Crea un CV efectivo en la era digital

Lo más probable es que estés leyendo este artículo en tu teléfono en este momento. Ya hemos superado el punto de inflexión en el que más personas acceden a Internet desde sus teléfonos que a través de sus ordenadores.

Y a este cambio nos son ajenos los profesionales de Recursos Humanos; cada vez más los procesos de selección se gestionan a través de Internet. Las Empresas anuncian sus empleos en medios digitales, y reciben las candidaturas en formatos electrónicos. Y los reclutadores gestionan los CVs recibidos desde cualquier dispositivo, sea PC, tablet o móvil.

¿Sabías que los cv normalmente no se imprimen?

Aun así, muchos candidatos siguen diseñando su CV pensando en la versión impresa; por eso, plataformas para crear tu currículum online aportan un factor de diferenciación, permitiendo diseñar tu cv online fácilmente, en cualquier dispositivo, optimizado para la vista en pantalla y que puede ser personalizado para cada proceso de selección.

¿Como podemos optimizar nuestro CV para este nuevo escenario?

Menos es más

Ya sabemos que la mayoría de los reclutadores dedican solo apenas unos instantes a revisar los CVs para identificar los candidatos potencialmente interesantes, por lo que es esencial destacar la información que nos pueda diferenciar de los demás.

Usar un modelo de currículum moderno y eficaz que dirija la mirada del reclutador a la información que queremos destacar nos proporcionará una ventaja en el proceso de selección desde el principio.

Cuantificar nuestros logros

¿Cuál de estas dos versiones de la descripción de una misma experiencia profesional será más atractiva para un reclutador?

“Me ocupaba de la atención al cliente y de la solución de reclamaciones”

“Implementé diversas iniciativas para reducir las devoluciones en un 10% que ahorraron más de 50 mil euros a la empresa”

Los reclutadores siempre piden datos y ejemplos concretos a los candidatos, asi que pongamóslo fácil desde el mismo momento en que abran nuestro CV.

Un diseño atractivo

La simplicidad del no solo es crucial cuando se trata de lo que estás diciendo, sino que también es crucial a la hora de elegir el modelo de currículum.

¿Se adapta tu CV a la visualización en cualquier dispositivo? Si el reclutador tiene que hacer zoom para poder leer todos los apartados, tus posibilidades de superar la primera fase del proceso disminuyen significativamente.

Además, debemos elegir una fuente que se muestre en cualquier dispositivo, como Arial, Verdana o Tahoma; la alternativa es que el dispositivo del reclutador la modifique por otra que tenga instalada, modificando el diseño y potencialmente haciéndolo ilegible.  No importa qué fuente elijas, mientras no sea más pequeña que el tamaño 12. Realmente no deseas obligar a la persona que mira tu currículum a tener que hacer zoom (porque él o ella no lo hará).

Finalmente, debemos asegurarnos de maximizar el tercio superior de nuestro currículum. Esta parte siempre ha sido un factor importante para captar el interés de un profesional de Recursos Humanos, pero ahora tener uno atractivo probablemente marcará la diferencia entre un currículum que se lee y uno que se elimina.

Por lo tanto, debemos usar un encabezado pequeño, enumeremos nuestra experiencia antes que la educación (a menos que seamos un recién graduado), y debemos dedicar tiempo para que estas primeras secciones del currículum sean convincentes.

Y, por supuesto, como paso final debemos enviarnos el currículum por correo electrónico a nosotros mismos en todos los formatos, y comprobar cómo se ve en tu teléfono, tablet y PC. ¡No olvidar probar diferentes navegadores (muchas compañías siguen usando Edge, o incluso Internet Explorer) y el cliente de correo estrella entre las Empresas, Microsoft Outlook.