Skip to content

La importancia de mantenerse al día de las novedades y cambios del cloud computing

El cloud computing sigue siendo una de las tecnologías con mayor crecimiento. Cada vez más empresas precisan de profesionales que sean capaces de aprovechar todas sus ventajas para mejorar la eficiencia y la capacidad de innovación de las empresas.

Para las empresas es muy importante contar con profesionales que, no solo sean capaces de gestionar sus servicios en la nube, si no que además estén al día de las novedades que ofrecen los proveedores cloud. Estos son los arquitectos cloud.

Los servicios en la nube no solo han crecido, se han transformado. Hace cinco años, si una empresa quería subirse a la nube precisaba de una fuerte inversión en infraestructura y mantener unos costes fijos, pero hoy en día, si una empresa decide subirse a la nube tiene diferentes opciones para hacerlo como la nube pública o el modelo híbrido. Eso sí, deberá tener en cuenta multitud de factores y estos deben de ser contemplados por el departamento de IT y su director, por eso es muy importante que todo el equipo IT esté al día de las novedades. Con ello, no solo conseguirán un importante ahorro al subirse a la nube, si no que aprovechará mejor todas sus ventajas.

Como comentábamos, después del auge del modelo cloud “on premise” o privado, llegó el cloud público que se posicionó como distribución preferente, pero hoy en día no es necesario elegir entre uno y otro, ya que muchos proveedores nos ofrecen lo mejor de las dos distribuciones.

La importancia de mantenerse al día de las novedades y cambios del cloud computingEso sí, el arquitecto cloud deberá tener en cuenta diferentes aspectos, como normativas gubernamentales, seguridad, rendimiento, residencia de datos, niveles de servicio, tiempo de comercialización, complejidad de la arquitectura, habilidades y evitar el bloqueo de un proveedor. Si se tiene en cuenta la necesidad de incorporar las tecnologías emergentes se entenderá por qué los líderes de TI cuestionan la idea de que la migración al cloud es sencilla.

 

Nube privada, nube pública y nube híbrida

Los servicios comunes de la nube privada residen en un centro de datos de la empresa y disponen de APIs que permiten a estos servicios colaborar con las capacidades existentes, como pueden ser máquinas virtuales, contenedores o aplicaciones completas. Cada vez más, los proveedores de nube pública añaden más servicios empresariales para relacionar los recursos de nube pública con las aplicaciones de línea de negocio en el centro de datos. De forma similar, los servicios de nube privada aprovechan distintos servicios públicos o alojados.

¿Qué diferencia hay? Generalmente, los servicios de nube pública ofrecen la posibilidad de reunir distintos servicios en un momento de necesidad. Por el contrario, un entorno de nube privada es un ecosistema de servicios más integrado. Ambos modelos pueden ser beneficiosos si se tienen en cuenta la naturaleza de las cargas de trabajo.

Conocer todos los factores que afectan a esta decisión es clave para no errar a la hora de escoger una estrategia cloud, desde IT se deben conocer los riesgos, la situación de la competencia y las necesidades del cliente.

Un experto en cloud computing tiene que conseguir que gracias a la estrategia en la nube su empresa ahorre costes fijos y de infraestructura, logre una integración más estrecha con el ecosistema de partners, aumenten los ingresos, sea más rápida a la hora de llevar nuevos productos al mercado y, por supuesto, que sea mucho más eficiente y centrada en el negocio.

A simple vista, las opciones de modelos de cloud parecen simples: público, privado o cloud híbrido, una combinación de ambos. En realidad, son muchas las opciones. El cloud público puede incluir modelos de distribución compartida, dedicada y bare metal. También está la opción de un cloud completa o parcialmente gestionado. Y, en algunos casos, especialmente para aplicaciones existentes en las cuales las arquitecturas son demasiado complejas para moverse o la relación coste-beneficio no es óptima, el cloud puede no ser la opción adecuada. El modelo adecuado depende de su carga de trabajo.

El profesional cloud debe comprender las ventajas y desventajas de cada modelo de despliegue y aplicar un enfoque metódico para determinar qué cargas de trabajo mover a qué tipo de cloud para maximizar el beneficio.

No solo la infraestructura subyacente tiene que basarse en estándares abiertos, sino que debe ofrecer funcionalidades clave para acomodar estas tecnologías más recientes y los datos que las impulsan

  • Capacidad de computación dominante: soluciones que combinan servidores bare metal con inteligencia artificial acelerada por GPU y otras cargas de trabajo basadas en datos con funcionalidades de procesamiento de alto rendimiento y un suministro rápido.
  • Opciones de almacenamiento asequibles y escalables rápidamente: con Internet de las cosas generando cantidades masivas de datos, la innovación exige un almacenamiento capaz de escalar rápidamente. El almacenamiento de objetos suele ser la mejor opción para adoptar casos de uso de big data y aplicaciones web basadas en API.
  • Fácil de evolucionar a un modelo de cloud híbrido: las infraestructuras híbridas y multicloud constituyen la base óptima para las aplicaciones basadas en datos. Con la mayoría de los datos empresariales almacenados en sistemas on-premise, las soluciones que le permiten ampliar estos sistemas a cloud con una formación mínima de su equipo le permitirán obtener beneficios del cloud rápidamente. Determinados servidores de aplicaciones pueden trabajar en entornos cloud y on-premise, ofreciendo así otro punto de entrada al cloud para sus aplicaciones existentes.

Para los responsables de diseñar la arquitectura futura de su empresa, el cloud nativo destaca como el principal enfoque porque maximiza el potencial de cloud para ofrecer una agilidad sin precedentes. El desarrollo nativo en cloud le permite crear soluciones empresariales con el rendimiento de una startup. Esto significa que podrá:

  • Lanzar aplicaciones al mercado en días o semanas, en lugar de los procesos monolíticos tradicionales, que tardan meses
  • Cubrir demandas cambiantes del negocio actualizando fácilmente las aplicaciones varias veces al día
  • Integrar sin problemas las tecnologías disruptivas para crear productos innovadores que desafíen a la competencia

 

Con este documento técnico gratuito sobre la nube de IBM, uno de los principales protagonistas del mercado cloud, tendrás la respuesta a las preguntas claves que debes resolver si quieres implementar con éxito una estrategia en la nube:

  • ¿Cómo puede impulsarse la Transformación Digital mediante la nube?
  • ¿Eres capaz de convertir a tu empresa en un agente optimizador, innovador o disruptor preparado para la nube?
  • ¿Qué recursos necesitas para dar el salto a la nube?
  • ¿Qué pasos debería incluir su plan de acción para la adopción de la nube y superar los obstáculos previstos?
  • ¿Cómo va a alinear la adopción de la nube de su organización con sus objetivos de negocio?

 

 

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner