Trabajar en el mundo de los videojuegos: ¿Unity or Unreal?

(Esta es la tercera parte de nuestra serie sobre trabajar en el mundo de los videojuegos. Puedes consultar la primera parte y la segunda parte).

Cuando hablamos de motores de juegos, hay dos alternativas populares; Unity 3D y Unreal Engine. Unity 3D tiene 4,5 millones de suscriptores y una participación de mercado del 48%, mientras que Unreal Engine se sitúa en el 13%. Sin embargo, esto no lo dice todo. Ambos tienen sus fortalezas y debilidades únicas y la decisión depende de nuestras necesidades. Veamos cuál nos conviene más aprender para introducirnos en el mundo del desarrollo de videojuegos.

¿Cuál es tu objetivo?Trabajar en el mundo de los videojuegos: ¿Unity or Unreal?

Antes de comenzar a discutir sobre Unreal Engine vs Unity 3D, es importante decidir qué tipo de juego estás tratando de construir. Puede que estés intentando construir 3D, 2D o algo que combine ambos. Es posible que quieras hacer un primer juego bastante simple, o que necesites gráficos de alta calidad. ¿Lo haces para uso personal o planeas lanzarlo en las tiendas de aplicaciones? Debes decidir todos estos factores antes de elegir el motor de juego adecuado.

¿Cuánto cuestan?

Ambos motores tienen algunas de las partes gratuitas, y algunas de pago. La versión completa de Unreal Engine 4 puede ser gratuita si los ingresos de su juego son inferiores a $3,000 / trimestre; si es más, se cargará el 5% de sus ingresos.Trabajar en el mundo de los videojuegos: ¿Unity or Unreal?

Para Unity 3D, si los ingresos anuales de su empresa son inferiores a $ 100,000, es gratis con algunas limitaciones. Con la versión de pago puedes obtener algunas características importantes, como crear un paquete de activos (¡assets’, elementos gráficos que se pueden reutilizar múltiples veces). Para la versión profesional, el precio es de $ 1,500 o una suscripción de $ 75 / mes. Aparte de eso, hay cargos separados para el desarrollo de juegos en iOS o Android.

Por lo tanto, si se está pensando en un desarrollo de envergadura, entonces desarrollar con Unity 3D puede ser una buena opción. Sin embargo, si se trata de un juego simple o experimental, Unreal Engine puede ser una manera barata de comenzar.

Lenguajes de programación

Para crear un juego altamente seguro y escalable que necesite menos código, el lenguaje de programación es importante. Unreal Engine 4 usa C ++ para la codificación y Unity 3D usa JavaScript o C#. Decidir qué lenguaje es mejor es una decisión muy personal, y se deben tener en cuenta nuestras conocimientos previos.

Tienda de activos Unreal Engine vs Unity 3D

Tanto Unity 3D como Unreal Engine 4 tienen sus propias tiendas de activos. Allí puede obtener modelos 3D listos para usar de personajes, texturas, entornos e incluso elementos como los sonidos y los sistemas de partículas.

Unity 3D destaca claramente debido a la cantidad de activos en su tienda. Tiene de todo, desde generadores de animación y GUI hasta extensiones para control de AI y Frameworks para crear RPG.

Plataformas Unreal Engine vs Unity 3D

Para cuantas más plataformas podamos desarrollar un juego, más clientes potenciales tendremos.

Unreal Engine permite desarrollar para: iOS, Android, VR, Linux, PC con Windows, Mac OS X, SteamOS, HTML5, Xbox One y PS4.

Unity 3D, por su cuenta, permite desarrollar para : iOS, Android, Windows Phone 8, Tizen, Android TV y Samsung SMART TV, así como Xbox One y 360, Windows PC, Mac OS X, Linux, Web Player, WebGL, VR (incluido Hololens), SteamOS, PS4, Playstation Vita, y Wii U.

Como vemos, Unity 3D nos permitirá ofrecer nuestro juego a más jugadores.

Facilidad de uso

Unity 3D es conocido por su interfaz fácil de usar donde los nuevos desarrolladores pueden comenzar a crear juegos fácilmente. Aunque Unreal Engine realizó muchas mejoras en la última actualización, aún está lejos de Unity 3D en términos de experiencia de usuario. Aunque el producto final puede resultar de mejor calidad en Unreal que en Unity 3D, puede requerir más esfuerzos, especialmente para los principiantes.

Por lo que hemos visto, la elección del motor de juegos depende mucho del tipo de juego que queramos desarrollar, aunque Unity 3D resulta más fácil para comenzar a desarrollar siendo nuevo en este mundo de los videojuegos, y nos facilita la tarea con su biblioteca de activos. Además, como veremos en el último capítulo de nuestra serie, hay mayor demanda de profesionales con conocimientos de Unity 3D que de Unreal Engine.

 

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner