El próximo día 6 de marzo arranca la Feria virtual del libro. Durante cinco días (concluye el día 11), podremos acceder a este espacio interactivo de encuentro en la nube entre autores, editoriales y compradores. » Acceder a la Feria Virtual del Libro
La Feria virtual del libro es una iniciativa del servicio de publicación de libros online Bubok, del que ya os hemos hablado, y la compañía de desarrollo de ferias virtuales Imaste. Entre la lista de los participantes podemos encontrar otro servicio al que hemos dedicados algún artículo: 24symbols.
A la hora de escribir estas líneas los contenidos de la feria no son accesibles, pero en el portal podemos ver una demostración sobre cómo va a ser la navegación por el entorno virtual. Desde el exterior del recinto ferial, podemos ir a la sala de expositores. Allí, seleccionando cualquier puesto accederemos al mismo. Cada uno está organizado en tres secciones: Recepción (en el centro), Productos (a la izquierda) y Multimedia (a la derecha).
Cada sección, una vez seleccionada, cuenta con iconos repartidos a lo largo de la escena para descubrir lo que hay detrás de cada uno de ellos (temáticas, chat, libros, encuestas, presentaciones en vídeo, y muchas más).
La aplicación, desarrollada con tecnología Flash, es muy agradable visualmente y cómoda para navegar. Para movernos entre las secciones basta con desplazar el ratón, y a cada apartado final se llega en pocos clicks de ratón. La asistencia a la feria es gratuita y requiere registro.
Los requisitos para poder disfrutar de la Feria virtual del libro son pocos: navegador web, plugin de Flash versión 9.0.262 o superior, conexión a Internet de al menos 1Mb, y para los contenidos multimedia tarjeta de sonido y altavoces o auriculares. El resto es curiosidad y amor por los libros.
Ventajas y desventajas de una feria virtual
Si habéis asistido alguna vez a una feria del libro, ese ambiente tan especial de las casetas y el público deambulando y curioseando libros no lo vais a encontrar. Aquí podemos disfrutar de otra experiencia, sobre todo por la multimedia y una gran ventaja: podemos acceder a cualquier hora.
La experiencia es similar a una visita presencial, solo que sin la necesidad de desplazamiento y la comodidad de nuestro hogar o el sitio desde el que ingresemos en el espacio virtual. La usabilidad y convenciones propias de la navegación web permiten el acceso con una fórmula sencilla y agradable.
Para los expositores supone un gran ahorro de costes al no necesitar invertir en la parte física de los puestos. Esto debería traducirse en una disminución del precio de las obras, que podremos adquirir tanto en papel como en formato electrónico.
La posibilidad de comunicarse con otros usuarios, autores y editores mediante chat y los contenidos multimedia, dotan a la feria de un atractivo diferente frente a la visita presencial. Tampoco nos dolerán los pies, que dicho así parece broma, pero no lo es. En el portal de la feria disponemos de una pestaña, agenda, donde podremos consultar los eventos organizados para cada jornada.
Los organizadores confían en que las visitan oscilen entre 65.000 y 75.000, entre los usuarios de España, Latinoamérica y otros países. Cuando se presentó la iniciativa en noviembre del año pasado, algunos grandes de la industria editorial mostraron su interés, como La Casa del Libro, aunque en la lista previa de expositores no aparecen. Confiemos en que en próximas ediciones sí lo estén.