Skip to content

¿Es eficaz publicar una oferta genérica IT?

No detallar la rama o el sector concreto de la informática es uno de los principales errores de las empresas que publican ofertas de empleo IT. Redactar una oferta genérica, no sólo atrae menos candidatos, sino que los que se inscriban no serán adecuados para el puesto, y así el proceso de selección será todavía menos fructífero.

La ideal del «chico para todo» no es válida en el mercado laboral actual. Es necesario diferenciar qué es lo que se necesita en la empresa y qué es lo que el candidato elegido tendrá que hacer en su puesto de trabajo. Por comparar con otras ciencias, como por el ejemplo la medicina, no vas a consultar con el cardiólogo, si está fallando tu vista, pues con la informática y las nuevas tecnologías ocurre igual.

Es imprescindible adaptar la descripción a cada puesto si se quieren obtener buenos resultados a la hora de conseguir candidatos.

Cada año surgen nuevos puestos de trabajo, y la mayoría están relacionados con las búsquedas de nuevos perfiles IT: big data, Internet of things, impresión 3D, desarrollo de videojuegos, robótica, etc…

Hay que ir eliminando mitos sobre alguien que estudie informática o telecomunicaciones puede eliminar un virus del ordenador, arreglar una impresora, diseñar un logo y configurar los canales de la tele.

 

Aplicando esta teoría al mundo real, vamos a ver con dos ofertas reales publicadas en octubre de 2019 en tecnoempleo.com:¿Es eficaz publicar una oferta genérica IT?

 

En resumen publicar una oferta genérica puede desencadenar en:

  • Las ofertas reciben menos visitas de candidatos. Si la oferta no está bien definida no aparecerán keywords, que es la clave para que la oferta sea más visible en el buscador y en las alertas de empleo.
  • Se vinculan menos candidatos y los perfiles no se ajustarán al puesto real, pues no se habrá definido ningún perfil en concreto.
  • Proceso de selección más largo y pesado. Los candidatos que se inscriban tendrán formación, experiencia y conocimientos diferentes, y será más difícil para la empresa clasificar CVs.
  • Mala imagen corporativa de la empresa. Los candidatos que se tomen en serio su carrera profesional, no enviarán sus datos personales y profesionales a una empresa que no ha definido bien el puesto de trabajo.
Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner