuadamente el producto que se está enviando. Los productos frágiles son especialmente propensos a romperse durante el tránsito. Los transportistas los arrojan a los camiones, los dejan caer y las cajas generalmente se mueven mientras se transportan. Esa es desgraciadamente la naturaleza del envío de productos de comercio electrónico.
Si bien siempre puede contratar un seguro de envío, eso no resuelve el problema en cuestión. Las empresas de comercio electrónico pueden perder mucho dinero debido a productos rotos: tienen un aumento en las consultas de servicio al cliente, tienen que pagar el costo del reenvío (y potencialmente también el artículo devuelto dependiendo de su política de devolución), asumir el costo del inventario no vendible y potencialmente perder ese cliente.
Por eso una de las medidas más sencillas y de mayor impacto que se puede tomar es proteger adecuadamente los productos en enviemos. Aquí van algunas ideas:
Elige un envoltorio solo un poco más grande que el artículo
No es buena idea utilizar envoltorios demasiado grandes, que pueden hacer que el contenido se desplace. El uso de una envoltorio sólo un poco más grande que el producto permite que cualquier espacio vacío restante se llene con materiales acolchados para mantener todo en su lugar.
Los sobres acolchados (como los que podemos encontrar en www.paisdelossobres.es) pueden ser más baratos de enviar que las cajas, y son una buena opción para productos frágiles. Los sobre acolchados vienen con relleno de plástico de burbujas, lo que ayuda a evitar la rotura de artículos frágiles.
Envuelve el artículo en material de amortiguación
Si sus productos no se fabrican con un embalaje de apoyo y se almacenan sueltos, entonces deberá envolverlos con un material que amortigüe los impactos.
Si es necesario, cubre el artículo con espuma
Para artículos muy costosos o frágiles, puede hacer una cubierta de espuma para el paquete que se moldee a sus medidas específicas. Esta no es una solución muy escalable, especialmente si enviamos productos muy variados.
Agrega una etiqueta de «frágil»
Una pegatina o etiqueta de frágil le permitirá saber al transportista que debe manejar el paquete con cuidado..
Usar detectores de inclinación o impacto
Estos dispositivos generalmente se usan para envíos que deben permanecer en posición vertical y requieren un manejo muy delicado. Si bien son raros para los envíos de paquetes y son muy costosos, no solo le avisan cuando un artículo frágil puede haberse dañado, sino que también motivan a los transportistas a tener mucho cuidado.
Muchas veces podemos pasar por alto cuestiones que parecen muy básicas, pero que tienen un impacto potencial muy grande en nuestro negocio de ecommerce.