Los portfolio físicos en las entrevistas de Empleo

Podemos pensar que en la época digital en la que vivimos, llevar un portfolio (o cartera de nuestros trabajos) en formato físico a nuestras entrevistas puede no tener sentido. Pero nada más lejos de la realidad; para determinados puestos puede ser el factor que marque la diferencia.

¿Qué es un portfolio?

Un portfolio es una compilación de muestras de trabajo y documentación profesional que proporciona pruebas de nuestros logros o muestras de nuestro trabajo. Puede ser un libro físico o una carpeta que organice muestras de nuestro trabajo. Por supuesto, deben estar impresos con la mayor calidad ya que serán la muestra de nuestro trabajo, por lo que debemos asegurarnos de contar con una imprenta online barata y de calidad.

¿Cuándo y por qué utilizar portfolios?

Los portfolios son una excelente manera de demostrar las competencias que enumerarías en un currículum o de las que hablarías en una entrevista: te permiten mostrar y no solo contar. Durante una búsqueda de empleo, el portfolio muestra tu trabajo a posibles empleadores. Presenta evidencias de tus habilidades relevantes. Los portfolios también son útiles para contratistas independientes, consultores o propietarios de negocios que necesitan proporcionar muestras de trabajo a clientes potenciales.

Además de para una búsqueda de trabajo o cliente, archivar muestras de nuestro trabajo en una cartera es una excelente manera de realizar un seguimiento de nuestros logros y tomar notas de cuándo adquirimos competencias clave. Tenerlo todo junto en un portfolio puede ser útil durante nuestra revisión anual o útil si decidimos optar por una promoción o ascenso en el trabajo.

 

Los portfolio físicos en las entrevistas de Empleo

¿Qué trabajos o industrias suelen utilizar portfolios?

Ciertas profesiones suelen utilizar portfolios para exhibir su trabajo. Artistas, diseñadores de interiores, diseñadores gráficos, escritores, arquitectos y otros en profesiones visuales han documentado su trabajo en portfolios durante años. Hoy, cualquier profesional en cualquier industria puede y debe considerar comenzar un portfolio.

¿Qué debemos incluir en un portfolio?

Cualquier cosa que demuestre tus logros y habilidades debe ir a tu portfolio. Aunque podamos pensar que no tenemos nada que poner en nuestro portfolio, debemos pensarlo detenidamente. ¿En qué proyectos importantes has trabajado recientemente o a lo largo de los años? Selecciona algunos de los entregables asociados con él y agrégalo a tu portfolio; eso sí, ten cuidado de no añadir información confidencial o para la que no tengas permisos para enseñarla publicamente.

Aquí hay algunos elementos que puedes incluir en tu porfolio:

  • Currículum actual o CV
  • Diplomas, certificados y transcripciones de instituciones de educación superior.
  • Cartas de referencia, premios, testimonios
  • Muestras de trabajo que ha creado, por ejemplo:
    • Propuestas a clientes o propuestas internas
    • Elementos de marketing
    • Hojas de cálculo o informes
    • Presentaciones de PowerPoint
    • Gráficos o diseños
    • Infraestructura de base de datos
    • Planes de proyecto
  • Evaluaciones y / o evaluaciones de desempeño
  • Artículos publicados y muestras de escritura.
  • Enlace al blog o muestra de publicación del blog
  • Notas de agradecimiento o correos electrónicos de clientes o compañeros de trabajo

¿Debería tener un portfolio físico o una versión electrónica?

¿Por qué no las dos? Elegir una versión física o electrónica de tu portfolio depende de una serie de factores, incluida su industria y sus preferencias personales. Pero es claro que dejar una muestra física de nuestro trabajo al finalizar una entrevista hará que el reclutador se quede con una impresión más duradera de nuestras capacidades que si simplemente le hemos enviado un email con nuestro CV.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner