Skip to content

Competencias Profesionales: Informática y Tecnologías

En los datos y características de los Perfiles Tecnológicos, se visualizan las Competencias de los profesionales del Sector, especializados en Informática, Tecnologías y Telecomunicaciones.

Competencias Profesionales: Informática y TecnologíasLa Competencia Laboral y Profesional: Su importancia.

Competencia Laboral: Es la capacidad productiva que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.

Competencia Profesional: Es la aptitud para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos, y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el saber, el hacer y el saber hacer.

El supuesto de base es que los profesionales formados en función de unas competencias, han recibido una preparación que les permite responder a los problemas que se les presenten en una determinada práctica profesional.

El Perfil Profesional de los usuarios de Tecnoempleo.com, reflejado en su actual informe de Competencias, nos permite visualizar la situación actual y la posible proyección de futuro de los profesionales TIC, en base a unos determinados parámetros curriculares de este sector.

En los datos y características de los Perfiles Tecnológicos, se visualizan las Competencias de los profesionales del Sector, especializados en Informática, Tecnologías y Telecomunicaciones.

Esta información refleja las características de los profesionales usuarios, en cuanto a las competencias de sus perfiles, situación laboral, edad, formación, conocimiento tecnológico, experiencia, etc,

Son características que se reflejan en gráficas, por porcentajes, y que muestran los datos más relevantes de sus trayectorias profesionales.

Esta trayectoria profesional se va manifestando, a través de distintos criterios, como experiencia Tecnológica, el desempeño en determinados niveles profesionales, las Funciones Técnicas, los puestos, las personas a su cargo, etc.

Se visualizan así las Competencias de sus Perfiles, en función de determinadas características laborales y/o de la propia trayectoria profesional de los candidatos, representada en los porcentajes de cada apartado, que está en función del 100% de los usuarios de Tecnoempleo.com

Puede ser de interés conocer el total de usuarios en relación con su edad, asociada a su experiencia y los puestos ocupados.
Refleja fundamentalmente este gráfico que los usuarios del jobsite son de todas las edades y representan distintas posiciones en relación con sus puestos y expectativas: desde la búsqueda de Primer Empleo, a la Búsqueda de la mejora laboral asociada a su experiencia o a los cambios de status o de lugar geográfico.

Con estos datos se facilta la gestión de sus propios Planes de Carrera en función del desarrollo de sus Competencias.

El Máximo nivel formativo: Muestra el porcentaje de candidatos en Tecnoempleo.com con respecto al máximo nivel académico y formativo alcanzado.
La gráfica muestra el Nivel de Estudios máximo alcanzado por los profesionales activos del jobsite.

Perfil Tecnológico: En los datos y características del ‘Perfil tecnológico’ se visualizan las competencias de los profesionales del Sector. Las Empresas buscan, y encuentran, a los profesionales por su Perfil Tecnológico, que identifica su conocimiento de las tecnologías y programas más utilizados y en los que muestran un mayor grado de conocimiento asociado a la experiencia técnica.

Funciones Profesionales: Las Funciones profesionales que desempeñan en su puesto de trabajo los usuarios de Tecnoempleo.com, sirven para definir sus capacidades y competencias específicas dentro del Sector IT.

Tecnologías más demandadas/ utilizadas (Experiencia Tecnológica): Tecnologías más demandadas, y porcentajes de profesionales usuarios que las utilizan y desarrollan. Refleja el número de profesionales activos en Tecnoempleo.com, cuyos conocimientos curriculares responden a las tecnologías más demandadas y utilizadas en las Empresas.

También la Situación / Posición Profesional
Área de trabajo de la Empresa
: El Área de Trabajo en la que se sitúan los profesionales de Tecnoempleo, refleja su especialización: Desarrollo de Software, Infraestructura y redes, etc.
La gráfica presenta el porcentaje de profesionales usuarios de Tecnoempleo.com que hay en cada una de las áreas profesionales donde desempeñan su actividad.

Nivel profesional dentro de la Empresa: Es el Nivel profesional en el que desempeñan sus funciones.
Personas a cargo: Está en función siempre de su actual puesto de trabajo.

Tiempo en puesto / proyecto: Refleja la distribución de los profesionales en función del tiempo de permanencia en su actual puesto o proyecto.

Tipo de contrato: Características de la situación contractual: Contrato indefinido, temporal, en prácticas etc…
Situación laboral: Nos muestra el porcentaje de candidatos en Tecnoempleo.com respecto a la situación laboral que indican en el currículum.

Situación laboral de los candidatos actualmente ocupados y en gestion de sus Planes de Carrera, o situación de búsqueda de trabajo, por estar en paro, o en proceso de búsqueda de un mejor trabajo

El gráfico muestra la situación laboral de los candidatos en el momento de la última actualización de datos del cv: trabajando en empresas, trabajado como freelance, en situación de paro, o en búsqueda de mejor empleo desde su actual trabajo.

También son importantes los datos sobre Empleabilidad.
Y la disponibilidad a viajar de los candidatos en su desempeño profesional y la disponibilidad para cambiar de residencia, Permisos para trabajar en el Marco Comunitario Europeo y otros, etc…

Toda esta informacion, actualizada y actual, permite presentar un Canal de Competencias especializadas TIC, de interes para Empresas y Profesionales.

Tecnoempleo.com

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner