Cómo redactar un CV para puestos IT

Los profesionales tecnológicos tienen la suerte de tener muchas oportunidades de trabajo en el creciente campo de la tecnología, pero aún así es importante que su CV se destaque entre los de los demás candidatos.  Aquí ofrecemos algunos consejos sobre cómo redactar un currículum optimizado para el campo de las tecnologías de la información.

Haz tu CV atractivo visualmente

Sin lugar a duda lo primero que debemos hacer es tener un CV que sea atractivo visualmente; la capacidad técnica no está reñida con la habilidad para presentar la información en un formato atractivo. Si la creatividad no es lo nuestro, recomendamos usar servicios como plantillas-curriculum.com que nos permitirán elegir entre múltiples y atractivos formatos con poco esfuerzo por nuestra parte.

Con los reclutadores dedicando menos de 30 segundos en promedio a leer un CV, es importante transmitir el mensaje de manera breve y memorable. Un formato de 2 páginas es ideal, ya que nos obliga a pensar cuidadosamente qué incluir y qué dejar fuera. Si tienes una larga lista de habilidades técnicas, muchas de las cuales son muy antiguas, elimínalas y usa sólo las habilidades y la experiencia que sabe que la Empresa está demandando en la Oferta de Empleo.

Cómo redactar un CV para puestos IT

Tu CV habla de tí, no sólo de tus habilidades

Es un hecho que muchos roles de IT tienen un grado de enfoque técnico en torno a ellos, pero no sólo esto debería definir nuestro CV. Lo que haces con esas habilidades es lo más importante. El secreto de cómo escribir un CV de IT interesante es centrarse en los resultados de tu trabajo y respaldar esto con ejemplos específicos respaldados por hechos y cifras.

En lugar de describir cada proyecto que hayas completado, intenta concentrarte en proyectos que beneficiaron a tu Empresa anterior o actual. Demuestra, de la manera más sucinta posible, el alcance de tus responsabilidades y cómo entregaste resultados medibles. Centrarse en resultados tangibles te ayudará a clasificar todos los proyectos en los que hayas trabajado y a destacar aquellos más exitosos e impresionantes de tu carrera. Recuerda que  todavía tendrás la entrevista como una oportunidad para dar una descripción más profunda de tu experiencia profesional

Escribe para tus lectores

Es importante escribir un CV de IT en un lenguaje claro. No todos los que lean su CV serán expertos técnicos; de hecho, muchas veces el primer filtro lo puede realizar un reclutador que no es experto en tecnología. Un CV perfecto será accesible para todos aquellos que lo vayan a leer.

Escribir un CV de IT no es una prueba de tu capacidad técnica. Una simple lista de los lenguajes de programación, sistemas operativos, aplicaciones o entornos con los que tienes experiencia no es suficiente. Describe sus logros y escriba el CV en un idioma claro y entendible. Incorpora las palabras claves que los reclutadores están buscando, y adapta el CV para cada proceso de selección.

Muchas Empresas usan sistemas de gestión de candidatos (ATS); cada sistema ATS es diferente y se configuran para satisfacer las necesidades de cada empleador o bolsa de trabajo, por lo que no existe un algoritmo universal que garantice el éxito. Por lo tanto, la mejor manera de maximizar nuestras posibilidades de que nuestro CV pase el filtro de estos sistemas es adaptar el CV para cada proceso y reflejar los términos y frases clave que podemos obtener de la propia oferta de Empleo.

Mantén tus habilidades actualizadas

Intenta eliminar las habilidades obsoletas de tu currículum, o al menos intenta reformular experiencias previas aplicadas al software y tecnología mas reciente (e, idealmente, al que se solicita en la oferta de Empleo a la que estamos aplicando). Los currículums deben ser concisos y cortos, por lo que si utilizamos mucho espacio hablando de habilidades que no son relevantes para las necesidades de la Empresa, es muy posible que nuestro currículum no esté entre los elegidos por los reclutadores para su primera ronda de llamadas. Si no podemos conseguir que una habilidad desactualizada sea relevante, es mejor no incluirla en nuestro currículum.

Educación vs experiencia

Si te graduaste recientemente y no tienes una gran experiencia laboral, las prácticas, trabajos de verano y cualquier experiencia en el mundo real será especialmente interesante para las Empresas, y deberemos enfatizarlas en nuestro CV.

Sin embargo, si eres un profesional IT experimentado, deberás enfatizar tus trabajos anteriores y las habilidades adquiridas en esos roles, en lugar de tu formación o expediente académico.

En ambos casos es muy importante mostrar a los reclutadores que estamos en continuo aprendizaje y reciclaje, mostrando todos aquellos cursos y programas de formación en los que hayamos participado

Hay muchos roles diferentes dentro de IT

Debes enfocar tu CV hacia el tipo de trabajo que estás solicitando. Desde roles de soporte hasta gerentes de proyecto, desarrolladores y analistas hasta CTO, existen muchos conjuntos de habilidades y requisitos diversos dentro de IT. Por lo tanto, si eres un ingeniero de soporte de tercer nivel que busca postularse para los roles de arquitecto de TI, deberás demostrar tu comprensión de cómo funciona un negocio y su integración con la tecnología. Independientemente del tipo de oferta a la que estés aplicando, lee cuidadosamente las especificaciones de la oferta. Esto te aportará muchas pistas sobre qué habilidades y experiencia se necesitan, y te permitirá reflejaras en tu CV debe con experiencia directa.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner