Todo sobre el sector de los videojuegos en España

El mundo de los videojuegos representa una fantástica oportunidad para los profesionales tecnológicos para convertir su pasión en su profesión.

El primer paso es formarse con un programa de prestigio, como los programas de videojuegos de MasterD. Y el segundo paso para encontrar el Empleo que buscamos es conocer al dedillo quién es quién en la industria, y como funciona este mercado en España.

Por eso compartimos hoy con vosotros el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2019 publicado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). Tan importante como dominar Unity o Unreal es estudiarte este documento, y entender bien qué Empresas son las que desarrollan videojuegos en España y qué buscan. Empezamos:

Empleo

El empleo generado en 2018 por parte de la industria de los videojuegos es de 6.900 personas con contrato directo – con un incremento del 8,9 % con respecto a 2017 – y 2.350 personas trabajando como freelance. Se han generado alrededor de 5.000 puestos de trabajo indirectos. La cifra total de empleo generado en la industria del videojuego es de 14.250 personas.

Todo sobre el sector de los videojuegos en España

• El 65 % de las personas empleadas de forma directa tiene contrato indefinido.
• Hay un 16 % de mujeres empleadas de forma directa o que son miembros del estudio.
• Hay un 34 % de colaboradores/as freelance.
• Hay un 7 % de personas empleadas que provienen de otros países.
• 1.969 estudiantes han realizado sus prácticas a lo largo de 2018 en empresas de videojuegos.

El 52 % de las empresas de videojuegos españolas tiene menos de 5 empleados, el 76% tiene menos de 10 empleados y el 96 % menos de 50 empleados

Distribución territorial

Cataluña, con un porcentaje del 28 %, sigue siendo la Comunidad Autónoma con más estudios de videojuegos, seguida por la Comunidad de Madrid, con un 24,7 %. Andalucía ha pasado a ocupar la tercera posición, con casi un 16 % (frente al 9 % de 2018), adelantando a la Comunidad Valenciana, que en 2019 ocupó el 4º lugar, con un 12,2 %.
Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia siguen siendo las ciudades en las que tienen su sede más estudios de videojuegos, gracias a iniciativas públicas y privadas, y una mayor oferta formativa que favorece la creación de tejido industrial.

Todo sobre el sector de los videojuegos en España

Actividades en sectores relacionados

Uno de los puntos más importantes de la formación relacionada con los videojuegos es que es útil para otros sectores relacionados, como demuestra que las empresas españolas de videojuegos han trabajado también desarrollando apps (no juegos) en un 29 % de los casos; haciendo animación en un 19 %; o desarrollos para el sector audiovisual -no animación- en el 14 %. También han hecho desarrollos para realidades aumentadas, virtuales y mixtas.

Todo sobre el sector de los videojuegos en España


Como vemos, el sector de los videojuegos representa una gran oportunidad laboral; conocer bien el sector nos ayudará a encontrar el empleo que buscamos. Os recomendamos que os descarguéis el Libro Blanco de los Videojuegos desde la página de DEV (dev.org.es) para preparar vuestra búsqueda de Empleo.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner