El sector de los recursos humanos es claramente estacional. Desde hace algunos años las empresas congelan la captación de talento en los meses de verano, y esperan a septiembre para volver a ofertar empleo.
¿Pero es una buena práctica?
Desde tecnoempleo.com podemos decir que hay varias razones por las que reclutar en verano puede ser una buena oportunidad para conseguir el mejor talento IT:
No esperes a Septiembre
Los reclutadores deben aprovechar estos meses para planificar la selección y captación de cara a septiembre. Pero no dejar congeladas las ofertas. Emplea el verano para redactar mejor las ofertas, ordenar los CVs y las candidaturas, y hacer búsquedas en la Base de Datos de tecnoempleo.com
Utiliza este periodo para adelantarte a la competencia y hacer los deberes antes de que se termine el verano.
Entrevistas más completas
En estos meses, en que la actividad de la compañía es menor, puedes aprovechar para hacer las entrevistas más completas que incluyan assessment center y dinámicas de grupo. Esto no sólo te asegurará la captación del mejor talento que concuerde con el puesto ofertado, sino que proporcionará a los candidatos información y conocimiento de tu compañía.
Formación a nuevos trabajadores
En línea con el punto anterior, es un periodo más que adecuado para usarlo como periodo de formación y/o adaptación al puesto de trabajo. La carga de trabajo es menor, y el ambiente de trabajo más distendido, por lo que los compañeros y responsables estarán más dispuestos a enseñar.
Periodo de reflexión
Los candidatos suelen tomarse las vacaciones como una época para reflexionar sobre su actual empleo e incluso sobre su vida profesional. Piensan si podrían encontrar un empleo mejor: tener mejor horario, más sueldo, si realmente aprenden cosas nuevas o si la empresa les proporciona una buena conciliación familiar. Usa este momento para contactar con los mejores profesionales.
Más abiertos a escuchar propuestas
Los profesionales están más dispuestos a escuchar propuestas ya que les encuentras más relajados y con tiempo para atender llamadas y acudir a entrevistas. Eso sí, te aconsejamos que antes de llamar, envíes un email para presentarte y fijar una hora para la llamada posterior.
Vacaciones repartidas a lo largo del año
Hace unos años lo tradicional era gastar prácticamente todos los días de vacaciones en el mes de Agosto. Ahora, especialmente las nuevas generaciones, reparten sus vacaciones a lo largo de todo el año, por varias razones como gastar menos dinero (en Agosto es todo mucho más caro), o aprovechar el vacío y los planes alternativos que ofrecen las ciudades en verano.
Si tu empresa está pensando en reclutar talento junior o sin experiencia, éste es el momento.