CurriculumYa: la herramienta para hacer un currículum deslumbrante

En el proceso de búsqueda de empleo, la elaboración de un buen currículum es pieza clave para tener éxito en esta empresa. En la red podemos encontrar numerosos portales especializados que ofrecen recomendaciones y trucos clave para incluir en este documento toda la información que puede resultar interesante para empresas y empleadores.

Un caso curioso de portal relacionado con el empleo y la creación de currículums es CurriculumYa, que permite crear un currículum online cargando la información necesaria en la web y descargando el archivo en formato PDF.

Este último aspecto es muy importante, generar el documento en PDF, ya que este formato es más difícil de editar. Así, el aspirante que entrega un CV mediante un documento PDF se asegura que la información que pone a disposición de la empresa no va a ser manipulada. Por otra parte, este tipo de archivos son más formales que los documentos de texto tipo Word o con formato ODT.

¿Cómo funciona CurriculumYa?

Esta web, bastante completa e intuitiva para los usuarios, tiene por objetivo crear currículos de forma sencilla e interactiva. En ella, el usuario incluye todo tipo de datos personales y profesionales, así como aspectos relevantes a su formación y a partir de ahí se genera el CV en formato PDF.

La herramienta es totalmente gratuita y en ella se pueden elegir varias plantillas, agregar o quitar secciones y campos en la información personal. Se trata de una fórmula sencilla para generar un currículo que hace esta tarea accesible a personas con menor capacidad de inventiva y diseño.

En el portal aparecen varias plantillas con diseños profesionales y presenta como ventaja el hecho de que el CV se va editando al tiempo que se va creando, de modo que el usuario puede ver en tiempo real el documento.

Una ventaja añadida de esta plataforma es que evita tener que usar plantillas de Word o generarlas de manera individual en procesadores de texto, que pueden descuadrarse o resultar incompatibles al trasladarlas a otros programas.

 

El procedimiento para generar un CV con CurriculumYa es sencillo. El usuario únicamente irá añadiendo la información que se solicita en cada una de las secciones, iniciando este proceso con la información personal.

Las secciones que se incluyen por defecto son seis: información personal, perfil, experiencias de trabajo, educación, habilidades e idiomas. No obstante, para dar mayor apariencia de originalidad, a estas secciones se les puede cambiar el nombre y añadir nuevas propuestas a incluir en el CV para incluir en el documento la información que se desee.

Hasta el momento la plataforma ofrece ocho plantillas profesionales con diseños diferentes entre sí y la posibilidad de cambiar los colores de cada plantilla, haciendo un total de 32 modelos de CV distintos. CurriculumYa está trabajando en el diseño de nuevos modelos.

Al tiempo que toda la información se va generando, el usuario puede ir editando y guardando el documento. Con esta herramienta, ya no es necesario diseñar una plantilla en Word o en otro procesador de textos, ni siquiera descargarla para completar el CV, sino que todo esto se puede hacer online de manera cómoda.

A su vez, la plataforma ofrece también plantillas de currículum para descargar en Word, como hacen otras webs especializadas y una sección de consejos. Y todo ello de manera gratuita.

Consejos para crear un buen currículum vitae

El CV sigue siendo un documento esencial para la búsqueda de empleo. A pesar de que las redes sociales y las comunicaciones vía online permiten acceder a contactos profesionales, los empleadores siguen demandando el currículum como el documento que les va a permitir acercarse de manera rápida a los candidatos, conocer su experiencia y habilidades, su formación y la idoneidad de su contratación.

Los aspirantes a conseguir un empleo, o aquellos profesionales que quieren cambiar de aires, deben exponer a través de este documento cuáles son sus potencialidades. El CV debe ser una marca personal y única, una carta de presentación en la que se muestre por qué el empleador debe tener presente a ese candidato para la vacante de empleo.

Las secciones que aparecen en CurriculumYa son las esenciales para generar un buen CV, pero estas se pueden reforzar con otras como intereses personales, premios y reconocimientos, publicaciones en revistas especializadas, certificaciones, trabajos de carácter social y voluntario y todo aquello que el candidato considere que puede fortalecer su documento. En cualquier caso, es importante mantener un mismo estilo en todo el CV, que no haya datos que desentonen y acaben siendo contraproducentes.

Qué hacer cuando finalizamos el CV

Cuando el CV está ya generado, es importante hacer un repaso final, una evaluación en la que se comprueben todos los datos añadidos y las secciones, revisar la plantilla escogida y probar unos últimos intentos con otros modelos y, sobre todo, tener claro que lo más importante de este documento es que sea legible y atractivo para los reclutadores y los responsables de recursos humanos.

La plataforma CurriculumYa muestra una estructura clara y ordenada en la que aparecen encabezados, títulos y subtítulos, de modo que el usuario no tiene por qué preocuparse de ese aspecto. Además, esta herramienta incorpora en todas sus secciones un espacio para la Ayuda, que puede ser consultada en caso de tener alguna duda en lo que respecta a incluir la información.

Por último, una vez generado el documento es aconsejable hacer una prueba de lectura, releer el CV para confirmar que es lo que se deseaba desde un inicio. Si a esto se suma la lectura de una segunda persona, sus sugerencias serán siempre bienvenidas.

Con CurriculumYa, elaborar un CV es más fácil que nunca. La herramienta ofrece todo tipo de facilidades para generar un documento de calidad y atractivo. La información que se incluya en el currículum, eso ya depende de ti.