¿Sabías que el 28% de las webs están hechas con WordPress?

Que WordPress es una de las plataformas web de publicación de contenido más populares es indudable; los especialistas en esta plataforma de Diseno Web WordPress estiman que un 28% de las webs que se encuentran en Internet están hechas con WordPress.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Repasemos la historia de este sistema de gestión de contenido.

¿Sabías que el 28% de las webs están hechas con WordPress?

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS, de Content Management System) gratuito y de código abierto basado en PHP y MySQL. WordPress fue lanzado el 27 de mayo de 2003, por sus fundadores, Matt Mullenweg y Mike Little como una bifurcación (fork) de b2 / cafelog. WordPress se lanza bajo la licencia GPLv2 o posterior.

La gran explosión de WordPress sucedió en 2004, cuando la compañía Six Apart cambió los términos de licencia para el paquete Movable Type (muy popular para la publicación de blogs), entre otros colocando mayores restricciones en su uso sin pagar una tarifa de licencia.

Esto resultó en que muchos de sus usuarios más influyentes migraran a WordPress.

¿Es WordPress gratuito?

La licencia GPL de WordPress implica no sólo que la versión original es gratuita, sino que requerirá que todas las versiones mejoradas lanzadas sean software libre.

Es importante saber que, para funcionar, WordPress debe instalarse en un servidor web. Este servidor web puede ser parte de un servicio de alojamiento de Internet, o un servidor de red gestionado por nosotros mismos.

¿Qué puede hacerse con WordPress?

Si bien WordPress es la solución de blogs auto-alojada más popular del mundo, también es un CMS de código abierto. WordPress es conocido por sus capacidades de blogging, pero al ser un CMS también puede hacer casi cualquier cosa que se pueda hacer dentro de un sitio web, como por ejemplo:

  • Crear una página web estática
  • Crear un repositorio de artículos
  • Generar una galería de imágenes
  • Crear un foro de discusión

Existen múltiples añadidos (plug-in) que hacen que generar un sitio web especializado en cualquiera de estos cometidos sea increíblemente sencillo. Como siempre, aunque generar un sitio web básico es muy sencillo, conseguir aprovechar todas las funcionalidades y asegurar un rendimiento óptimo puede requerir de ayuda de expertos en desarrollo WordPress.

¿Es WordPress seguro?

La seguridad en WordPress se toma muy en serio por toda la comunidad que participa en su desarrollo, pero como con cualquier otro sistema, existen posibles problemas de seguridad que pueden surgir si no se toman algunas precauciones básicas de seguridad.

Es importante entender que la seguridad no es un absoluto, es un proceso continuo y debe ser administrado como tal. La seguridad se trata de la reducción del riesgo, no de la eliminación del riesgo, y el riesgo nunca será cero. Se trata de emplear los controles de seguridad adecuados que mejor ayuden a abordar los riesgos y las amenazas en lo que respecta a un sitio web.

Una de las claves para la seguridad en WordPress es mantener nuestra instalación siempre actualizada a las últimas versiones, que suelen incluir soluciones a los últimos fallos de seguridad detectados.

Si no nos sentimos cómodos manteniendo los componentes de nuestro WordPress actualizados, podemos optar por servicios profesionales que además de desarrollar nuestra página la mantendrán actualizada.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner